El BNG da margen a la negociación y no presentará enmienda de totalidad a los Presupuestos

El BNG ha avanzado este jueves que no presentará enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 para seguir negociando con el Gobierno posibles cambios al proyecto, sin descartar en todo caso su voto en contra a la votación final. Esta decisión presupone el voto favorable de la formación gallega a la tramitación de las nuevas cuentas en la primera de sus votaciones en la Cámara, la del próximo jueves tras el debate de totalidad.

Sin embargo, su diputado en el Congreso, Néstor Rego, advierte de que en estos momentos el proyecto «dista mucho de solucionar los problemas por los que atraviesa la sociedad» y exige un aumento en las inversiones territoriales en Galicia –especialmente en infraestructuras ferroviarias–, en protección social, política industrial y el saneamiento de las rías gallegas.

También reclama aumentar la subida de las pensiones mínimas hasta alcanzar el 60% del salario medio, del salario mínimo interprofesional o del sueldo de los empleados públicos hasta el IPC, revertir la subida del gasto militar, garantizar la financiación de la Dependencia y asumir los activos de la Sareb.