Adif compra 15 locomotoras a una empresa suiza por más de 100 millones de euros

Adif ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada al 75% por Stadler Valencia y al 25% por Erion Mantenimiento Ferroviario un contrato valorado en 119 millones de euros para el suministro y mantenimiento de 12 locomotoras para la red convencional y 2 para la de ancho métrico. Según datos de Europa Press El consejo de administración de Adif acordó esta adjudicación en su reunión del pasado 27 de septiembre, tras ser esta UTE la única propuesta presentada a esta licitación pública.

El contrato también estima unas prórrogas por un máximo de 24 meses por valor de 5,9 millones de euros, lo que elevaría la suma total del contrato en caso de activar estas opciones a 126 millones de euros.

El proyecto cuenta con un plazo de once años, tres para la fabricación y ocho para el mantenimiento, e incluye además el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, así como un stock mínimo de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

Las locomotoras contempladas en este contrato son de tipo diésel- eléctricas y deben alcanzar una velocidad igual o superior a 160 kilómetros por hora, en el caso de las destinadas a la red convencional, y de 70 kilómetros por hora para las de red de ancho métrico.

Estas unidades desarrollarán las labores de exploración (solo para las líneas de ancho ibérico), los trabajos de mantenimiento, el rescate de trenes y las labores de quitanieves.

NUEVAS LOCOMOTORAS EN LAS VÍAS ESPAÑOLAS

Lo cierto es que Adif no ha sido la única empresa del mundo ferroviario que ha encargado nuevas locomotoras. Sea por adaptar trenes franceses al sistema ferroviario español o por estar listos para sistemas de hidrógeno y otros sistemas para los trenes locales. Es una apuesta generalizada para la industria que junto con la liberalización está apostando por la modernización. 

Es el motivo por el que tanto Renfe como Ouigo tienen abiertos proyectos para instalar trenes de hidrógeno de alta velocidad en las vías españolas, algunos ya hacen pruebas y es posible que estén disponibles tan pronto como el año que viene. Al mismo tiempo, los trenes de Iryo están planteados con opciones de comodidad bastante nuevas dentro del mercado local y que bien podrían cambiar como se perciben los viajes en el tren, y no es casual que Renfe esté intentando reforzar sus trenes de lujo. 

Por eso no debería sorprender la apuesta de Adif de reforzar su propio stock. Después de todo, la empresa sigue siendo la responsable del mantenimiento de las vías de cara a esta etapa de liberalización, además de tener que adaptar las mismas al resto del sistema ferroviario de la Unión Europea, lo que pide por supuesto que refuercen su flota de trenes.

OTROS PROYECTOS DE ADIF

Además de comprar más locomotoras, recientemente Adif ha adjudicado a Ferrovial los trabajos para la ampliación de la estación intermodal de A Coruña por un importe de 72,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, según ha informado el gestor público de la infraestructura ferroviaria.

El objetivo de este contrato es adecuar la estación ferroviaria de A Coruña al aumento de tráfico derivado de la llegada de la alta velocidad a Galicia y a las nuevas demandas de viajeros.

La remodelación y modernización de la estación convertirá su marquesina histórica en un gran vestíbulo con zona comercial. También habilitará una sala de embarque y reordenará los andenes bajo una nueva cubierta.

El contrato se enmarca en el desarrollo de la estación intermodal, en virtud del convenio suscrito en 2021 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Adif; la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña.

Sobre este anuncio, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, lo ha calificado como «una nueva demostración del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las grandes infraestructuras y las demandas históricas de A Coruña y de Galicia».

INTEGRARSE A LA CIUDAD

Con el fin de poner en valor la fachada histórica del edificio de la estación y optimizar su conexión con otros modos de transporte, se acondicionará la plaza de acceso a la misma y también la zona de estacionamiento de taxis y autobuses urbanos, se habilitará una zona de ‘kiss&ride’, (para parada puntual de vehículos que dejan o recogen viajeros) y un acceso subterráneo al aparcamiento.

Además, para reforzar la integración de la estación en la ciudad, se construirá una pasarela peatonal transversal que, cruzando sobre la nueva sala de embarque, conectará la avenida de Sardiñeira con la avenida del Ferrocarril.

El proyecto se completa con un nuevo edificio administrativo, la modernización de los sistemas de señalización y comunicaciones de la estación, un nuevo enclavamiento electrónico (dispositivo informático que regula los elementos de señalización y seguridad) y la renovación de instalaciones de telefonía, energía y control de accesos.

Esta actuación se enmarca en los proyectos de ampliación y remodelación que Adif lleva a cabo en distintas estaciones para adaptarlas al aumento del tráfico que generan las nuevas líneas y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Entre estos proyectos figuran los que se acometen en la estación de Santiago, en las madrileñas de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha, en la de Barcelona Sants o la de València Joaquín Sorolla, además de la construcción de la nueva estación de Barcelona La Sagrera.