Así busca polémica Balenciaga en las redes sociales

La extravagancia de algunas firmas de moda, a veces, no conoce límites y sobre todo si se trata de algunas firmas de lujo es cuando esta situación se refleja aún más. Así, la firma de alta moda, Balenciaga, es toda una experta en ofrecer a los usuarios de las redes sociales tendencias cada semana, gracias a sus curiosos diseños.

Sin embargo, en esta ocasión, Balenciaga no se ha hecho noticia por uno de sus nuevos diseños que llevan la combinación del lujo y la creatividad al extremo, sino que en realidad todo se debe a una campaña de concienciación.

Este estilo no es desconocido, ya que cada vez más firmas apuestan por los diseños más llamativos para captar la atención de sus clientes. Además, de que supone una estrategia única para lograr la atención de las nuevas generaciones más centradas en la moda de lujo, como son la generación Z y los Millenials.

LAS ZAPATILLAS BOTELLA DE BALENCIAGA

Esta semana saltó la polémica sobre una imagen que recorría las redes sociales, en la que se podía ver como Justin Bieber llevaba unas zapatillas a modo de chancla cuya suela imitaba una botella de agua aplastada. A esta imagen se le unieron otras en las que aparecía solo este modelo de zapatillas. Por lo que las imágenes en cuestión corrieron como la pólvora por los perfiles sociales, donde las principales voces que se pronunciaron fue en contra de la campaña.

Entre los comentarios que más se podían ver se encontraba que era una ofensa y que idealizaba la pobreza, y así fueron pasando las horas. No obstante, rápido se supo la verdad y se revelo que estas ya famosas ‘zapatillas botella’, en las redes sociales, no eran la última creación de Balenciaga.

«Estas zapatillas de botella encajan perfectamente! Porque todo gira en torno al consumo excesivo y sus frutos»

Las conocidas ‘Bottle Slippers’, de repente, pasaban a tener otro concepto. En concreto, salía a la luz que las zapatillas, en realidad, no se encontraban a la venta en la web de Balenciaga, lo que hizo saltar todas las alarmas. Así, se descubrió que en realidad se trataba de una campaña de concienciación que ha lanzado la firma Balenciaga, con el objetivo de denunciar el consumo excesivo.

Esto es lo confirmó después, a través de su cuenta de Twitter, uno de los diseñadores que había participado en la ceración de este artículo, Max Arnautov, un artista y diseñador ruso.

«La meta-ironía y el metamodernismo son los mejores amigos de la moda moderna. ¡Así que estas zapatillas de botella encajan perfectamente! Porque todo gira en torno al consumo excesivo y sus frutos», ha indicado Arnautov en su perfil de Twitter.

OTRAS EXTRAVAGANCIAS DE LA FIRMA

Las creaciones de Balenciaga siempre crean polémica, por lo que parecía algo irreal que en realidad las conocidas ‘Bottle Slippers’ no fueran una idea de la firma. Sin embargo, al final, un hecho que en sus inicios parecía controvertido, ha resultado ser un éxito y ha acabado con buena acogida. Debido a que después de que se conociera la verdadera intención de concienciación de la firma acerca del consumismo excesivo, los internautas aprobaron esta acción.

Sin embargo, aunque en esta ocasión no ha resultado ser una nueva idea creativa de la firma Balenciaga, la compañía sí que cuenta con una larga trayectoria de diseños llenos de debate.

Uno de estos ejemplos es las ‘Full Destroyed’, que salieron al mercado como una edición limitada. En concreto, en su página web se indica que estas zapatillas ‘destruidas’ estaban disponibles en blanco o negro, hasta agotar existencias. De hecho, se podían comprar a partir del pasado 9 de mayo en Europa, hasta que se agotaron.

Aunque, también se indicaba que el modelo ‘Full Destroyed’ de la colección ‘París Snakers’ llegaría a Estados Unidos y Oriente Medio el 16 de mayo y en las tiendas de Japón se encontrará a partir del 23 de mayo. Por lo que todavía, se estaban planeando nuevos lanzamientos de este modelo, que ya había tenido un gran éxito, tanto para bien como para mal.

AGOTADAS EN MINUTOS

La demanda se disparó, hasta el punto de llegar a colapsar la página web de la compañía en Europa. Asimismo, existían distintas opciones para los consumidores porque las zapatillas tenían varias versiones, algunas no tan rotas o desgastadas. Aunque, en esta colección cápsula, las zapatillas totalmente ‘destruidas’ eran las más caras, en torno a los 1.500 euros. Mientras que las menos desgastadas oscilan entre un precio de 495 y 625 euros.

Sin duda, lo que más llamó la atención de estas curiosas zapatillas totalmente destruidas es que se agotaron a las pocas horas, a pesar de tener un precio tan elevado. Además, aunque las ‘Full Destroyed’ han sido el artículo de Balenciaga más polémico del año, tampoco ha sido el único. De esta forma, se pueden añadir a la lista, los pendientes de lujo realizados con cordones, el bolso con forma de bolsa de basura y los crocs con tacones.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.