Trucos que funcionan para eliminar las manchas de la piel

Las manchas en la piel son una de las grandes preocupaciones de muchas personas a partir de cierta edad. Aparecen en rostro y en el escote por diferentes factores como el sol, las hormonas o el proceso natural de envejecimiento. Afortunadamente, existen distintos métodos para tratarlas que pueden ayudar a atenuarlas y que pasen más desapercibidas y apenas se vean.

Generalmente, las manchas cutáneas se pueden dividir en dos tipos:

  • Lentigos solares, que suelen aparecer por la edad.
  • Melasmas, que tienen origen hormonal. Son manchas oscuras debidas a la hiperpigmentación. También pueden aparecer tras una inflamación por acné, quemaduras o herpes.

En ambos casos se pueden aclarar con distintos tratamientos estéticos, cremas o trucos caseros. Eso sí, lo ideal es prevenir con una buena protección solar.

CREMAS DESPIGMENTANTES

En el mercado existen cremas despigmentantes que actúan sobre las porciones más oscurecidas de la piel. Este tipo de tratamiento cosmético puede frenar la producción excesiva de melanina en esas áreas y estimulan la producción de nuevas células destinadas a renovar la piel, para que esta pueda recuperar su tono habitual. Este tipo de productos se suelen aplicar durante la noche y se recomienda dejar pasar un buen rato antes de aplicar otro cosmético para que puedan actuar más eficazmente. Los resultados se notan al cabo de algunas semanas.

manchas

LÁSER

El láser es muy eficaz cuando se trata de manchas rojizas, aunque tambíen se utiliza para eliminar manchas marrones y la pigmentación de los tatuajes. Actúa sobre la hemoglobina, el pigmento que le da a la sangre su color rojo, y que rellena en exceso esos vasos. El láser hace que aumente la temperatura hasta que la pared capilar se coagula cerrando el vaso, que se reabsorbe a través del sistema linfático. Es un sistema definitivo, pero tambíen más costoso y algo doloroso.

PEELING QUÍMICO

Este tratamiento está especialmente indicado para manchas del tipo melasma, que son las que mejor responden a tratamientos de peeling químico o con infiltración de ácido tranexámico. El melasma se caracteriza por aparecer como una mancha difusa, de tonalidad marrón que aparece principalmente en el labio superior, las mejillas y la frente. El ácido tranexámico es una sustancia capaz de inhibir el piso de la melanina entre melanocito al queratinocito, algo que produce un aclaramiento de la piel.

TERAPIA FOTODINÁMICA

Este tratamiento para eliminar manchas de la piel del rostro, es eficaz en el caso de pigmentaciones provocadas por los rayos del sol. Actúa estimulando la producción de colágeno, y esto no solo aclara la tonalidad de la mancha, sino que también mejora la elasticidad y la textura de la piel. Es una terapia bastante novedosa que puede tener una eficacia hasta tres veces mayor que la luz pulsada convencional.

manchas

CREMA CASERA ANTIMANCHAS

En casa podemos preparar una crema blanqueadora muy eficaz. Está indicada para tratar ls manchas más oscuras. Para prepararla hay que mezclar 2 cucharadas de leche en polvo, unas gotas de glicerina vegetal, un poco de zumo de limón y una pizca de agua oxigenada. Se aplica antes de ir a dormir y se deja actuar durante toda la noche. Por la mañana se retira con agua tibia y después se aplica la hidratante habitual con un elevado FPS.

MASCARILLA CASERA

Otra opción natural con ingredientes caseros es la mascarilla hecha con patata. Este tubérculo es rico en almidón y vitamina C, que sobre la piel tienen propiedades blanqueadoras. Simplemente, hay que rallarla o triturarla y aplicarla sobre el rostro dejando que actúe unos minutos. Es muy eficaz par reducir las manchas oscuras más evidentes. También aporta una dosis de luminosidad y deja la piel protegida de los radicales libres responsables del envejecimiento.

patata Merca2.es

MÁS VITAMINAS

Una forma de tener una piel más resistente y libre de manchas es mantener una alimentación que incluya muchos alimentos ricos en vitamina A, C y E. Estas se encuentran en verduras como la calabaza, los pimientos y las espinacas. También en los aceites vegetales y los frutos secos. Estos son algunos de los alimentos antimanchas más eficaces.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.