Usos desconocidos del microondas que te salvan la vida

El microondas es un electrodoméstico presente en muchos hogares, que permite cocinar y calentar en mucho menos tiempo y con un ahorro de energía muy interesante. Es lo primero que utiliza por las mañanas junto con la tostadora, y el mejor aliado para los platos recalentados y precocinados. Sin embargo, podemos sacarle mucho más partido a este gran aparato, ya que tiene algunos usos que probablemente desconoces, todos ellos sorprendentes y bastante útiles en el día a día. A continuación te revelamos todos los secretos de tu microondas.

CORTAR CEBOLLA SIN LÁGRIMAS

Cortar cebolla puede ser muy desagradable, más aún si eres bastante sensible a esos vapores irritantes que esta hortaliza desprende (que no es otra cosa que azufre). Podemos evitarlo con un gesto tan sencillo como calentar la cebolla en el microondas antes de comenzar a trocearla. Eso sí, pelada y con los extremos cortados. Simplemente, la colocamos en un plato y la mentemos en el microondas durante unos 30 segundos. Después la cortamos con un cuchillo bien afilado. Verás como cambia la cosa.

micro Merca2.es

DESINFECTAR ESPONJAS Y ESTROPAJOS

Las esponjas que usamos para limpiar superficies, incluso las de la ducha, acumulan rápidamente muchas bacterias y microorganismos. Sin embargo, en vez de tirarlas rápidamente y sustituirlas por otras, podemos limpiarlas muy bien después de usarlas para conservarlas perfectamente higienizadas. El microondas puede encargarse de este proceso de desinfección de forma fácil y eficaz. ¿Cómo se hace? Tomamos un recipiente apto para microondas y vertemos vinagre blanco o zumo de limón. Sumergimos la esponja o estropajo en el líquido y lo calentamos todo en el microondas durante un minuto. La acidez del limón o el vinagre junto con el calor acabará totalmente con las bacterias y los gérmenes. Después aclaramos en agua corriente y listo.

SACARLE MÁS JUGO AL LIMÓN

Este truco es muy eficaz para exprimir al máximo esos limones que están ya un poco secos y no nos dan el zumo diferente que necesitamos para nuestra receta. Consiste en colocar el limón durante 20 segundos en el microondas. El calor ablanda un poco la cáscara y será más fácil de exprimir para aprovechar hasta la última gota. También vale con otros cítricos.

microondas

DESPEGAR ETIQUETAS O SELLOS

A veces compramos un recipiente y tiene una etiqueta terriblemente adherida y difícil de quitar. Podemos retirarla muy fácilmente calentándolo un poco en el microondas (si es de un material apto, claro está). Lo primero es humedecerlo ligeramente con agua y después ponerlo en el micro durante unos 20 segundos. Transcurrido ese tiempo el pegamento se habrá derretido y podremos quitar la pegatina muy fácilmente y sin dejar huellas. Si se trata de un sobre, hay que probar con unos pocos segundos, y lo mejor es colocar dentro un vaso con agua y al lado el sobre, para evitar que se pegue y al mismo tiempo la humedad ayude a despegar el sello.

ESTIRAR UN POCO MÁS LA MÁSCARA DE PESTAÑAS

Si tu máscara de pestañas preferida ha empezado a secarse o se está poniendo demasiado espesa y grumosa, también podemos recurrir al microondas para prolongar un poco su vida útil. Es muy fácil, solo hay que poner el frasco de la máscara en un vaso con agua y después calentarlo en el microondas durante unos 30 segundos. Así el producto volverá a tener una textura líquida perfecta. Este truco es válido también para aprovechar un poco más la laca de uñas.

SAQUITOS DE CALOR

Los saquitos de calor solo funcionan con el microondas y son ideales para aliviar dolores menstruales, musculares o simplemente para calentarnos los pies. Los podemos hacer nosotros mismos en casa, solo hay que tomar un calcetín y llenarlo de arroz o lentejas. Hacemos un nudo en un extremo y calentamos 3 o 4 minutos en el microondas. Hay que asegurarse antes de que el calor es adecuado para la piel y para el grado de tolerancia de cada uno.

saquito Merca2.es

TEÑIR TEJIDOS

El microondas también puede servirnos para cambiar el color de algunas prendas de vestir, ¿a que no lo sabías? Para ello hay que comprar un tinte, del color que hayamos elegido. En un recipiente amplio y apto para microondas, agregamos agua junto con el tinte del color seleccionado. Sumergimos la prenda que queremos cambiar, y lo metemos en el microondas tapando el recipiente. Encendemos el microondas a temperatura máxima durante 4 minutos y una vez finalizado esperamos un par de minutos hasta que se temple un poco, para evitar quemarnos, y comprobamos el color de la prenda.

ESTERILIZAR FRASCOS

Si te gusta preparar conservas, sabrás que el proceso de esterilización de los recipientes es un paso fundamental para eliminar todo rastro de bacterias que podrían contaminar el producto y arruinar la conserva. Generalmente, se suelen hervir en agua durante un par de minutos; sin embargo, se puede hacer también en el microondas. Basta con llenarlos con agua y calentarnos unos minutos en el microondas hasta que el agua comience a hervir. Siempre hay que esperar un rato y tener mucho cuidado de no quemarnos a la hora de retirarlos.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.