Vodafone se alía con Samsung y Nokia para abaratar el 5G

Vodafone ha alcanzado un acuerdo con Samsung y Nokia para propulsar el desarrollo de la Open RAN (Red Access Network), la red de acceso de radio abierto con el fin de reducir el coste de instalación de infraestructura 5G y mejorar la competitividad entre empresas de telecomunicaciones. De esta forma, esta tecnología permitirá a los operadores incorporar y combinar diferente software y hardware.

VODAFONE IMPULSA LA MEJORA DE LAS REDES MÓVILES

Vodafone quiere encarrilar una gran presencia en el mercado móvil español y para ello ha establecido recientemente una serie de alianzas que permitirán mejorar las redes móviles abiertas Open RAN, cuya herramienta tendrá un papel significativo a la hora de expandir la tecnología 5G por Europa. 

La teleoperadora británica fue una de las pioneras en establecer la red 5G en España, concretamente en junio de 2019, en más de diez ciudades y al año siguiente las grandes telecos hicieron lo propio. Actualmente, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil son las únicas empresas de telefonía que ofrecen 5G en España, cuya cobertura ya avanza a pasos agigantados esperando que se implante por completo en todo el territorio español a mediados de 2023.

Samsung y Nokia adoptan su tecnología con el avanzado chip de silicio Marvell para alcanzar el rendimiento de las redes de radio móviles tradicionales

¿Qué abarca esta tecnología? La tecnología Open RAN separa el hardware y el software en una estación base móvil, permitiendo la diversidad de equipos de diferentes proveedores. Por ello, se acelera el despliegue de la cobertura 5G en oposición al acceso de redes cerradas. Se espera que en este año despegue por completo la tecnología Open RAN, ya que el 5G es una de las redes de cobertura más costosas que requiere la instalación de más estaciones base, por lo que obliga a invertir en mayor equipamiento.

VODAFONE, SAMUNG, NOKIA Y NTT DOCOMO

La compañía liderada por Nick Read necesitaba expandirse como compañía de telecomunicaciones y por ello ha buscado aliarse con grandes corporaciones para trabajar conjuntamente en una solución de red Open RAN que estabilice la competitividad del mercado europeo y renueve las redes móviles de alta frecuencia.

Vodafone abrió a principios de año un centro de investigación en Málaga

Vodafone abrió a principios de año un centro de investigación en Málaga que tiene la Open RAN como uno de sus focos, ya que el operador cuenta con el objetivo de aplicar esta tecnología a un 30% de su red para 2030.

NOKIA Y LA RAN

Por un lado, Nokia, el primer gran proveedor de equipos RAN con sede en Europa, ha facilitado la intervención de la avanzada tecnología ReefShark System on Chip (SoC) en colaboración con Marvell, que permitirá que el sistema Open RAN alcance la paridad de funcionalidad y rendimiento con las redes de radio móviles tradicionales. El director de Tecnología de Vodafone, Johan Wibergh, argumentó que está muy contento por el compromiso de las dos empresas y añadió que «juntos mantendremos el flujo de innovación en Europa».

SAMSUNG ENTRA EN JUEGO

Asimismo, Samsung Electronics también entra en juego en este escenario y acaba de anunciar que se encuentra en estrecha colaboración con Vodafone para acelerar igualmente el rendimiento y adopción de la Open RAN. En este contexto, Johan Wibergh ha destacado que «Samsung está adoptando su tecnología junto con el avanzado chip de silicio de Marvell con unas características y rendimiento que rivalizan con los de las redes de radio móviles tradicionales». Así, Vodafone y Samsung trabajan en combinar estos chips con el ‘software’ RAN virtual del fabricante asiático para acelerar el procesamiento de datos necesario para el servicio y mejorar su gestión energética.

NTT DOCOMO

Finalmente, NTT DOCOMO ha firmado un acuerdo con la operadora roja para impulsar la integración de sistemas y la eficiencia de los servicios en redes de acceso de radio abiertas. Vodafone y DOCOMO tienen previsto cooperar para reducir el coste total de propiedad (TCO) para las operadoras, de tal forma que Wibergh explicó que «el poder conjunto de I+D de Vodafone y DOCOMO reducirá la barrera de entrada para muchas más empresas de Europa y Asia que deseen construir redes Open RAN».

TELEFÓNICA Y PRÁCTICAS COMERCIALES DE OPEN RAN

Telefónica, pionera en la adopción de redes abiertas, anunció durante el pasado ejercicio la realización que pruebas comerciales con la empresa nipona NEC Corporation para construir pilotos Open RAN en cuatro mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil, destinadas a formar redes más flexibles y menos complejas de acceder por parte de proveedores en la era de la tecnología 5G.

Así, Telefónica tiene la certeza de que en 2025 alcanzará el 50% de crecimiento de la red de radio basada en Open RAN, alimentando al mismo tiempo el nacimiento de una infraestructura europea más competitiva.