Estos son los cinco perfiles digitales más demandados en España

El cambio que ha supuesto la digitalización de los procesos a todo nivel ha marcado un viraje en cuanto a la demanda de personal para trabajar. España no ha sido ajena a ello, y cada vez más las empresas exigen un perfil muy especializado, sobre todo en el mundo digital.

Los expertos en reclutamiento señalan que la necesidad de este tipo de trabajadores ha crecido más que la velocidad con la que se forman estos perfiles, lo que está creando un déficit de recursos humanos que se adapten a los nuevos tiempos. Las empresas están teniendo problemas a la hora de encontrar a trabajadores especializados en el sector de la tecnología.

Para el experto en marketing digital y director de la Escuela de Marketing and Web, Miguel Florido, la mayoría de las empresas han dado el salto -o están en proceso de hacerlo- hacia el mundo digital. «Todo lo que hacemos en nuestro día a día ha pasado al plano online (…) por lo que formarse en profesiones digitales puede ser una ventaja competitiva en el mercado laboral actual», explicó Florido.

De allí que destaque cuáles son las cinco carreras digitales que más demanda están registrando en España en la actualidad que, a su juicio, son las siguientes:

GROWTH HACKER

El growth hacker es el encargado de elaborar estrategias de venta y nuevas oportunidades de negocio al menor coste posible. Esto es algo que logra a través de un proceso de análisis de datos, tendencias e investigaciones en las que valora la respuesta social a determinado estímulo. Con ello, encuentra oportunidades ocultas que ayudan a superar a las empresas de la competencia y logran que la marca logre crecer.

Para desempeñarse como growth hacker no es necesario ser un experto en marketing, aunque sus labores apoyen a esos equipos. A través de herramientas específicas para desarrollar sus tareas, puede crear una necesidad para los clientes de una empresa.

COPYWRITER

En este caso, la formación en marketing sí puede ser más válida. El copywriter es la persona que se encarga de desarrollar la comunicación estratégica de las marcas para que conecten con sus audiencias y, con ello, puedan fomentar las ventas. Su trabajo es redactar los textos con un lenguaje persuasivo que logre direccionar a que quien los lea hacia la acción que le interesa al negocio.

Otra de las labores desempeñadas por el copywriter es encargarse de cualquier texto o mensaje que pueda ser leído por un potencial cliente y eso incluye correos, anuncios, guiones de vídeo y prácticamente cualquier texto sobre la compañía que se vaya a hacer público.

Se trata, según los expertos, de una de las profesiones digitales más populares. Y, aunque es un rol que implica tener conocimiento de marketing, es posible salir adelante con el conocimiento de las técnicas de escritura persuasiva. Los expertos indican que las marcas se han dado cuenta de la importancia que tiene personalizar sus mensajes para destacar frente a la competencia, por lo que se ha convertido en un perfil bastante popular.

DIRECTOR DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La nueva joya de los negocios son los datos. La digitalización ha representado también que muchos de los datos personales de los clientes han pasado a alojarse en una nube o en sistemas tecnológicos que, como resulta lógico, deben ser protegidos. De allí que una de las nuevas profesiones -y de las más demandadas en la actualidad- sea la de director de seguridad de la información.

Se trata de una persona que protege a las compañías de los cada vez más comunes ciberataques. Para hacer frente a esta nueva situación, la figura del CISO (Chief Information Security Officer) se ha erigido como un perfil clave de los nuevos tiempos. Su rol es determinante: ser el responsable de la seguridad en las plataformas digitales y los sistemas tecnológicos de una empresa.

DIRECTOR DE MARKETING DIGITAL

El papel de un director de marketing digital consiste en coordinar y dirigir el departamento de mercadeo de una empresa o agencia, a través de la definición de una estrategia que sirva para hacer repuntar una marca o una compañía. El camino se logra a través de la definición y seguimiento de una serie de acciones y en conjunto con un equipo especializado en marketing.

Este perfil resulta útil para definir la estrategia digital de las empresas, tomando en consideración que prácticamente todas tienen presencia actualmente en el mundo online.

EXPERTO EN BLOCKCHAIN

Cuando escuchamos el término blockchain, de inmediato salta a la mente el mundo de las criptomonedas. Pero no necesariamente es de esto que se trata el papel del experto en blockchain. Para las empresas, el valor apunta al manejo de la transmisión de datos a través de canales seguros o de seguimiento para los clientes de las empresas.

El manejo correcto de la tecnología de cadena de bloques -como también se le conoce al blockchain-, puede representar una mejora para la productividad y la eficiencia en los procesos de las empresa, lo que termina implicando una reducción de los costes.