Banco Sabadell aleja a sus clientes de la guerra del pasivo

La batalla del pasivo va por barrios en el sector financiero. Está abierta, pero no todos los jugadores están dispuestos a entrar en ella, al menos por el momento. Es el caso de Banco Sabadell, cuyo CEO, César González-Bueno, considera que la situación de liquidez del banco hace que no sea necesario entrar en esa disputa. Así que, salvo que cambie esta circunstancia, la entidad se mantendrá como hasta ahora, con ofertas temporales.

LA BILLETERA

Hay liquidez en el sector y salvo que la situación se complique de una manera que en este momento no se visualiza, Banco Sabadell no va a entrar en ninguna lucha que supone tirar de billetera para conseguir captar pasivo. No es su intención y por lo que se puede interpretar de las palabras del CEO, César González-Bueno, tampoco lo es, en general, del sector. Desde luego no de los bancos grandes.  De hecho,  no hay grandes movimientos en  este punto en el top 5 de las entidades financieras españolas. “No estamos en eso”, con esa expresión contundente, quiso dejar clara la posición de Banco Sabadell, que es consciente de que sus usuarios puedan ver mal que la remuneración del pasivo no mejore en términos generales mientras suben los tipos de la financiación.

La entidad ofrece el 1% TAE hasta 30.000 euros en la cuenta online

En este campo, hasta el 31 de octubre, según consta en la web del banco, la entidad ofrece el 1% TAE hasta 30.000 euros en la cuenta online, siempre para nuevos clientes. Según ha podido saber MERCA2, estas serán las condiciones hasta final de año y lo que está por ver es si esta promoción continuará en noviembre.

LOS MENSAJES DE GONZÁLEZ-BUENO

El tema de la remuneración del pasivo es en el fondo una cuestión en la que también tiene que ver la eficiencia, lo que se gasta por lo que se ingresa. El banco no se quiere descuidar en esta cuestión.  Y es que el CEO tiene muy presente que el plan de ahorro del banco le ha costado mucho en términos de plantilla, por las salidas que han tenido que llevar a cabo y estima que hay que ser muy cautos en esta materia.  Este argumento, el de cuidar los costes, le sirvió a César González-Bueno para lanzar dos mensajes en relación a la inflación y al efecto brutal sobre los salarios.

LA CONTENCIÓN DE COSTES FUE UNO DE LOS PUNTOS EN EL TAPEGTE

Fueron dos mensajes muy claros que tenían un destinatario claro: los sindicatos. El primer mensaje es el de moderación, en el sentido, de que los incrementos salariales no pueden ser tan disparados como la inflación; el segundo, el mensaje de la zahanoria  después del palo: mano tendida a las centrales en este tema. Fue un mensaje un tanto aguado porque César González Bueno se movió en el mismo terreno que otros destacados dirigentes del sector financiero, como su homólogo en Banco Santander, José Antonio Álvarez.  El consejero delegado de Banco Sabadell se ciñó a la subida marcada por el convenio colectivo, en este caso de Banca, que contempla una subida para 2022 que está lejísimos del incremento acumulado del coste de la vida.

En otro orden de cosas, Banco Sabadell está muy pendiente del impuesto a la banca que quiere implantar el Gobierno. Una de las cuestiones que está por ver es cómo puede afectar en la apuesta de los inversores por la entidad. El banco confía en que el mercado reconozca aún más la labor que se está realizando  y que se plasma en que han alcanzado de sobra el objetivo del 6% de rentabilidad previsto para finales de 2023. De hecho, están ya en el 8% de RoTe. Para el mercado aún no es suficiente porque el coste de capital lo estima en el 10%. De hecho, la acción de la entidad cayó un 2,3% y se situó en 0,77 euros.

LOS INVERSORES Y LAS PIEDRAS EN EL CAMINO

Banco Sabadell está seguro de que podrá llegar al coste de capital y espera que piedras como el impuesto a la banca no le supongan un castigo de los inversores. En claro, esperan que los inversores mantengan la confianza en la entidad de origen vallesano.

Mientras, el banco mima a los accionistas. Yes que el consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado un aumento del pay-out. Así,  dedicará al pago de dividendos a un mínimo del 40% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio. Asimismo, ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 por un importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar en efectivo, que se abonará el próximo 30 de diciembre de 2022.

Banco Sabadell encara la parte final del año con optimismo y cautela

De este modo, Banco Sabadell encara la parte final del año con optimismo y cautela. No hay señales de recesión este ejercicio, el PIB crecerá este año, la actividad económica va bien, no hay deterioros en la morosidad, pero pese a todo, hay mucha incertidumbre y mucho ruido, una incertidumbre y un ruido que no se saben a dónde conducen, pero que hacer que Banco Sabadell –y el resto del sector- se muestren muy cautelosos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.