Las 3 mejores oportunidades del mercado: biotecnología, semiconductores y software

El mercado sigue revuelto y las oportunidades de inversión en renta variable son complicadas. Si bien muchas de las compañías pertenecientes a sectores al alza o importantes para la sociedad de cara al futuro sufren por el contexto económico actual, cuentan con atractivos potenciales de revalorización. Empresas relacionadas con la biotecnología, los chips semiconductores o valores cuya actividad comprende el negocio del software se encuentran entre las destacadas.

La inflación y los cuellos de botella en la cadena de suministro siguen presionando a sectores como el transporte, pero están disminuyendo. De igual modo, la capacidad de producción ha aumentado y los plazos de entrega han vuelto a niveles más habituales, mientras que los efectos de recuperación de pedidos del año pasado se están desvaneciendo.

Así lo consideran desde la gestora de fondos independiente Lonvia Capital en un reciente análisis sobre el mercado actual. Pese al contexto económico actual, la política monetaria de los bancos centrales y la cada vez más probable recesión global que se avecina, los expertos creen que para los últimos meses del año hay valores de tres sectores que podrían despuntar sobre el resto y significar una buena oportunidad de inversión.

EL POTENCIAL DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL MERCADO

En este sentido, a nivel europeo, entre los sectores que podrían desempeñar un rol clave para las carteras a finales de año, los expertos de la firma francesa destacan los valores de tecnología médica, puesto que «seguirán beneficiándose de la aceleración masiva de las inversiones en innovación».

«los grabados serán siempre más finos requiriendo, por tanto, equipos de producción cada vez más complejos y caros»

«Las terapias de nueva generación/biotecnología se están desarrollando con rapidez y de manera generalizada en todo el mundo, sobre todo en Asia, donde China continúa invirtiendo de manera masiva para convertirse en un actor clave e independiente en este campo» , añaden. Y es que, la crisis del Covid-19 supuso un punto de inflexión para las instituciones y gobiernos sobre lo necesario de tener sistemas de salud fuerte para el buen funcionamiento de la economía.

Es por ello que los expertos tienen en cuenta a valores de este sector que desarrollan productos también en Europa. Sin ir más lejos, destacan las empresas de la «zona nórdica», y en particular en Suecia, donde hay más acciones de tecnología médica y digital con poca presencia de problemas cíclicos.

LOS SEMICONDUCTORES DEBERÍAN SEGUIR BENEFICIÁNDOSE

Los valores del segundo sector que señalan son los relacionados con los chips semiconductores, un mercado al alza en los últimos dos años. «En lo que respecta a la automatización industrial, ésta continúa tras la crisis, comportándose como un vector de optimización de las organizaciones industriales de las compañías. El sector de los semiconductores debería seguir beneficiándose de la dinámica estructural con visibilidad sobre los avances tecnológicos necesarios para la próxima década», explican.

Recientemente publicó sus resultados el gigante neerlandés ASML, cuya actividad se centra en la fabricación de equipos de fotolitografía, es decir, máquinas que a su vez fabrican chips semiconductores. La compañía obtuvo un beneficio superior al de lo esperado por el mercado, alcanzando los 1.700 millones de euros.

Diferentes analistas consideran que ASML tiene un potencial atractivo, a pesar de la incertidumbre para el sector y el castigo acumulado que lleva la compañía en 2022, que pierde en torno al 32% de su valor. Pero la solidez de su negocio y su posicionamiento líder en el mercado hacen de ella uno de las oportunidades del mercado a tener en cuenta.

Resaltan los valores de software o digitales, que siguen ocupando una posición esencial en las necesidades de digitalización y automatización en todos los sectores

Del mismo modo ocurre con la taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), la mayor empresa en el sector de fabricación de microchips. Los problemas geopolíticos con China, así como un posible decrecimiento en la demanda en 2023 están castigando a la firma en los últimos meses, que ya se deja un 50% de su valor en el mercado. Sin embargo, también presenta una solidez de su negocio y un posicionamiento líder en el mercado a tener en cuenta.

Sobre el sector de semiconductores, desde Lonvia Capital creen que «los grabados serán siempre más finos requiriendo, por tanto, equipos de producción cada vez más complejos y caros. Por no hablar de la continuidad del fenómeno de la deslocalización con la proliferación de proyectos de plantas de producción de semiconductores en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, pero también en Europa».

LAS EMPRESAS DE SOFTWARE CONTINÚAN SIENDO ESENCIALES

Por último, las empresas cuya actividad se centra en el desarrollo o comercialización de softwares también tienen una importancia clave en una sociedad cada vez más digitalizada y con mayor presencia de las nuevas tecnologías.

«En tercer lugar, resaltan los valores de software o digitales, que siguen ocupando una posición esencial en las necesidades de digitalización y automatización en todos los sectores; así como en los planes de inversión y recuperación europeos que respaldarán su crecimiento en los próximos años», destacan desde Lonvia capital.

En este sentido, para finales de año, si bien seleccionan compañías que ofrecen productos y servicios de calidad a segmentos de negocio en crecimiento estructural y posicionados en B2B, «se vuelve imperativo invertir en modelos económicos con posicionamiento de alto valor añadido, con estrategias orientadas al crecimiento, particularmente a través de la innovación y la expansión internacional».

Es por ello que para los próximos meses prefieren empresas con un nivel de endeudamiento limitado (0,2X Deuda Neta/EBITDA y 50% de compañías con caja neta positiva), márgenes elevados (80% de empresas cuyo margen EBITDA > 20) y un poder de fijación de precios real.