Nuevo espaldarazo a Grenergy, la joya española de las renovables

Grenergy ha recibido un nuevo espaldarazo por parte de los analistas. A pesar de la corrección de su cotización en las últimas semanas, la firma española de renovables vuelve a obtener respaldo en el mercado y cuenta con un potencial alcista de hasta el 57,6%. Si bien el valor acumula un descenso del 5% en lo que va de año por las difíciles condiciones financieras y de mercado para las energías renovables, los analistas creen que sigue siendo una buena oportunidad de inversión.

«Creemos que el balance riesgo/recompensa sigue siendo atractivo. Por lo tanto, reiteramos nuestra calificación de Outperform (sobreponderar) con un nuevo precio objetivo de 36,30 euros desde los 35,50 euros anteriores«, explican los analistas de Santander en su último informe sobre Grenergy. Esta nueva revisión de su precio supone otorgar un potencial alcista del 30% a la compañía del Mercado Continuo.

Las estimaciones de la entidad reflejan los retrasos en la ejecución de los proyectos, la no necesidad de obtener más capital para instalar 7,6 GW hasta 2035, la ampliación de capital de 90 millones de euros realizada este mes de junio, los mayores precios alcanzados en España en el corto plazo para las renovables y la desvinculación de sus activos chilenos.

Santander es la última firma de análisis en sumarse a las valoraciones positivas sobre Grenergy tras la publicación re resultados. Y, es que, la empresa especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, así como de almacenamiento, obtuvo un beneficio neto de 8,8 millones de euros en el primer semestre de 2022. La cifra supone un aumento de casi el 29% con respecto los resultados cosechados en el mismo periodo de 2021.

GRENERGY CUENTA CON POTENCIAL DE HASTA EL 57,6%

También desde la casa de análisis Oddo BHF han respaldado recientemente a la firma de renovables en su último informe. Con una valoración de ‘sobreponderar’ el valor, la entidad otorga un precio objetivo de 43 euros por acción, lo que supone un potencial alcista superior al 50%.

«Desde el punto de vista de la valoración, y a pesar de que el valor se ha comportado mejor desde principios de año, se negocia con un descuento del 10% sobre la base del múltiplo EV/EBITDA 2024 en relación con otros IPP de nuestro universo de cobertura. También observamos el excelente perfil ESG del grupo, confirmado por las mejores calificaciones tres agencias (Sustainalytics, MSCI e ISS ESG)», destacan desde la entidad.

Asimismo de las 11 firmas de análisis del consenso de mercado recogido por Bloomberg, 7 recomiendan comprar acciones de Grenergy y 4 aconsejan mantener el valor en cartera, mientras que no posee ningún consejo de venta. El precio objetivo medio se sitúa en los 43,61 euros, lo que se traduce en un potencial alcista del 57,6% a doce meses.

TODAVÍA EXISTEN RIESGOS POR LOS RETRASOS

Pese a las buenas valoraciones, los expertos siguen viendo riesgos para Grenergy a corto plazo. «Tener una huella diversificada podría ser una ventaja para reducir los retrasos en la ejecución y los riesgos regulatorios. Sin embargo, a pesar de su amplia presencia (Latinoamérica + Europa + EE.UU.), Grenergy se enfrenta a los problemas antes mencionados. Por lo tanto, la situación podría ser aún peor para otras energías renovables con una huella menos diversificada», destacan los expertos de Santander.

«Creemos que su objetivo de IPP de 2,4 GW en 2023 y 3,5GW en 2024 podría retrasarse en el tiempo en su presentación de resultados del tercer trimestre», añaden. De esta manera, asumen una capacidad instalada que contribuye a las pérdidas y ganancias de 1,4 GW/2,4 GW en 2023/24, aumentando a 7,6GW en 2035 (frente a los 6,1GW anteriores). «Subrayamos que el pipeline puro representa el 29% de nuestro precio objetivo».

Para alcanzar la mencionada capacidad instalada de 7,6GW en 2035, la empresa podría necesitar una cantidad de capital adicional por valor de unos 50 millones de euros. Los expertos creen que Grenergy emite esa cantidad de deuda corporativa como parte de su Programa de Bonos Verdes, que permite emisiones de hasta 100 millones de euros (52,5 millones de euros emitidos hasta el primer semestre de 2012).

En este sentido, los 90 millones de euros de derechos podrían ser suficiente para instalar su objetivo de 3,5 GW. Además, Grenergy no descarta la venta de participaciones minoritarias en determinados activos para reducir el riesgo de ejecución de los proyectos y aprovechar el alto apetito inversor de los compradores. Circunstancia que podría limitar las preocupaciones sobre nuevas ampliaciones de capital, según los expertos.

Los analistas también destacan su reciente entrada en Polonia, Estados Unidos y no consideran la intención de entrar en el mercado alemán por ser demasiado pronto. Asimismo, resaltan factores como que el WACC del grupo se mantiene en el 7,2% reduciendo la volatilidad de los flujos de caja y los nuevos precios alcanzados en España, teniendo en cuenta el tope de gas, se normalizan hacia 32,50 euros/MWh.