Inditex crece en el Ibex 35: el mercado hace oídos sordos al boicot a Zara en Palestina

IG Markets

Inditex ha comenzado la semana con buen pie pese a los problemas surgidos en los Zara de Palestina. El mercado ha hecho oídos sordos al boicot que las tiendas de la marca del gigante textil español están sufriendo en el país palestino. Zara está siendo objeto de una campaña palestina de boicot que ha ido creciendo hasta el punto de generar un edicto religioso. El juez supremo de los tribunales islámicos de la Autoridad Palestina cargó contra la compra de los productos de la marca española.

Todo se ha originado porque el dueño de la franquicia en Israel, Joey Schwebel, invitó el pasado 19 de octubre al líder ultraderechista israelí a su mansión. Pese a que este hecho no está teniendo un fuerte impacto en el seno de la compañía, ni tampoco en su cotización, el problema ha ido in crescendo después de que la población palestina lo tomará como un apoyo del dueño de Zara en el país hacia el líder ultraderechista israelí. Así, la marca estrella de Inditex está siendo boicoteada por una parte de la población palestina. 

UN PROBLEMA LOCAL 

«Hay que boicotear los productos de Zara en todo el mundo hasta que la empresa cancele su contrato con su operador en Israel», declaró Mahmud Habbash, juez supremo de los tribunales de la Autoridad Palestina. Pese al llamamiento de la autoridad palestina, los medios locales informan de que, por el momento, está siendo un problema controlado y que solo ha tenido trascendencia local

Inditex
Tienda de Zara

Así, la compañía presidida por Marta Ortega no se ha viso sacudida en el mercado de valores. De hecho, Inditex cerró la última sesión siendo uno de los valores más alcistas, logrando un crecimiento superior al 2,60% con respecto al cierre del pasado viernes. Parece que las turbulencias en Israel no están pesando sobre la acción de una compañía que viene haciendo un año negativo en Bolsa.

INDITEX SE HA ENFRENTADO A VARIOS OBSTÁCULOS

Pese a que Inditex sigue siendo uno de los buques insignia del mercado español, este año se antoja complicado en Bolsa, sobre todo por los problemas generados a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto armado obligó a la empresa a suspender sus operaciones en ambos países. Además de ello, la guerra ha traído consigo un sinfín de problemas, siendo la escalada de la inflación el mayor de todos ellos.

INDITEX PIERDE EN EL IBEX 35 MÁS DE UN 20% EN EL CONJUNTO ANUAL

La compañía con sede en Arteijo, pese a mantener unas cuentas positivas, se ha visto lastrada en el apartado bursátil. Aunque parece en los últimos seis meses, la compañía ha revertido la tendencia negativa que sí mantiene en el conjunto anual, se antoja complicado ver a Inditex cerrar en verde el presente ejercicio.  La firma textil se deja más de un 20% en lo corrido del año

Inditex ha tenido que hacer frente a varios problemas de diferente índole. Además de la vertiente de obstáculos que la guerra ha originado, la compañía gallega se ha visto perjudicada por los problemas en la cadena de suministro de China. Tanto que Inditex ha terminado por sacar a algunas de sus marcas del mercado chino aun siendo uno de los más importantes en el sector retail.

OJO A LA SUBIDA DE TIPOS DEL BCE 

Además de todo ello, el principal problema que viene llamando a la compañía gallega es la crisis del consumo que está al caer. La presente semana se antoja clave para divisar el que puede ser el futuro inminente de la empresa, tanto a nivel comercial como bursátil. La próxima subida de tipos, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de octubre, podría erosionar aún más el poder adquisitivo tanto de clientes como de inversores.

EL BCE LLEVARÁ A CABO LA NUEVA SUBIDA DE TIPOS EL PRÓXIMO 27 DE OCTUBRE

Inditex viene trabajando en el aprovisionamiento de inventario para tratar de no verse tan afectada por los problemas actuales. Además, y siendo positivo para la firma liderada por Ortega, el consumidor todavía no ha notado el alza de precios en los productos. Así lo revela las últimas cuentas presentadas por Inditex, en las que la compañía se ha apuntado un beneficio cercano a los 1.800 millones de euros.

¿QUÉ PIENSAN LOS ANALISTAS?

En el apartado bursátil, los analistas siguen viendo en Inditex una opción rentable de cara al futuro. El consenso recogido por Bloomberg estima que la firma gallega cuenta con un potencial retorno del 21% en el Ibex 35. Al mismo tiempo, las últimas recomendaciones que los expertos dan a Inditex son positivas, aglutinando precios objetivos por encima de los 30 euros.

Palestina no ha supuesto un problema para la compañía, al menos en el parqué bursátil. El mercado sigue creyendo que la empresa textil cuenta con potencial y podría ser una opción rentable. Así lo mostró en la última sesión bursátil, dónde Inditex cerró con un crecimiento del 2,60%, llegando a tener fases alcistas de hasta el 3,50%. Sea como fuere, el mercado cree que los problemas de Inditex, sí es que los hubiera, pueden llegar por la subida de tipos o la hipotética alza de las materias primas, algo que por el momento no se está dando.