Los delivery Glovo, Uber Eats y Just Eat ganan la batalla a Carrefour y Lidl

Los delivery como Glovo, Uber Eats y Just Eat están logrando sacarle una buena ventaja a los supermercados como Carrefour y Dia, ya que un 38% de los españoles pide delivery tres veces o más por semana a pesar del aumento de la inflación.

El motivo es que mientras los clientes de los supermercados están optando por retrasar las compras que tienen previstas con el objetivo de ahorrar más, los consumidores del delivery han incrementado la demanda de este servicio, a pesar de la inflación.

Además, los consumidores ahora piensan más cómo gastar su dinero, por lo que probablemente recorten en actividades como salir de copas y cenar fuera, viajar y en la compra de ropa.

EL DELIVERY GANA A LOS SUPERMERCADOS

Un 38% de los españoles pide delivery tres veces o más por semana a pesar del aumento de la inflación en comparación con el 51% previo al aumento del alza de los precios, según los datos de la encuesta ‘Food for Thought’, realizada por Deliverect junto a Censuswide.

En concreto, la encuesta también revela que, si bien la gente piensa más cómo gastar su dinero, es más probable que recorte en actividades como salir de copas y cenar fuera (53%), viajar (47%) y en la compra de ropa (43%).

«Sin duda, a medida que presenciamos un aumento de la inflación y del coste de la vida en todo el mundo, la gente es cada vez más consciente de dónde gasta. Los resultados de la investigación pueden sorprender a algunos, pero es evidente que la gente sigue priorizando y disfrutando de la comodidad de la comida para llevar y a domicilio, aunque cada día son más exigentes», ha explicado el director general y cofundador de Deliverect, Zhong Xu.

FIN DE SEMANA DE DELIVERY

De esta forma, el estudio revela que el delivery para los españoles es sinónimo de unión. De hecho, el 43% asegura que pide comida a domicilio los fines de semana en reuniones con la familia y los amigos.

Los españoles también miran las ofertas a la hora de hacer su elección, así un 42% se decide por el restaurante con los mejores descuentos en las ‘apps’ de comida a domicilio, y se han vuelto muy exigentes.

Así, el 70% están dispuestos a esperar entre 10 y 30 minutos por su comida, pero si tienen algún problema en el proceso, no dudan en actuar en consecuencia: el 42% no vuelve a pedir a ese restaurante, el 26% deja una ‘review’ negativa y el 24% pide a sus amigos y conocidos que no pidan en ese establecimiento.

LOS JÓVENES NOTAN MÁS LA SUBIDA DE PRECIOS

La encuesta también muestra que el poder adquisitivo de los españoles se ha visto comprometido con el aumento de la inflación, algo que se refleja en el delivery. Antes de la inflación, el 61% de los jóvenes entre 25 y 34 años pedían comida a domicilio tres veces o más
por semana, pero ahora solo lo hace el 44%.

Una tendencia a la baja que es visible en todas las franjas de edad de manera más moderada. Por ejemplo, el 58% de los menores de 24 años pedían tres veces o más y ahora lo hace solo el 45%. Por su parte, el 35% de los españoles de entre 35 y 44 años piden ahora más de tres veces a la semana, mientras que antes lo hacía un 53%.

Los españoles de entre 45 y 54 años también han reducido la manera en la que piden comida a domicilio, antes de la subida de la inflación, el 40% pedía tres veces o más por semana, y ahora tan solo lo hace el 29%. Por último, el 36% de los mayores de 55 años piden más de tres veces por semana, mientras que antes lo hacía el 48%.

BUEN SABOR Y BUENOS INGREDIENTES, LAS PREFERENCIAS

A medida que los consumidores vigilan sus gastos, a la hora de pedir pone el buen sabor y los ingredientes en primer lugar. Más de dos tercios (64%) aseguran que el sabor de la comida es lo más importante a la hora de controlar su desembolso, al igual que la calidad de los ingredientes del restaurante (65%).

Los consumidores también buscan reacciones en redes sociales antes de elegir dónde comer, y casi tres de cada cinco (56%) aseguran que las valoraciones de los locales y las opiniones de los clientes son ahora más importantes que nunca.

Asimismo, otros motivos que llevan a los consumidores a volver a pedir comida en un restaurante es la buena calidad de la comida, así como la rapidez de la entrega y que la comida llegue a la temperatura adecuada. Además, de que el tiempo máximo de espera que quieren los clientes es entre 21 y 30 minutos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.