CaixaBank y Santander mantienen el trono de la gestión de patrimonios de fondos

El mercado vive meses convulsos marcados por la incertidumbre y la tendencia bajista ha hecho depreciarse a muchos activos de inversión. Bajo este contexto, los fondos de inversión españoles han registrado un descenso patrimonial del 7,5% durante los nueve primeros meses del año, aunque los grupos bancarios continúan manteniendo su posición dominante. En este sentido, CaixaBank y Santander siguen siendo las principales gestoras en cuanto a patrimonio bajo su gestión.

Así lo reflejan los datos publicados por la consultora especializada en fondos de inversión y gestión de activos Vdos en su último informe trimestral. Las cifras recopiladas muestran como los fondos de inversión nacionales han registrado un descenso patrimonial de 24.502 millones desde enero hasta septiembre, un descenso del 7,5% que sitúa el patrimonio total gestionado en 302.000 millones.

Se trata de una pérdida patrimonial que esta motivada principalmente por el rendimiento negativo que las carteras han tenido hasta el momento, registrando una pérdida de valor de 33.653 millones. Sin embargo, el número de captaciones netas se ha incrementado hasta los 9.151 millones en el mismo periodo de tiempo.

Estas captaciones netas se han concentrado principalmente en los grupos bancarios, con 8.209 millones, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito con 1.157 millones, tal y como refleja el informe de Vdos. Pero, en términos porcentuales, todos los tipos de gestoras han registrado descensos patrimoniales, siendo las sociedades cooperativas de crédito las que mejor han resistido, con un descenso de un 0,53%, seguidas de los bancos con un 7,14%.

CAIXABANK Y SANTANDER MANTIENEN EL TRONO DEL PATRIMONIO GESTIONADO

De esta forma, las entidades bancarias mantienen su posición dominante en la gestión de activos con hasta 230.450 millones gestionados y una cuota de mercado del 76,31%. Una cifra de la que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri y la entidad que dirige Ana Botín son los mayores responsables.

CaixaBank mantiene su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 75.244 millones, acaparando una cuota de mercado del 24,92%. En segunda posición se sitúa Santander, alcanzando la cifra de 45.132 millones de patrimonio gestionado y una cuota del 14,94%. El tercer lugar del podio lo completa BBVA.

Así, el banco presidido por Carlos Torres Vila controla una cuota del mercado del 14,36%. A los grupos bancarios les siguen grupos independientes e internacionales, con cuotas de mercado que alcanza el 8,37% y el 7,95% respectivamente.

En cuanto a las mayores captaciones netas por grupo financiero, el podio lo vuelve a coronar CaixaBank con 3.693 millones, seguido de BBVA y Kutxabank, con 2.744 y 1.560 millones respectivamente. En el lado contrario encontramos a Santander, cuyos reembolsos netos se sitúan en los 1.047 millones durante los nueve primeros meses del año.

Las mayores captaciones netas se han canalizado a la categoría de Deuda pública euro, con 8.201 millones, seguida de la de RF Euro Largo Plazo y RVI USA, con 3.515 y 2.962 millones respectivamente. En el lado contrario se ha situado la categoría de Mixto Flexible, con reembolsos netos de 2.271 millones.

LA GESTORA AZVALOR LIDERA EN RENTABILIDAD

En cuanto a la rentabilidad obtenida a lo largo de los nueves primeros meses de 2022, la mayor parte delas gestoras de fondos de inversión han acabado con rendimientos negativos. Sin embargo, la firma independiente Azvalor Asset Management ha sido la líder en rentabilidad, destacando por encima de sus homólogas especialmente a través de dos de sus fondos.

En este sentido, Azvalor ha alcanzado hasta un 29,48% de rentabilidad desde enero, gracias a sus fondos Azvalor Internacional (32,75%) y Azvalor Blue Chips (21,34%). La firma fundada por Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernardo Bernard, tiene entre sus principalles apuestas a compañías relacionadas con la extracción de combustibles fósiles.

De esta manera, Ama Group, empresa australiana dedicada a la explotación y el desarrollo de negocios complementarios en el mercado de la reparación de automóviles, Arch Resources, empresa estadounidense de extracción de carbón, o la también australiana y especialista en la producción de carbón, Whitehaven Coal, han reportado grandes rendimientos a la firma. A Azvalor le sigue la gestora Alantra Wealth MGMT Gestion, con una rentabilidad del 1,68%.

Por segmentos, el mejor rendimiento durante los primeros nueve meses del año es el que han obtenido los fondos de renta fija, con una rentabilidad del 10,15%. En cuanto a los peores fondos por su rentabilidad, los de renta variable sectoriales lideran el ranking, con un acumulado negativo del 14,22%. Le siguen los fondos mixtos (-13,79%) , los fondos de rentabilidad absoluta (-6,57%), los fondos monetarios (-6%) y los fondos garantizados (-4,46%).

Por su parte, en estos mismos términos de rentabilidad, las principales gestoras por patrimonio se han situado en terreno negativo, siendo Mutuactivos la que mejor comportamiento ha tenido con un 6,74 % negativo. Por categorías VDOS, RVI Emergentes Europa ha sido la más rentable en el periodo, con un 22,27 %, seguida de RVI Latinoamérica con un 16,42 %. En el lado contrario encontramos la categoría de RV Euro Small/Mid cap, registrando un descenso de un 31,82 %.