Iheb Nafaa, CEO de Servihabitat, pide consenso político para establecer un marco jurídico de la vivienda estable

La necesidad de acelerar la colaboración público-privada, de garantizar un marco legal estable a largo plazo y de ampliar la oferta de vivienda, son algunos de los retos que han planteado los principales ‘assets managers’ que se han dado cita en la sesión ‘Real Estate in a Consumer Society’ del salón The District.

El CEO de Servihabitat, Iheb Nafaa, ha destacado que “para garantizar el acceso a la vivienda, que actualmente es un problema en nuestro país, tenemos que buscar entre todos fórmulas efectivas que dinamicen el mercado y alineen objetivos entre los actores públicos y privados”.

En este sentido, ha puntualizado que “la regulación del precio del alquiler ya ha demostrado en diferentes iniciativas europeas y locales que no es una vía eficaz, si no que provoca un efecto contrario generando un aumento de la presión sobre los precios”.

En cuanto al marco jurídico, se ha demandado de nuevo que lo más importante es disponer una regulación estable y ha apuntado que “para ello es necesario un consenso entre los diferentes partidos políticos tanto a nivel autonómico como estatal”.

Iheb Nafaa también ha destacado la resiliencia que continúa demostrando el sector inmobiliario. “El ritmo de ventas o las bajas ratios de morosidad que hay actualmente son algunos de los indicadores que constatan la solidez de nuestro sector que en un entorno inflacionista se refuerza como valor refugio”, ha puntualizado el CEO de Servihabitat durante la sesión en la que también ha participado Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate.

La aplicación de criterios ESG ha sido otro de los aspectos protagonistas en la ponencia. La certificación de viviendas con criterios medioambientales, iniciativas sociales como la condonación de rentas de más de 5.000 alquileres durante la covid-19 y servicios de acompañamiento a más de 10.000 familias vulnerables en materia de vivienda social, y los avances en gobierno corporativo son algunas de las actuaciones que lleva a cabo Servihabitat en el terreno de la sostenibilidad.