ATA fotografía la destrucción del emprendimiento joven

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido que la demonización del rol empresarial en los últimos años ya está mostrando sus consecuencias: en su más reciente informe el gremio alerta que el número de autónomos jóvenes se reduce poco a poco.

Desde el año 2018 hasta la fecha se ha reducido en 110,428 el número de autónomos menores de 44 años de edad, de acuerdo a los números que maneja la ATA.

«Demonizar la figura del empresario, del emprendedor y castigar también su figura está teniendo unas consecuencias muy graves para los jóvenes y el futuro empresarial, pero sobre todo para las futuras generaciones de empresarios», dijo el presidente del gremio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Al cierre de septiembre de este año, se contabilizaban 1.217.454 autónomos menores con edades por debajo de los 44 años, una cantidad que representaba un 38.2% del total de autónomos

Al cierre de septiembre de este año, se contabilizaban 1.217.454 autónomos menores con edades por debajo de los 44 años, una cantidad que representaba un 38,2% del total de autónomos. La proporción contrasta con los datos que se registraban en septiembre de 2018, cuando los autónomos menores de 44 años de edad representaban un 42,4% del mercado de trabajadores por cuenta propia.

«Esto nos tiene que llevar a todos a analizar que algo estamos haciendo mal. La cultura de asumir riesgos del emprendimiento no está calando en nuestra juventud», ha agregado Amor.

El presidente la ATA ha destacado que España está perdiendo «generaciones de empresarios, jóvenes emprendedores, y esto lo que refleja es que aquellos autónomos que cumplen edad no vienen reemplazados por los jóvenes», ha dicho.

UN MERCADO QUE ENVEJECE

En contraposición, Amor se ha mostrado sorprendido por el crecimiento registrado por el número de los autónomos que tienen edades por encima de los 60 años. En los últimos cinco años ha aumentado en más de 101.000 el número de autónomos mayores, un dato que habla del envejecimiento del mercado por cuenta propia.

Hay un 41,3% más de autónomos mayores de 64 años que hace cinco años

Hay un 41,3% más de autónomos mayores de 64 años que hace cinco años, un comportamiento que también advierte sobre un problema relativo a la previsión en el panorama. Los números de ATA indican que hay casi un 20% más de autónomos en la franja de 60 a 64 años que en 2018.

LA SITUACIÓN SE MANTIENE EN 2022

La dinámica en las franjas de edad se mantiene en lo que va de año, de acuerdo a las informaciones presentadas por la ATA este lunes. Por edad, los autónomos que más han crecido este año, porcentualmente, también son los mayores de 64 años y se han sumado 11.588 autónomos, lo que supone un incremento del 7,8%.

Mientras tanto, son los autónomos entre 40 y 44 años aquellos que más han descendido en lo que va de año con una pérdida del -2,8% de autónomos seguidos del descenso en un -2,4% de aquellos autónomos que tienen entre 35 y 39 años en España. «El censo de jóvenes viene reduciendo año tras año, mes tras mes», ha expresado el presidente de la ATA.

En términos globales, España contaba con un total de 3.329.863 autónomos de todas las edades al cierre del mes pasado, según los datos presentados esta semana para el gremio.

La tarifa plana para los nuevos autónomos es una de las medidas estrella para ese mercado laboral

LAS MEDIDAS QUE NO DETIENEN LA TENDENCIA

La tarifa plana para los nuevos autónomos es una de las medidas estrella para ese mercado laboral. La medida ha sido la vía empleada por el gobierno en los últimos años para fomentar el emprendimiento a través de la bonificación de las cuotas de autónomo en los primeros 24 meses.

Pero los resultados presentados por la ATA son un indicativo de que no está representando un cambio significativo a la hora de propiciar que más personas trabajen por cuenta propia.

Para el próximo año se mantiene la medida para los nuevos autónomos, pero se harán ajustes para el resto de los emprendedores, a fin de facilitar los pagos de las cotizaciones y propiciar el mercado autónomo.

En este sentido, a mediados de este año se acordó un sistema de 15 tramos de cotización para que lo que se pague durante los próximos tres años esté en consonancia con los ingresos efectivamente previstos por los autónomos.

En ese nuevo marco que entrará en vigencia a partir del próximo año, la cuota mínima para un autónomo que perciba unos rendimientos netos que sean iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será de 230 euros mensuales, un monto que se reducirá hasta los 200 euros al mes para el próximo año 2025.