Lorenzo Amor (ATA): «El gran reto para los próximos 18 meses es aguantar»

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tiene muy claro que la perspectiva económica es oscura y que el margen de maniobra es reducido. Las situaciones que se ceban contra los autónomos son todas externas, por lo que cree que, en adelante, la resistencia será el factor clave para lograr la supervivencia.

«Lo que ayudaría a muchos autónomos es solo aguantar. El gran reto para prácticamente los próximos 18 meses para el tejido empresarial es aguantar su actividad y aguantar el empleo. Creo que ese es el gran reto al que nos enfrentamos», sentencia Amor en una entrevista con Merca2.

El presidente de la ATA enumera los principales factores -todos exógenos- que están impactando la dinámica empresarial a todo nivel, y con una mayor incidencia sobre los autónomos, que suelen ser el eslabón más débil de la cadena productiva: la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de la energía y de las materias primas. «No es algo que dependa del propio autónomo», enfatiza.

Y, adelanta Lorenzo Amor, habrá que ver la tendencia que sigue en materia energética y qué impacto tendrá las subidas de los tipos de interés, pero lo ve todo complicado. «Podemos controlar los gastos, podemos controlar las inversiones, pero indudablemente la dependencia energética es muy grande y, por tanto, hay que facilitar liquidez para poder aguantar», dice.

UNA NUEVA MORATORIA PARA LOS AUTÓNOMOS

Por ello, pide al Gobierno que arrime el hombro para que el sector de autónomos -que suma más de tres millones de personas- supere la coyuntura con el menor sufrimiento posible. Este mismo lunes le traspasaron todas sus preocupaciones a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto con una hoja de ruta de lo que ATA considera necesario para surfear la ola.

Se trata de un paquete de medidas de corte fiscal que espera sea analizado por el Gobierno para otorgar más liquidez a unos negocios que están ahogados por el alza de los costes, según revela el presidente de los autónomos a Merca2.

Entre las medidas, el presidente de la ATA detalla la necesidad de deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los alimentos para, prácticamente, llevarlo a cero; así como el que se aplica a la luz y al gas a aquellos autónomos que, al ser de consumo medio, pagan el 21%.

«No podemos seguir siendo la financiera del Estado, adelantando unos ingresos fiscales que, cuando llegue junio, prácticamente a muchos se los van a devolver».

Lorenzo Amor, presidente de la ATA

Igualmente, Lorenzo Amor señala que no tiene sentido mantener unas retenciones del 15% sobre las ventas totales sin tener en cuenta los gastos que está registrando el sector. «No podemos seguir siendo la financiera del Estado, adelantando unos ingresos fiscales que, cuando llegue junio, prácticamente a muchos se los van a devolver», explica. Otra de las medidas transmitidas al Gobierno español este lunes fue la necesidad de establecer un bono de ayuda para aquellos autónomos que están siendo afectados por las subidas de la luz.

DEVOLVER LA MORATORIA

Por último, el presidente de la ATA señala que pidió al Gobierno el regreso de la moratoria concursal, una medida que estuvo en vigor hasta mediados de este año y que evitó a empresas y autónomos la obligación de pedir un concurso de acreedores aunque estuvieran insolventes. «Desde el 30 de junio a hoy las cosas han cambiado mucho», explica.

Para Amor, el paquete de medidas no tiene otro sentido que facilitar la liquidez a los autónomos para ayudarlos a aguantar la situación de incertidumbre, desaceleración de la actividad y altos costes que enfrentan.

Sobre este último punto, el presidente de la ATA reporta que el alza de los costes entre los autónomos ha sido de un 30%. «Lo que estamos viendo todos es un incremento de costes brutal que, unido al freno del consumo, hace que muchos autónomos pierdan dinero cada día que levantan la persiana. Yo me atrevería a decir que uno de cada cinco autónomos tiene más gasto que venta», revela.

«Me atrevería a decir que uno de cada cinco autónomos tiene más gasto que venta».

Lorenzo Amor, presidente de la ATA

El problema con los costes no es solo la magnitud que registran, sino que hay poco dinamismo. «La actividad no ha aumentado más de un 12%, con lo cual el problema es que en estos momentos gran parte de los autónomos está sufriendo pérdidas», señala el presidente del gremio de autónomos.

A Lorenzo Amor le preocupa, además, la incidencia que tendrá esta situación en términos de empleo. Lo que ya sí perciben -y lo dicen los datos que el propio Gobierno reporta- es que la crisis está impactando en el número de autónomos. «Llevamos dos meses consecutivos con una pérdida de autónomos. Vaticinamos que, por primera vez desde 2013, en 2022 va a haber menos autónomos de lo que había a principios de año», manifiesta en entrevista con Merca2.