El mercado premia el traspaso de poderes de Galán en Iberdrola

IG Markets

Los ‘cambios’ han llegado al seno de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán deja de ser consejero delegado de la compañía vasca tras más de 16 años en el cargo. Pese a ello, el empresario seguirá vinculado a la firma energética, ya que ocupará el puesto de presidente ejecutivo. Su lugar lo ocupará Armando Martínez, quien también es un hombre de la casa. De esta forma, Iberdrola reajusta su parcela ejecutiva en vísperas a la revelación de sus resultados trimestrales.

Los movimientos en las directivas de las compañías siempre suelen ser un agitador, tanto al alza como a la baja, de la acción de esta empresa. En el caso de Iberdrola, el mercado ha tolerado el cambio de Galán hacia la presidencia de la compañía y la entrada de Martínez como nuevo CEO. Iberdrola ha hecho una sesión marcada por la dinámica alcista. El valor logró cerrar la jornada con una subida superior al 2%

CAMBIOS ANTES DE LOS RESULTADOS 

Cabe destacar que el traspaso de poderes se ha dado un día antes de la publicación de las cuentas trimestrales de Iberdrola. Todo apunta a que la firma energética ganará no menos de 3.000 millones de euros. De lograr tal resultado, el crecimiento será de un 28%, tal y como apuntan los expertos que siguen el valor. Sumado a esto, y viendo como crecer el negocio de Iberdrola, los expertos de JP Morgan creen que la empresa podrá alcanzar los 4.000 millones de euros de beneficio en el ejercicio. 

los expertos de JP Morgan creen que iberdrola podrá alcanzar los 4.000 millones de euros en el ejercicio

Iberdrola es uno de los valores más potentes del mercado de valores nacional. Pese a ello, y ante las circunstancias que azotan al parqué bursátil, la firma energética se ha visto damnificada en el conjunto del año. La compañía liderada por Armando Martínez se deja más de un 5% en los más de nueves meses transcurridos. 

Pese a que la guerra entre Rusia y Ucrania remarcó la importancia de las compañías renovables en la economía global, Iberdrola se ha visto lastrada por la inflación y por las progresivas subidas de tipos del BCE. Además de ello, no hay que olvidar que la compañía presidida por Galán es una de las incluidas en el impuesto gubernamental a las energéticas. Todo ello ha llevado a Iberdrola ha mantenerse en negativo en lo que va de año. 

IBERDROLA, CERCA DE LOS 10 EUROS 

A nivel bursátil, Iberdrola llegó a ser la compañía más valiosa del Ibex 35, desbancando a Inditex. Pese a esto, y atendiendo a la volatilidad que anida en el mercado, la compañía ha decrecido en la segunda mitad del presente ejercicio. Hoy por hoy, las acciones de la energética siguen por debajo de los 10 euros. El cierre de la última sesión fue en 9,93 euros por título. 

bloomberg determina que Iberdrola cuenta con un potencial retorno del 17% en el Ibex 35

Pese a que la compañía viene marcando la directriz alcista desde el pasado 13 de octubre, la realidad es que Iberdrola sigue por debajo de los niveles con lo que comenzó el año. Aún esto, la compañía vasca cuenta con el beneplácito de los analistas, quienes ven recorrido en el valor. Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, la empresa presidida por Ignacio Sánchez-Galán cuenta con un potencial retorno superior al 17%. En la misma línea, la compañía viene acumulando buenas recomendaciones durante todo el año. 

Los expertos entienden que el valor guarda potencial para lo que resta de año. Lejos de las circunstancias actuales, que al fin y al cabo son difíciles para todas las cotizadas, Iberdrola cuenta con una estructura financiera sólida y una buena demarcación a nivel comercial. Una muestra de ello son los buenos resultados que viene cosechando en lo que va de ejercicio. 

El traspaso de poderes de Galán ha caído con buen pie en el Ibex 35. Iberdrola ha cerrado la sesión con un alza superior al 2%, prolongando la dinámica que viene mostrando en las últimas cinco sesiones. Además de ello, todo apunta que la acción seguirá creciendo tras la presentación de los resultados trimestrales, los cuales apuntan a ser positivos.