El tráfico ferroviario entre enero y septiembre de este año se impulsó un 13,4% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación de la movilidad, la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización del mercado y la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia. Son número que Renfe ha tomado como señal para ampliar su plantilla.
Según los datos de Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, la subida más relevante se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 35%, mientras que en los Cercanías e interurbanos, y Mercancías las alzas se limitaron al 6,6% y el 5,8%, respectivamente.
Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad el mayor crecimiento se dio en la de Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, con un incremento del 77,3%, seguida de Madrid-Barcelona, que creció un 41%; Madrid-Levante (36,8%) y Madrid-Andalucía (35,4%).
Respecto a las líneas convencionales, la de Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz fue la que más creció, un 16,6%. En la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo alcanzó el 10,6% y la Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou un 1,6%.
En su conjunto, la red de alta velocidad se impulsó un 35,7% en los nueve primeros meses del año, frente al 5% de mejora que registró la red convencional.
LA COMPETENCIA SIGUE GENERANDO CRECIMIENTO
La buena noticia para el mundo ferroviario es que la nueva competencia dentro de las vías ha servido para que aumente el total de viajeros. Es un efecto que se evidencia en particular en el crecimiento de la ruta Madrid Barcelona, la segunda que más ha crecido y la más utilizada en España. Ahora valdrá ver si se repite este efecto en Valencia y Málaga, que son las próximas en la lista.
Pero las señales iniciales son buenas. De momento, todas se han decidido por lanzar a la venta todos los pasajes del próximo año, aunque la francesa se ha limitado hasta principios del verano, probablemente apostando por abrir nuevas rutas de cara a los meses más turísticos del año.
Son buenas señales, que han llevado a Adif a invertir en nuevos trenes y que poco a poco han permitido nuevas inversiones en la industria. Esto no ha detenido a Renfe de buscar más opciones afuera de las fronteras españolas, con proyectos importantes en países como Reino Unido o incluso Arabia Saudita.
400 NUEVOS MAQUINISTAS PARA RENFE
Renfe ha publicado una nueva oferta de empleo público para incorporar a otros 400 maquinistas a la empresa, en el marco de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2022, que permitirá incorporar a más de 1.000 nuevos trabajadores este año en este ámbito.
La plantilla de conducción ya se encuentra en su nivel más alto de los últimos 10 años, con 5.655 trabajadores, pero el papel al que está llamado a protagonizar el transporte ferroviario en los próximos años, por ser el medio menos contaminante, requiere de más maquinistas para suplir la demanda de viajes.
Además, hay 366 becarios de conducción, recibiendo actualmente la formación habilitante de vehículos e infraestructura, cuya incorporación a la plantilla está prevista cuando finalicen dicha formación.
Tras recibir la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la contratación adicional de trabajadores en 2022, los 400 nuevos puestos de maquinistas ofertados son para cuadros de servicio de tráficos estatales (384) y tráficos transfronterizos con Francia (16) para Grupo Renfe.
El pasado mes de febrero, Renfe ya convocó 600 plazas de maquinistas, de las que 430 corresponden para servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por el grupo, atendiendo a las necesidades existentes; 150 correspondientes a cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza; y 20 para servicios de tráficos transfronterizos: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.
Asimismo, la compañía convocó otra oferta pública de empleo en el mes de junio para la cobertura de otros 13 puestos de maquinista de entrada para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia.
Los puestos de trabajo tienen como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo de Grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 4 de noviembre de 2022, los requisitos específicos detallados en la convocatoria.