Arguiñano vuelve a los cines tras los taquillazos de ‘Airbag’ y ‘Año Mariano’

En 2022 se han cumplido 30 años desde que Karlos Arguiñano debutase en la televisión estatal con ‘El menú de cada día’ y este formato, renombrado en la actualidad como ‘Cocina abierta’, se encuentra en forma tras más de 6.000 entregas emitidas y casi 10.000 recetas realizadas.

El de Beasain acaba de celebrar su 74 cumpleaños con una cascada de éxitos de audiencia: ‘Cocina abierta’ logró el 12 de septiembre el mejor estreno de temporada desde que se instalase en Antena 3 en 2010 (con un 19,1% de share); el 20 de septiembre la mejor cuota en casi siete años (19,6%); y el 28 de septiembre su máximo en la casa (21,2%). 

Estos números han llevado a ‘Cocina abierta’ a lograr su récord mensual en Antena 3 con un 18,3% de share y a sumar su sexto triunfo mensual consecutivo tras superar en su franja a Telecinco en más de 2 puntos.

DIVERSIFICANDO

El holding de Karlos Arguiñano camina viento en popa. Tal y como señaló Vanitatis, Bainet Comunicación facturó 8,5 millones de euros en el pandémico 2020 y obtuvo unos beneficios de 790.000 euros.

Su principal vía de ingreso es la relacionada con la venta de espacios televisivos, con la que suma 7,5 millones en ventas (de los cuáles alrededor de 6 proceden de su espacio gastronómico y 1,5 de los partidos de pelota a ETB). En 2019 la facturación rondó los 10 millones, pero la cancelación de espacios como ‘Bricomanía’ o ‘Decogarden’ le pasaron factura. 

Arguiñano también cuenta con otras empresas con las que diversifica sus inversiones. El chef tiene una escuela de cocina, un hotel-restaurante (el mejor valorado por los clientes entre los 6.000 de Euskadi, según un reciente estudio de Data Comunicación), negocios inmobiliarios, la empresa de pelota vasca Baiko Pilota, viñedos y la bodega K5 Txakolina en la que trabaja su hija Amaia.

El chef, además, está a punto de lanzar un nuevo recetario a las librerías (‘Cocina fácil y rico’) y ha activado su plan de sucesión para otorgarle visibilidad a su hijo Joseba, que triunfa en la televisión autonómica vasca ETB, colabora en televisión con su padre y previsiblemente ocupará su hueco en Atresmedia cuando este se jubile.

ARGUIÑANO REGRESA A LAS SALAS

El premio Nacional de Televisión 2021, y reciente Premio Navarra de Gastronomía 2022, también apuesta por el cine como uno de sus negocios a través de Bainet Zinema, que en los noventa arrasó en taquillas con gamberradas como ‘Airbag’ o ‘Año Mariano’.

La última aventura de esta productora es ‘Irati’, film fantástico firmado por Paul Urkijo (‘Errementari’) en la que el cocinero tiene un pequeño papel. Esta obra ha sido muy bien acogida en el Sitges Film Festival y llegará a los cines el próximo 18 de noviembre. 

EL EQUIPO

Con el euskera como lengua principal, el reparto de ‘Irati’ está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

El film cuenta con un equipo técnico de renombre formado por Nerea Torrijos al frente de vestuario, Mikel Serrano director de arte, Maite Arroitajauregui y Aranzazu Calleja al frente de la banda sonora, todos ellos ganadores de un Goya por Akelarre, David Heras y Jon Serrano, encargados de los efectos especiales, y ganadores del Goya por Handia, Gorka Gómez director de fotografía y ganador en 2017 del Spotlight Award que concede la Asociación Americana de Directores de Fotografía.

En palabras de su director Paul Urkijo, ‘Irati’ es «la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica ‘El ciclo de Irati’ de J. L. Landa y J. Muñoz. además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles». 

SINOPSIS DE ‘IRATI’

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral​. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde «todo lo que tiene nombre existe».

‘Irati’ está producida por Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) y en coproducción con La Fidèle Production. Así mismo, cuenta con el apoyo de ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz y Diputación Foral de Álava.