La confección de belenes monumentales de la mano de Ramón Colomer

A comienzos de 2022, el Ministerio de Cultura declaró el belenismo como una manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Esto se debe a que este tipo de arte contribuye al conocimiento de la cultura popular.

Además, según consta en la declaración, la creación de figuras de belenes forma parte de la “identidad colectiva presente en todas las regiones españolas”.

Hoy en día, Ramón Colomer es uno de los belenistas más destacados de España, ya que sus obras han atraído a decenas de miles de personas. Dentro de sus creaciones destacan, sobre todo, las instalaciones de belenes monumentales. Este artista exhibirá parte de sus obras en la próxima exposición Benissanet Nadal 2022.

Los belenes monumentales más destacados de Ramón Colomer

Este artista, nacido en 1968 en Banyoles, Girona, se introdujo en los concursos de belenes a una edad muy temprana. Su primera participación data de 1980, cuando tenía solo 12 años. Solo 7 años más tarde, en 1987, entró a formar parte de la Asociación de Belenistas de Banyoles, donde estuvo durante 9 años. Además, instaló distintos belenes monumentales en una reconocida residencia de Banyoles entre 1993 y 1997.

A medida que comenzó a crecer como artista, Ramón Colomer se especializó en macrodioramas y grandes figuras de belenes. Así fue como en 1999, la Caja de Segovia le encargó un belén monumental, el cual registró más de 60.000 visitas.

Más tarde, en 2013, construyó su primer macrodiorama con efectos especiales, Belén de los sentidos, en el pueblo de Vinebre, en Tarragona. Al año siguiente, repitió en este mismo sitio con otra creación que fue considerada como una “obra maestra”.

Hoy en día, Ramón Colomer domina distintas artes para la construcción y pintura de dioramas. En sus obras se combinan métodos antiguos con otros más modernos. De hecho, sus belenes se caracterizan por esta fusión de estilos. Además, este artista tiene gran iniciativa y continuamente está investigando técnicas y materiales innovadores.

¿Qué debe tener un belén para ser considerado una obra de arte?

Al ser un arte popular, existen distintos tipos de belenes. Los que se consideran auténticas obras de arte se realizan utilizando técnicas específicas y sofisticadas. De esta manera, el paisaje y el entorno del belén adquieren un aspecto realista y proporcionan a los espectadores las mismas sensaciones que genera la contemplación de una obra artística. Por otra parte, este tipo de trabajos respetan reglas de escala y perspectiva.

Los interesados en la creación y montaje de figuras de belenes pueden conocer con más detalle la obra de Ramón Colomer en su sitio web o en la próxima exposición Benissanet Nadal 2022, donde será posible apreciar varias de las creaciones de este reconocido artista, junto con 4 de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, de las que se puede ver un pequeño avance en su perfil de YouTube.

636005fb37b68 Merca2.es