El aviso de seguridad de la Agencia Tributaria (AEAT) que inquieta a los contribuyentes

Por diferentes vías y con diferentes mensajes, los ciberdelincuentes están intentando hacer que los usuarios caigan en su trampa, lo que puede acabar plasmándose en el robo de información delicada: datos personales.  Por ello, la Agencia Tributaria ha lanzado un aviso en Twitter.

El último intento de estafa se ha producido en el móvil a través del número 637812022. El SMS se ve claramente que es un intento de estafa por el uso de mayúsculas sin ningún sentido y  frases mal construidas.  “AGENCIA TRIBUTARIA os ha calificado para un reembolso de impuesto de (450 €). Encontrar más información en página web”. Después muestra un enlace que en caso de que sea pinchado puede suponer un problema de seguridad para el usuario.

INFORME DE FRAUDE

En respuesta a un ciudadano que informó de este fraude por twitter, la Agencia Tributaria respondió:” le confirmamos que el SMS que ha recibido no procede de la AEAT, se trata de un intento de fraude, no acceda a ningún enlace ni descargue ningún documento». «Recordamos el aviso de seguridad publicado en nuestra web: Le confirmamos que el SMS que ha recibido no procede de la AEAT, se trata de un intento de fraude, no acceda a ningún enlace ni descargue ningún documento. Recordamos el aviso de seguridad publicado en nuestra web», indicaron en este organismo.

la Agencia Tributaria tiene en su web numerosos avisos en materia de seguridad

En este punto, la Agencia Tributaria tiene en su web numerosos avisos en materia de seguridad. De este mods, en la web de la AEAT se puede encontrar un espacio en el que bajo el epígrafe “aviso de seguridad”, la AEAT ofrece información. “La Agencia Tributaria advierte de varios intentos de fraude por cursos tecnológicos”, señala,  para a continuación dar información en distintos apartados con sus respectivos enlaces. Alude a los intentos de fraude “a través de Internet: páginas web falsas y phishing” así como mediante “mensajes de texto (SMS) para enviar por la Agencia Tributaria, servicios telefónicos de cita previa ajenos a la Agencia Tributaria y aplicaciones para móviles”.

Posteriormente ofrece enlaces para que los usuarios ayuden a luchar contra los ladrones: “colabora para evitar el fraude por Internet”.  “Estos fraudes son detectados en muchas ocasiones gracias a la colaboración de los internautas que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria, que toma de inmediato las medidas necesarias para perseguirlos”, apuntan. 

Cuentan con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria

“En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita previa o de similares, que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, contacta con nosotros en el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347 o 91 757 57 77 o 93 442 27 64) para verificar su autenticidad”.

Por último, ofrece un link que aporta información para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes. “Consejos para evitar el fraude por Internet”, se lee en la web.

LOS MENSAJES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

En este último caso, da 5 consejos tras una introducción.

Los intentos de fraude se realizan mediante envíos masivos por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Tributaria.

Por lo general, estos envíos hacen referencia a un reembolso de impuestos inexistente. Para poder disponer del dinero es necesario acceder a una dirección web en la que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. No hagas clic en ningún enlace o archivo adjunto que proceda de un correo sospechoso.

La Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta ni números de tarjeta ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos. «No atiendas a estos mensajes, son un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria. No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimÍnales directamente. No contestar en ningún caso a estos mensajes». También piden precaución en seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos y al descargar archivos adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos». «Para mayor seguridad, conéctate a la Agencia Tributaria tecleando la dirección en el navegador. En especial, en el acceso a la Sede electrónica, verifica nuestro certificado», señalan desde la AEAT.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.