Llega la hora de los autónomos para solicitar el Kit Digital

Este jueves 20 arranca el plazo para presentar las solicitudes en el marco del último tramo de convocatorias del Kit Digital, que en esta oportunidad está dedicada a los autónomos o pymes de menos de tres trabajadores.

En esta oportunidad se repartirán 500 millones de euros y cada empresa podrá solicitar un monto máximo de 2.000 euros. Los fondos son financiados con cargo a los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, en el marco de la Agenda Española Digitalización 2025, el Plan de Digitalización Pymes 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ayudas podrán ser solicitadas durante los próximos doce meses o hasta que los 500 millones de euros se agoten, lo que ocurra antes. Para pedir los fondos, los autónomos o pymes deben cumplir con un proceso que iniciará con el registro del solicitante en el área privada de www.acelerapyme.es junto a un test de autodiagnóstico digital.

«Una vez revisadas las opciones y realizado el registro, los interesados pueden solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es»

En la misma página web hay un catálogo que incluye la información sobre las soluciones de digitalización a las que se pueden acceder. Una vez revisadas las opciones y realizado el registro, los interesados pueden solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

PLAZOS ESTRICTOS PARA EL KIT DIGITAL

El proceso que sigue a continuación es en el que las empresas que ya han participado en las convocatorias anteriores han citado problemas, ya sea por un exceso de burocracia para obtener los fondos de ayuda o porque no obtienen respuestas a tiempo por parte de las instituciones que están a cargo de llevar adelante el proceso.

Cuando las autoridades chequean que las empresas calzan con los requisitos para los que fue convocada la ayuda y que tienen un plan acorde, se concede el bono digital. Esto no implica el desembolso de los recursos, sino que se trata de un cupón que puede ser utilizado con alguno de los agentes digitalizadores que están disponibles a través de un catálogo.

Según Red.es, el portafolio está compuesto en la actualidad por más de 9.300 agentes digitalizadores, una cantidad que se irán ampliando.

Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.

Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.

Con ellos deberá suscribirse un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización en un plazo máximo de seis meses. Si en ese plazo no se firma el acuerdo, el beneficiario «perderá el derecho al cobro del importe de la subvención concedida», indica la tercera y última convocatoria del Kit Digital.

DOS FASES PARA LAS AYUDAS

En adelante, la ejecución de la actividad subvencionada constará de dos fases: una de un plazo máximo de tres meses para instalar y desarrollar la solución, luego de lo que el agente digitalizador deberá emitir una factura.

«A partir de la emisión de esa factura corre la segunda fase, que tendrá una duración de doce meses, periodo en el que el agente deberá realizar el mantenimiento de la solución de digitalización»

A partir de la emisión de esa factura corre la segunda fase, que tendrá una duración de doce meses, periodo en el que el agente deberá realizar el mantenimiento de la solución de digitalización, la prestación del servicio de soporte y la formación necesaria a la empresa beneficiaria del Kit Digital, de manera que esta pueda gestionar la mejora con los conocimientos básicos.

Los agentes digitalizadores adheridos al plan tendrán una gran importancia en todo el proceso. Para que la ayuda pueda ser concretada, deberán presentar la justificación de la subvención en nombre del beneficiario, mediante cuenta justificativa simplificada con aportación de justificantes de gasto.

De acuerdo a la convocatoria, el pago de las ayudas se realizará en dos fases y conforme a una serie de procedimientos establecidos, sin que requieran de la constitución de garantías.

RESULTADOS HASTA LOS MOMENTOS

De acuerdo con los datos oficiales, hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido unas 77.000 solicitudes por parte de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. De este total, se han concedido ya 29.000 ayudas que equivalen a unos 344 millones de euros.

La primera convocatoria, que ha estado dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores, ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes seis meses más, con lo que estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023.

La segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, para empresas de entre tres y menos de 10 empleados, comenzó el 2 de septiembre y ya se han recibido alrededor de 50.000 solicitudes.