Los retos de Arreche Artajo para levantar la nueva Seat

Seat ha nombrado a José Arreche Artajo a los mandos de la fábrica de Martorell. El ingeniero pamplonés estaba realizando la labor de dirección de ingeniería de planificación en Volkswagen Navarra, pero la compañía histórica española le rescata para emprender el cambio hacia el modelo eléctrico.

Seat trata ahora de trasladar la eficiencia de Landaben a MARTORELL, si bien la diferencia de personal es abisal

Su principal misión es la de liderar esta transformación eléctrica de Seat, que ha apostado por fabricar vehículos no contaminantes a partir de 2025. Todo un reto dadas las cifras de ventas de vehículos eléctricos de la compañía. Según los últimos datos de matriculaciones, la automovilística no ha logrado entrar entre las diez marcas más vendidas a cierre de septiembre en cuanto a vehículos eléctricos e híbridos se refiere. Tesla, Fiat 500, Dacia, Volvo, Hyundai, Mercedes y Opel copan las primeras plazas, con fuertes incrementos en algunas de ellas, como el Tesla Model Y, con una subida del 251%, o Volvo, con un exponencial ascenso del 644%.

SEAT, FUERA DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MÁS VENDIDOS

La firma española tampoco aparece entre los modelos más vendidos de enero a septiembre. En su lugar, se sitúan Tesla, Fiat, KIA, Citroën, Hyundai, Mini y Dacia. KIA y Hyundai, además, repiten con dos modelos en este listado tras incrementar las ventas con fuerza en los primeros tres trimestres del año. No obstante, la cifra de ventas de este tipo de vehículos continúa con bajos números, apenas 21.106 coches se han vendido en lo que va de año, un 40,4% más respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

En cuanto a los híbridos enchufables, Seat tampoco logra situarse en las primeras posiciones con ninguno de los modelos disponibles. Y es que, este mercado está liderado por Lynk, Hyundai, KIA, Peugeot y Mazda. Si bien, Peugeot es la única compañía que ve descender las ventas en el acumulado del año respecto al pasado ejercicio, la francesa continúa liderando el mercado con más de 2.000 vehículos vendidos del modelo 3008.

SEAT LOGRA PENETRAR CON EL COMBUSTIBLE A GAS

Respecto a los híbridos no enchufables, Renault, Toyota, Nissan y Fiat 500 copan las primeras posiciones, sin que ningún modelo de la emblemática firma española haya conseguido irrumpir en este ránking en septiembre ni tampoco en el acumulado del año.

José Arreche Artajo, director de la fábrica de Seat en Martorell
José Arreche Artajo, director de la fábrica de Seat en Martorell

Los primeros vehículos de Seat aparecen en los que funcionan con gas, con el Arona, Ibiza y León a la cabeza de la marca, aunque alejada de los primeros puestos. Y es que, la compañía ha logrado vender 312 vehículos de estos modelos entre enero y septiembre. El modelo menos vendido de Dacia alcanza las 1.844 unidades vendidas. Esta última marca, además, copa el ránking desde enero con más casi 9.000 vehículos vendidos entre el Sandero, Jogger y Duster.

ARRECHE ARTAJO, LA DIFICULTAD DE MANEJAR A 15.000 EMPLEADOS

Arreche Artajo tiene una sobrada experiencia a la hora de iniciar nuevos proyectos, como el Polo actual de Volkswagen; si bien, el nuevo giro de Seat supone una reorganización y transformación gigantesca en apenas dos años. Markus Haupt, el actual vicepresidente de producción y logística de Seat y hasta ahora presidente de Volkswagen Navarra, ha traído a la ciudad del automóvil a a quien fuera también su subordinado en la fábrica de Landaben.

La planta de Volkswagen Navarra queda ahora huérfana de dos de sus históricos, pese a ser nombrada la mejor planta europea el pasado año. David García Castaño, ex gerente de mantenimiento de Seat-Cupra, se encargará ahora de la función en la comunidad foral.

De esta forma, Seat trata ahora de trasladar la eficiencia de Landaben a esta planta, si bien la diferencia de personal es abisal. En la fábrica de Martorell se emplean a unas 15.000 personas, más todos los puestos indirectos.

De imponer su disciplina, Seat ahorra recursos a la hora de producir coches, más cuando este mensaje se ha dirigido desde el puesto de operario hasta la cúpula. Es decir, se apretará el cinturón en un momento en que el clima económico muestra una recesión entre finales de este año y el principio del que viene, con una inflación que ahoga al consumidor y las sucesivas subidas de tipos de interés que encarecerán los préstamos, y por tanto tendrá un efecto negativo en las ventas, al menos a corto plazo.

EL DESAFÍO DE ARRECHE ARTAJO: DOS TERCIOS DE LA PLANTILLA DE MARTORELL, EN ERTE

La principal diferencia entre ambas plantas es que Martorell tiene tres líneas de producción y dos plataformas, con problemas a la hora de ensamblar los vehículos por la falta de componentes. En Navarra solo hay una línea y una plataforma, de ahí sus números de eficiencia frente al resto de fábricas. En definitiva, todo un reto para el recién llegado Arreche Artajo.

Y es que, el pamplonés entra en la dirección en pleno Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a cerca de 10.310 empleados en Martorell y Barcelona. La duración de este ERTE se extiende hasta el 23 de diciembre de 2022 debido a la escasez de microchips que continúa afectando a todo el sector desde el pasado año. La producción de vehículos se resiente y aumentan los plazos de entrega, además de implementar los costes de almacenamiento de vehículos no terminados.

El ERTE afecta a todo el turno de noche de la línea de los Seat León y el modelo Cupra, así como al Formentor. En total, podría haber, según las voces sindicales, cerca de dos meses de cierre total o parcial de la producción.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es