Lagarde y el Euribor disipan las dudas y coronan a CaixaBank en el Ibex 35

IG Markets

CaixaBank no se sale del carril alcista en el Ibex 35. La entidad bancaria mantiene la directa y ya acaricia el cetro del selectivo nacional. Pese a la complejidad del presente ejercicio en el aparatado comercial y bursátil, la firma bancaria catalana ha sabido hacerse fuerte, respaldada por las progresivas subidas de tipos del BCE y los continuos incrementos del Euribor. Así, CaixaBank mantiene una revalorización superior al 46% en lo que va de año, siendo el valor más alcista del Ibex 35 y uno de los bancos más crecientes del panorama internacional. 

La presente semana se antoja crucial para vislumbrar lo que puede ser CaixaBank en el parqué bursátil para lo que resta del año. Además de las subidas de tipos del BCE, la cual se llevará a cabo hoy mismo, la entidad bancaria con sede en Valencia revelará sus cuentas correspondientes al tercer trimestre de 2022 mañana, 27 de octubre. Atendiendo a las perspectivas que los analistas le dan, estas prometen ser positivas. Bloomberg estima que el banco presidido por Goirigolzarri se hará con 773 millones de euros, lo que supondría un incremento del 4% con respecto al mismo periodo en 2021.

EL MERCADO MIRA CON BUENOS OJOS LA SUBIDA DE TIPOS PESE A SUS RIESGOS

De ser así, no sería extraño ver nuevas subidas en la cotización de CaixaBank. Del mismo modo, la nueva subida de tipos puede catalizar nuevas alzas en los títulos del banco español. El mercado viene premiando las alzas de las tasas de interés por encima de los potenciales riesgos que puedan traer. El escenario actual, aunque parece favorable para la banca puesto que los márgenes de beneficios se dilatan, puede traer riesgos como un incremento de la morosidad o un descenso de la actividad bancaria. 

«CaixaBank es el banco con mayor volumen de activos en España, lo que le sitúa como la entidad con mayores beneficios potenciales por la subida de tipos de interés»

Darío García, analista de XTB

Aunque esa circunstancia aún no se ha dado, un deterioro mayor del mercado financiero puede acarrear problemas en las empresas cotizadas. Aún esto, el momento actual de CaixaBank es favorable, tanto en Bolsa como a nivel comercial. Joaquín Robles, analista de XTB, explica que «es el banco con mayor volumen de activos en España, lo que le sitúa como la entidad con mayores beneficios potenciales por la subida de tipos de interés«. Pese a no ser el banco más grande del país por expansión geográfica, CaixaBank es la entidad financiera con más clientes en España. 

EL EURIBOR, PARTE CRUCIAL EN CAIXABANK 

«Tras la fusión de Bankia, la compañía liderada por Gortázar se convirtió en la primera entidad por activos de España. La sólida cartera crediticia, especialmente las hipotecas ligadas al Euribor han ayudado a impulsar sus beneficios«, explica el analista. Este es otro apartado de calado en la cotización de CaixaBank. Los inversores son conocedores del grueso de negocio de la compañía con sede en Valencia. Entienden que, siendo un banco hipotecario, y con las subidas del Euribor, el cual se sitúa en un 2,23%, el banco se va a ver beneficiado. 

EL EURIBOR HA CRECIDO UN 2,7% EN LO QUE VA DE AÑO

La evolución del Euribor en lo que va de año seguirá siendo creciente. Ante las circunstancias actuales, el índice mantendrá la directriz alcista para lo que resta del año. Por el momento, la revalorización del Euribor en lo que va de año ha sido de un 2,7%. 

LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA EUROZONA, EN UN 2%

La nueva subida de tipos de 75 puntos básicos también puede marcar el rumbo de CaixaBank en Bolsa para lo que resta del año. El BCE no se sale de su hoja de ruta, la cual pasa por atajar la inflación de la forma que sea. Con la subida de hoy, la institución liderada por Lagarde ya ha subido los tipos en tres ocasiones de forma consecutiva. Así, las tasas de interés de la eurozona se mantendrán en un 1,50%. Pese a la agresividad con la que el organismo europeo está luchado contra la inflación, el BCE lleva retraso frente a sus pares. Además, las medidas llevadas a cabo por la institución monetaria no convencen a todos. Hay voces que piensan que la nueva política monetaria podría llevarse por delante el mercado laboral y llevar a Europa a la recesión.

Bloomberg determina que CaixaBank tiene un potencial retorno superior al 12% en el Ibex 35

Pese a que este podría ser un potencial problema para CaixaBank, como para el resto de las firmas cotizadas, el mercado sigue dándole más valor a los beneficios que las subidas de tipos puedan dar la compañía que a los riesgos asociados a la nueva política monetaria del BCE. «Hasta ahora, el impacto ha sido muy limitado, tanto que la tasa de morosidad se encuentra en el 3,86%, muy por debajo de su media histórica», añade Joaquín Robles, analista de XTB.

¿QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS SOBRE CAIXABANK?

Los analistas están alineados en la creencia de que CaixaBank es un valor rentable y que aún cuenta con potencial. Las subidas de tipos, el grueso de negocio del banco, el cual está estrechamente vinculado a las hipotecas, y la dinámica comercial que presenta, son algunos de los motivos que siguen pesando en la cotización de la entidad financiera. El consenso de mercado recogido por Bloomberg determina que la firma con sede en Valencia tiene un potencial retorno superior al 12% en el Ibex 35.

En la misma línea, salvo dos recomendaciones de venta, CaixaBank acumula hasta 14 recomendaciones positivas. Así, el banco liderado por Gortázar cuenta con un precio objetivo de 3,96 euros por acción, tal y como muestra Bloomberg. 

Goirigolzarri (izq.) y Gortázar (dcha.), presidente y CEO de CaixaBank
Goirigolzarri (izq.) y Gortázar (dcha.), presidente y CEO de CaixaBank

Por el momento, CaixaBank es el valor más alcista tanto del sector bancario como del Ibex 35. «Es una de las compañías que tiene más opciones de liderar la tabla a finales de año», expresa Robles. La entidad bancaria se mantendrá en el podio del selectivo nacional, y Lagarde y el Euribor contribuirán a ello.