El año 2022 está siendo un tsunami para los mercados. El caos geopolítico, la incertidumbre económica y las medidas de los bancos centrales para frenar la elevada inflación han provocado una enorme volatilidad en los mercados. Con este panorama, encontrar refugio en bolsa o valores que repercutan una rentabilidad atractiva al inversor es complicado, pero hay sectores y activos que resisten e incluso se benefician de los vaivenes económicos.
«Vemos un entorno bastante negativo en el que la inflación todavía no tocará techo, los bancos centrales mantendrán su política de subida de tipos y en el que el ciclo económico seguirá debilitándose, más en Europa que en Estados Unidos», explica a Merca2 Antonio Castelo, analista de iBroker.
«En España y Europa apenas dos sectores seguirán haciéndolo bien, los bancos, sobre todo los domésticos y el sector energético»
En Estados Unidos la fortaleza del dólar frente a divisas como el euro o la libra se ha hecho latente durante los últimos meses y los expertos creen que seguirá la misma tendencia a corto plazo. Las políticas monetarias impulsadas por la Fed continuarán en la misma línea, por lo que el dólar actualmente es el activo refugio por excelencia, desbancando incluso al oro que no vive sus mejores momentos.
BANCOS NACIONALES, PETROLERAS Y DEFENSA
Muchas compañías están acusando gravemente los elevados costes energéticos a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, que están repercutiendo en sus márgenes de beneficios o lo harán próximamente. Además, la amenaza de una recesión y el temor a un descenso del consumo y la actividad económica está castigando a nivel bursátil en sectores como el turístico o el retail.
Sin embargo, otros valores menos expuestos al contexto macroeconómico o beneficiados directamente de él están viviendo un mejor año. Asimismo, la necesidad de cumplir los objetivos climáticos y acelerar la transición energética, así como reducir la dependencia energética que detentan algunos países europeos respecto a Rusia hace que valores relacionados con las energías renovables también sean buenas opciones de inversión a medio y largo plazo.
«El petróleo no lo vemos subiendo drásticamente, pero tampoco lo vemos bajando, por lo que las empresas petroleras pueden seguir beneficiándose de los niveles de precios actuales»
«En España y Europa apenas dos sectores seguirán haciéndolo bien, los bancos, sobre todo los domésticos y el sector energético, especialmente las compañías petroleras. Dos sectores pueden ser interesantes para seguir: energías renovables y alta tecnología especializada en defensa», destaca Castelo.
«Como hemos visto en la reciente publicación de resultados de la gran banca norteamericana, el efecto en las cuentas de resultados de las subidas de tipos es más evidente que el descenso del volumen de negocio procedente de áreas como la banca de inversión e incluso de las dotaciones para insolvencias por lo que pudiera ocurrir en los próximos meses. Por tanto, aquellos bancos centrados en negocio convencional pueden seguir teniendo chance a pesar de los impuestos especiales que puedan grabar su actividad», añade el analista de iBroker.
LAS PETROLERAS SEGUIRÁN GANANDO
En cuanto a las materias primas, el petróleo es uno de los activos que más volatilidad ha presentado en los últimos meses. «El petróleo no lo vemos subiendo drásticamente, pero tampoco lo vemos bajando, por lo que las empresas petroleras pueden seguir beneficiándose de los niveles de precios actuales, que les permiten seguir generando mucha caja y realizar inversiones en energías alternativas sin necesidad de realizar grandes esfuerzos de financiación. Lo mismo que en el caso de la banca podemos decir de impuestos especiales con los que su actividad pueda ser gravada», asegura el experto.
Asimismo, las energías renovables deben seguir despertando el interés de las administraciones como apuesta frente a las energías tradicionales. «Tienen como factor negativo la necesidad de realizar importantes inversiones en un entrono de unos costes de financiación más elevados, pero los gobiernos no tendrán más remedio que apoyar la actividad», explica.
Por razones obvias, empresas tecnológicas relacionadas con el sector de la defensa seguirán mostrándose atractivas e interesantes. Además, puede haber oportunidades en empresas concretas con buenos fundamentales y que han sido excesivamente castigadas en sus cotizaciones.
En Estados Unidos, a nivel sectorial, petróleo y energía, utilities, servicios médicos, sector financiero y dentro del sector tecnológico las empresas de semiconductores son los que vemos con más posibilidades.