¿De qué se encarga una agencia de branding?

Tanto si te dedicas a este sector como si eres alguien buscando los servicios de una agencia de branding en Barcelona o cualquier otro lugar, puede que explicar con detalle qué se hace en estas empresas sea un poco complicado. Para que no te quede ninguna duda, vamos a tratar de resolverlo de manera simple y rápida.

Por poner un punto de partida, una agencia de branding lo que hace es crear marcas. Aquí podría terminar nuestro artículo de hoy, pero vamos a profundizar un poco más para que entiendas todo lo que esto conlleva y qué ventajas tiene para cualquier negocio.

¿Qué es una agencia de branding?

Una agencia de branding es una empresa que ofrece un servicio total de la creación de una marca. Esto no solo conlleva la imagen y los elementos corporativos visuales, sino que también se definen la historia, la voz o los valores de la marca, entre muchos otros conceptos.

Por supuesto, esto debe hacerse de la mano de diferentes profesionales del marketing, el diseño gráfico o el copywritting, especializados en el branding. De esta forma, te asegurarás de que todo lo que tenga que ver con tu marca lleve un hilo conductor que se adapte a lo que quieres mostrar a tu público.

Las agencias de publicidad que trabajan el branding lo hacen a través del valor de marca, creando un universo propio que debe ser reconocible allá donde esté. La página web, el nuevo logotipo, una campaña publicitaria en exteriores… Todo debe formar parte de un mismo conjunto global para que el espectador lo perciba así.

Por supuesto, esto es un trabajo que se va construyendo a lo largo del tiempo, y los resultados se pueden ver a medio o largo plazo. Por eso, cuando se hace un rebranding para empresas ya conocidas suele existir rechazo por alguna parte del público, que poco a poco se irá acostumbrando a la nueva imagen (si se explica de forma adecuada por qué se ha actuado así).

El branding como servicio

Más allá de la idea inicial o de la concepción de los primeros elementos de una marca, el branding como servicio debe mantenerse en el tiempo. Es un trabajo de gestión y definición de la propia marca, con intención de perdurar en el tiempo, por lo que debe adaptarse de manera regular a lo que se quiere expresar.

Ventajas de un branding bien trabajado

Las principales ventajas y beneficios del branding son:

  • Conseguirás un rápido reconocimiento por parte del público.
  • Tus clientes podrán llegar a convertirse en brand lovers, verdaderos embajadores de tu marca en la calle.
  • El branding ofrece confianza y nos permite conectar con el público y sus intereses.
  • Podrás lanzar productos o servicios nuevos que los consumidores asociarán fácilmente a tus valores y prestaciones ya conocidos.
  • Demuestra consistencia y coherencia a lo largo del tiempo.
  • El branding marca una guía y una base estable para trabajar una estrategia a largo plazo sobre la que actuar.
  • Te ayudará a posicionarte para atraer a tu público ideal.
  • En definitiva, el branding es una inversión que genera mayores beneficios.