Dia le planta cara a Ahorramas en Madrid

La compañía de supermercados Dia ha experimentado grandes cambios a lo largo de este 2022. Así, todo comenzó con la gran remodelación de sus tiendas en España, al igual que la restructuración de su marca propia, con grandes cambios en el packaging.

Además, durante este 2022, Dia, la compañía que cuenta con mayor número de establecimientos en España, decidía traspasar parte de sus locales al grupo Auchan, propietario de los hipermercados Alcampo. Sin embargo, tras estos grandes cambios y reajustes, Dia continúa con su amplia estrategia de expansión.

En concreto, la compañía Dia va a ampliar su radio de operación con la inauguración de nuevos establecimientos en Madrid. Una expansión que amplia la presencia de la marca en San Blas-Canillejas, Alameda de Osuna, barrio del Pilar, Fuente del Berro, Begoña, Collado Villalba, distrito de La Latina y Guadarrama.

Una apuesta que, sin duda, va a mantener en vilo a uno de sus rivales directos que son los supermercados Ahorramas, ya que esta compañía conocida como ‘el super del barrio’, por su presencia en la mayor parte de los barrios y distritos de Madrid, cuenta con una fuerte presencia en esta región.

LA LUCHA DE AHORRAMAS Y DIA POR MADRID

La compañía de supermercados Dia tras un fuerte proceso de grandes cambios, empieza a enfocarse de nuevo hacia la expansión. Así, tras un largo proceso de restructuración de sus locales y la de la renovación de sus establecimientos y de su marca propia, Dia vuelve a mirar hacia el futuro con ganas de expansión.

De esta forma, el grupo Dia trata de consolida aún más su posición como uno de los supermercados de proximidad de referencia frente a sus rivales más directos, como la compañía Ahorramas, cuyo mercado principal es Madrid.

Por tanto, el grupo Dia se encuentra, en la actualidad, más enfocado en abastecer a los barrios de Madrid y en posicionarse en las zonas más céntricas. Para ello, Dia va a llevar a cabo la apertura de ocho nuevos establecimientos en la Comunidad de Madrid, aunque ya cuneta con cerca de 500 tiendas en esta región.

Las zonas de la Comunidad de Madrid elegidas para las próximas apreturas son San Blas-Canillejas, Alameda de Osuna, barrio del Pilar, Fuente del Berro, Begoña, Collado Villalba, distrito de La Latina y Guadarrama.

La compañía de supermercados Dia es una de las empresas de distribución de alimentación con más presencia en España, ya que es la empresa que cuenta con un mayor número de locales en nuestro país. Una situación que ha llevado a que recientemente Dia se haya deshecho de algunos de sus locales con la venta al grupo Auchan de varios establecimientos, con el objetivo de quedarse solo con aquellos supermercados que le resulten más rentables.

Dia elevó un 12,6% sus ventas netas durante los nueve primeros meses de este año

Además de cambiar de estrategia al deshacerse de los locales que están más periféricos, mientras se centra de nuevo en su expansión con nuevas aperturas en las zonas más céntricas, de momento de Madrid.

DIA SE CONSOLIDA COMO SUPER DE PROXIMIDAD

Dia elevó un 12,6% sus ventas netas durante los nueve primeros meses de este año, hasta 5.506,6 millones de euros, lo que confirma la entrada del grupo en un nuevo periodo de aceleración hacia el crecimiento anunciado en el mes de agosto, según ha destacado la compañía.

En concreto, España registró un crecimiento del 4,1% de sus ventas netas, pese a que la red de tiendas se ha visto reducida en un 3,3% respecto al mismo periodo de 2021.

Portugal se anotó, por su parte, una disminución del 1,1% en sus ventas netas, con una reducción de la red de tiendas del 6,2%.

Las ventas netas en Argentina mantuvieron un comportamiento «excepcional» (entre enero y septiembre el efecto de mayor venta por inflación es del 20,7%) con un incremento del parque de tiendas del 5,9%, mientras que Brasil registró un crecimiento de las ventas netas del 11,7% pese a la reducción del número de tiendas en un 18,0% y se ha visto beneficiado por la revaluación del real brasileño en un 17,2% respecto al mismo período de 2021.

En resumen, la compañía Dia ha visto mejorados sus resultados, tras la buena estrategia de renovar su marca propia y la imagen de sus establecimientos. Además, la decisión de haber vendido parte de los locales, que eran menos rentables y estaban más alejados del centro, al grupo Auchan también ha impactado de forma positiva en estos últimos resultados.

Asimismo, ahora Dia ha cambiado su estrategia y se vuelve a centrar de nuevo en la expansión de sus locales con nuevas aperturas en las zonas más céntricas. En concreto, esta nueva expansión ha empezado por Madrid, donde tendrá que hacer frente a la consolidada posición del grupo Ahorramas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.