Los envíos por la campaña navideña: la próxima víctima de la inflación

Las empresas que manejan la logística y el transporte de envíos no se hacen mayores ilusiones de cara a la próxima campaña de Navidad, que arranca a finales de noviembre con el denominado ‘Viernes Negro’. La inflación se cobrará una nueva víctima: el número de envíos caerá un 5,3% debido al menor consumo que están registrando las familias debido a la disminución del poder adquisitivo.

Se trata de una estimación que la patronal de logística y transporte UNO ha presentado este miércoles, una previsión que implicará la concreción de 100,3 millones de envíos en la próxima campaña navideña que empieza con el ‘Black Friday’.

Concretamente, la asociación que agrupa a las empresas dedicadas a la logística y el transporte prevé que las empresas gestionen una media de 3,5 millones de envíos al día durante esta próxima campaña, una cifra que alcanzará los 4,7 millones en los días de máximo volumen, que se registrarán a lo largo de la semana siguiente al famoso ‘viernes negro’, la semana posterior al ‘Cyber Monday’ y la semana previa a la Navidad.

«Aranda ha dicho que las inversiones en el sector ya registran una caída de 16% en el segundo trimestre del año»

Francisco Aranda, presidente de la asociación empresarial, ha apuntado a «la espiral inflacionista sin solucionar en la que estamos envueltos, la contracción del consumo derivada de la reducción del poder adquisitivo de las familias y la caída en las inversiones» como las razones que provocarán la caída de los envíos en la temporada más importante de todo el año para la logística y los envíos.

Sobre este último punto, Aranda ha dicho que las inversiones en el sector ya presentan una caída de alrededor del 16% en el segundo trimestre del año.

LAS OFERTAS DE TRABAJO TAMBIÉN BAJARÁN

En cuanto a la generación de empleo de cara a la próxima campaña de Navidad, el directivo de la patronal también ha apuntado que el panorama deja entrever que se registrará una ralentización durante estas fechas como consecuencia de las subidas de precios.

«Pese a que el pasado mes de septiembre superamos el millón de afiliados en el sector, se trata de un crecimiento moderado teniendo en cuenta que este último trimestre del año suele arrojar de forma recurrente cifras muy positivas por los picos de demanda», ha explicado el representante de la patronal.

En relación a los hábitos de consumo, y como consecuencia de la inestabilidad económica, Aranda ha explicado que este año se espera que crezcan las compras en plataformas de segunda mano. Pero también, ha resaltado que el sector viene percibiendo una tendencia de adelantar las compras, preferiblemente con facilidades de financiación, para esquivar el impacto de las subidas de los precios al consumidor.

«Venimos observando una búsqueda de ofertas en bienes de consumo de primera necesidad, la posibilidad de financiación flexible, y un mayor adelanto de las compras»

Francisco Aranda, presidente de la patronal de empresas logísticas

«Venimos observando una búsqueda de ofertas en bienes de consumo de primera necesidad, la posibilidad de financiación flexible y un mayor adelanto de las compras, pues los consumidores quieren buscar el mejor precio antes de que suban las tarifas aprovechando el tirón de las ventas», ha concluido el presidente de la patronal de logística y transporte.

España registró una inflación interanual de 9% al cierre de septiembre, de acuerdo a los datos oficiales.

LA PRIMERA PARADA: BLACK FRIDAY

La organización de consumidores de España -la OCU) ha advertido de que el año pasado los precios se incrementaron un 3,3% de media en el denominado ‘Black Friday’, teniendo en cuenta que solo bajaron de precio el 12% de los productos frente al 33% que se encarecieron.

La OCU, que lleva siete años realizando un control de los precios de los comercios que más destacan por sus ofertas de ‘Black Friday’, ha constatado que en realidad los descuentos no son mayoritarios y que, incluso, algunas tiendas han incrementado sus precios previo al inicio de las rebajas, a pesar de las campañas publicitarias que anunciaban grandes rebajas.

«Solo tres comercios rebajaron el año pasado un número significativo de sus productos en la semana del ‘Black Friday’: Tien 21 (el 62% de sus productos), Milar (el 36%) y Phone House (el 30%)»

Al tomar en cuenta a los establecimientos, de acuerdo a la información publicada por la organización de consumidores, solo tres comercios rebajaron el año pasado un número significativo de sus productos en la semana del ‘Black Friday’: Tien 21 (el 62% de sus productos), Milar (el 36%) y Phone House (el 30%).

Asimismo, las pantallas de ordenador fueron los productos que subieron de precio en mayor medida, seguidas de las impresoras y los altavoces portátiles, mientras que los que más bajaron fueron los wearables y los televisores, de acuerdo a las informaciones suministradas por la OCU.