Lidl y Aldi se resisten a la subida de precios

La elevada inflación no para de causar una subida de precios en los productos, pero sobre todo este incremento donde se está notando más es en la cesta de la compra. Sin embargo, hay dos compañías de supermercados que se están oponiendo al peso de la inflación y todavía se resisten a subir los precios, como es el caso de Lidl y Aldi.

Así, dos de los principales supermercados de ‘discount’ como Lidl y Aldi siguen manteniendo precios y recogen las menores subidas de precios, en comparación con el resto de hipermercados y supermercados. Además, las dos cadenas de supermercados de origen alemán continúan subiendo posiciones en el mercado español con grandes planes de expansión que tienen el objetivo de seguir incrementando su superficie comercial en nuestro país.

De esta forma, teniendo también en cuenta el último informe de la OCU, que realiza un análisis de cuáles son los supermercados e hipermercados más caros y más baratos en España, se deduce que Lidl se encuentra entre las firmas con los mejores precios para los consumidores, además de Aldi.

ALDI y LIDL CONTIENEN LOS PRECIOS

Las cadenas de supermercados Aldi Y Lidl se resisten a la inflación y se encuentran entre los super que menos han subido los precios en nuestro país. De igual forma, Aldi y Lidl se encuentran por debajo del 12,7% de incremento que se ha registrado en el sector en general. Asimismo, Aldi y Lidl cada vez acumulan una mayor cuota de mercado en España como cadenas de renombre nacional, aunque tienen que seguir haciendo frente al fuerte crecimiento de los super regionales y a sus competitivos precios.

En concreto, la cadena Aldi es uno de los supermercados que más sigue conteniendo el repunte de precios, en nuestro país, por debajo del sector, en un contexto marcado por el alza de la inflación como consecuencia del impacto de la guerra de Ucrania.

Aldi se situó un 1,5% por debajo del incremento del 12,7% registrado en el sector

Así, al comparar la subida de precios entre septiembre de este año respecto a septiembre de 2021, Aldi se situó un 1,5% por debajo del incremento del 12,7% registrado en el sector, sin frescos, según los últimos datos de Kantar Worldpanel aportados por la cadena de supermercados.

«Aldi se consolida como dique de contención ante la subida de precios generalizada en el mercado, conteniendo el incremento por debajo del promedio de la distribución. Ante el contexto actual de inflación, el consumidor está buscando vías de ahorro para contener el coste de su cesta habitual», ha destacado la compañía.

«Aldi, con sus precios bajos siempre, se está convirtiendo en una opción de compra sencilla y asequible que ayuda al consumidor a encontrar estas vías de ahorro», ha añadido.

INCREMENTO DEL CONSUMO DE MARCA BLANCA

Las marcas blancas de los supermercados e hipermercados se encuentran en su mejor momento, ya que registran, en este 2022, su mayor consumo desde hace cuatro años, como consecuencia de que la inflación ha registrado una de sus mayores subidas en los últimos 37 años. Además, se trata de una tendencia que sigue al alza y que se va a mantener, debido a que los productos de marca blanca ya suponen el 42% del presupuesto total de la cesta de la compra de los consumidores.

A ello, se le suman promociones semanales y una «fuerte» presencia de la marca propia (el 86% de su surtido), junto con otras ofertas en productos básicos de la cesta de la compra y otros productos favoritos de los clientes de Aldi que «les permiten encontrar cada semana productos básicos, entre estos productos frescos, al precio más bajo del mercado».

Con una cuota de mercado del 1,4% y un intenso plan de expansión que le llevará a cerrar el año con cerca de 400 supermercados abiertos en España, Aldi «sigue ganándose la confianza de los consumidores» y más de seis millones de familias españolas, según datos de Kantar Worldpanel, confían en la compañía para realizar su compra habitual.

EL AUGE DE LOS SUPERMERCADOS DE ‘DISCOUNT’

En una situación inflacionista, algunos supermercados se resisten a la inflación y continúan sin subir precios, además de que registran las menores subidas de costes para los consumidores, como es el caso de Lidl y Aldi. En concreto, lo que más llama, en la actualidad, la atención de los consumidores son los hipermercados y supermercados que cuentan con marcas propias, ya que ofrecen unos precios más competitivos para los clientes.

De esta forma, existe una mayor predilección de los consumidores hacia los supermercados conocidos como de descuento o ‘discount’, gracias a la gran cantidad de promociones que lanzan prácticamente por semana.

Asimismo, el último informe de la OCU de su estudio anual de supermercados registra al supermercado Aldi como uno de los super que continúan teniendo precios más asequibles para sus consumidores, además de los supermercados Aldi.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.