El renacer de Wallbox: 20% al alza desde mínimos

Wallbox disipa las dudas sobre las empresas dedicadas a dar soluciones a la carga de vehículos eléctricos. La compañía catalana cotizada en Wall Street ha protagonizado sustos durante este año y al fin da alegrías a sus inversores. En las últimas cinco jornadas se ha disparado más de un 20%, eso sí, tras visitar mínimos históricos.

El importante rebote se ha extendido desde la presentación de Commander 2s, su último cargador para vehículos eléctrico y destinado a las ubicaciones público-privadas, como centros comerciales o estaciones de servicio.

El precio de las acciones presenta ahora un potencial de revalorización importante tras recuperar niveles considerados críticos, aunque aún está lejos de los 8 dólares. Según los analistas que siguen al valor, Wallbox es de las pocas acciones tecnológicas que registra un auténtico potencial. Así lo apunta Investors Observer, cuyo índice en Wallbox arroja una puntuación de 82.

WALLBOX, UNA OPORTUNIDAD CON UN POTENCIAL DEL 56%

Es decir, la empresa fundada por Enric Asunción se sitúa por encima del 82% de las acciones del sector. Respecto al conjunto de tecnológicas cotizadas en la Bolsa más importante del mundo, la puntación alcanza los 51 puntos.

Enric Asunción, CEO y fundador de Wallbox
Enric Asunción, CEO y fundador de Wallbox

Esta web se dedica a encontrar las mejores acciones de cada sector. En un escenario como la recesión en Estados Unidos, una elevada inflación y un incremento de los tipos de interés, la búsqueda de oportunidades es casi como encontrar una aguja en un pajar. «No es fácil poder comparar sectores. Incluso las empresas del sector tecnológico pueden ser difíciles de comparar a veces», indican en la web. Estas herramientas buscan un enfoque único, con una métrica ajustada basada en los habituales análisis técnicos y fundamentales, así como en la opinión de analistas de Wall Street.

Así, Wallbox tiene una muy buena clasificación tras revalorizarse casi un 20%. La compañía goza de una buena salud en cuanto a las cifras de resultados se refiere, con una tasa de crecimiento importante. La puntuación en este sentido alcanza los 84 puntos, es decir, por encima de la gran mayoría de acciones que sigue la web.

UBS REITERA SU CONSEJO DE COMPRA EN WALLBOX

No obstante, la propia firma indica que el volumen de compra de acciones de Wallbox es bajo en referencia a las caídas anteriores. Sin embargo, las acciones mantienen por ahora una tendencia alcista de corto plazo tras romper la tendencia con fuerza. En estas cinco sesiones ha recuperado un total de 200 millones de dólares, mientras UBS mantiene su recomendación de «compra».

Wallbox elimina uno de los principales problemas de los cargadores: el vandalismo y la rotura de los cristales táctiles

Este nuevo rebote en Wallbox se produce al calor del nuevo cargador, pensado para dar servicio de carga de vehículos eléctricos para empresas, y «ha tenido en cuenta a los administradores de flotas y complejos industriales o de trabajo» para desarrollarlo, según ha destacado la compañía.

El responsable de producto y cofundador de Wallbox, Eduard Castañeda, ha explicado que la empresa estudia las necesidades de los clientes y mejora el servicio en función de la opinión realizada. Con este nuevo producto, Wallbox elimina uno de los principales problemas de los cargadores: el vandalismo y la rotura de los cristales táctiles. Por ahora, estará disponible en todo el mundo excepto en Singapur, Estados Unidos y Reino Unido.

Este hecho ha sido posible tras la compra de cuatro compañías desde 2020. Una de las primeras adquisiciones más potentes fue la de Intelligent Solutions, uno de los mayores distribuidores de soluciones de carga inteligente en el norte de Europa, con una extensa red de socios de concesionarios de automóviles, instaladores y empresas de servicios públicos en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. La firma ofrece desde hardware hasta servicio de instalación y soporte técnico, complementando así a Wallbox.

Según ha señalado recientemente la compañía al regulador estadounidense, esta adquisición fue «un componente clave en su nuestra estrategia para expandir nuestro negocio en el norte de Europa».

WALLBOX, CRECIMIENTO EN VENTAS Y COMPRAS

Electromaps, comprada en plena crisis sanitaria, es la plataforma digital líder para acceder a puntos de recarga eléctrica gratuitos y de pago en el sur de Europa. Esta aplicación tenía en el momento de la operación más de 200.000 usuarios con acceso a los puntos de recarga y la posibilidad de realizar pagos directamente desde su teléfono móvil, unificando toda la infraestructura de carga y mejorando la experiencia de conducción de vehículos eléctricos. Esta adquisición fue clave para que Wallbox diera el paso para entrar en los cargadores instalados en espacios públicos. Asimismo, la compañía está desarrollando nuevas innovaciones para Electromaps.

Asimismo y antes de presentar los resultados del segundo trimestre, Wallbox compró Ares, un proveedor de placas de circuito impreso y, a través de su adquisición, ampliamos nuestras capacidades de diseño y fabricación. La mejor forma de sortear los cuellos de botella y la falta de microchips que ahogan a la industria tecnológica y automovilística a uno y otro lado del Atlántico.

«Creemos que esta adquisición aumentará el tiempo de nuestro ciclo de innovación y mejorará la resiliencia de nuestra cadena de suministro», ha sostenido Wallbox ante la SEC. Coil, su última adquisición, es un instalador de carga de vehículos eléctricos líder que presta servicios en el mercado de los EE UU, el principal país en el que opera la compañía de Asunción. La empresa permite soluciones internas de instalación y mantenimiento para aplicaciones de carga comerciales, públicas y residenciales.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es