El lujo encuentra una segunda vida con Balenciaga

El lujo de segunda mano tiene un gran nicho y es un importante mercado, ya que muchos consumidores son amantes de la ropa de estilo vintage de grandes firmas de alta costura, como Balenciaga. Además, el consumo de la ropa de lujo ha crecido, sobre todo, durante estos últimos años, donde ha encontrado un importante target entre los más jóvenes, como son la generación Millenial y la generación Y.

Asimismo, la crisis económica también ha propiciado la afluencia de este tipo de mercado en el que se pueden encontrar prendas vintage de alta costura, pero a un precio más reducido, ya que se trata de prendas de segunda mano.

Así, las marcas de lujo son las que han empezado a vender su propia ropa de segunda mano, como es el caso de la firma de alta costura Balenciaga, que ya ha añadido un apartado en su página web que permite acceder a este tipo de ropa.

EL LUJO DE SEGUNDA MANO ESTÁ DE MODA

El mercado del lujo de segunda mano es uno de los mercados más importantes, sobre todo, el que hace referencia a la ropa, ya que es un estilo que cuenta con un buen target. Dado que, muchos consumidores de ropa de alta costura, prefieren adquirirla de segunda mano para conseguir estas prendas a un mejor precio.

Así, las firmas de lujo que tienen una mejor salida en el mercado de segunda mano son Louis Vuitton, Gucci y Off-White. Unas firmas que se encuentran en el top 3 de las marcas del lujo que más se consumen en el mercado de segunda mano, y a las que le siguen otras firmas de renombre como Prada, Chanel, Burberry, Dior, Dolce & Gabbana, Hermès y Valentino.

Ante este auge del mercado de segunda mano de las prendas de las firmas de moda de lujo, algunas firmas de este sector han optado por vender en su propia página web prendas de sus colecciones pasadas, a modo de mercado de segunda mano online. Este es el caso de Balenciaga, que ha visto una forma de ser más sostenible, a la vez que les da una segunda vida a sus prendas.

LA FIRMA BALENCIAGA, PIONERA EN ESTE MERCADO

La firma de moda Balenciaga se ha adelantado al resto de marcas de lujo y ha lanzado una iniciativa pionera. Así, la marca de alta costura ha optado, tras apreciar el auge del mercado del lujo de segunda mano, por lanzar en su propia página web un apartado en el que la firma de alta costura vende sus prendas de segunda mano.

Louis Vuitton, Gucci y Off-White son las firmas de lujo que tienen una mejor salida en el mercado de segunda mano

De esta forma, Balenciaga realiza una acción doble por un lado reciclar la ropa de su propia marca, ya que a través de este apartado en la web las prendas reciben una segunda vida y vuelven a ser utilizadas, a la vez que contribuye al respeto del medio ambiente. Así, Balenciaga también inicia un importante proyecto de sostenibilidad para su propia marca, dándole una segunda vida a sus prendas de alta costura.

La iniciativa en concreto se centra en ofrecer a los clientes de la firma un programa de reventa de sus prendas y accesorios a través una colaboración con la plataforma Reflaunt.

DINERO A CAMBIO O UN CHEQUE REGALO

Gracias a este proyecto de colaboración que ha iniciado Balenciaga, los productos de segunda mano que los usuarios ya no utilizan se entregarán en las tiendas de Balenciaga o se recogerán directamente en la casa de las personas que quieren entregar sus prendas a la firma, a través de la plataforma online oficial de la maison.

Asimismo, a cambio de ofrecer sus prendas de ropa a la firma Balenciaga, los consumidores obtienen o bien una remuneración por las prendas que después se ponen a la venta o un cheque para poder gastarlo en las tiendas de Balenciaga.

Aunque, para que la ropa que ofrecen los clientes sea aceptada por la tienda se hace una revisión y se autentifican las prendas, ya sea a través de documentos o fotografías, para verificar su autenticidad y calidad.

En resumen, fomentar las prácticas que promueven la reducción y el reciclaje de la ropa del sector de la moda del lujo son unas acciones que se encuentran a la orden del día. Dado que, el sector del lujo ha demostrado ser uno de las áreas del mundo de la moda que mejor se puede colocar en el mercado de segunda mano. Debido a que también se trata de un tipo de mercado que cuenta con un gran auge y que tiene un público bastante numeroso.

Sin duda, la sostenibilidad ha llegado al mundo de la moda de lujo con la intención de quedarse, ya que en el sector textil es uno de los mercados que tiene una mayor facilidad para encontrar nuevos compradores, aunque se trate de prendas de segunda mano.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.