Almodóvar planta a Boyero en el homenaje de TCM a una época que muere

En la cartelera de los cines Renoir pueden disfrutar del homenaje que le sirven Juan Zavala y Javier Morales Pérez a un crítico cinematográfico con aura de rockstar, Carlos Boyero, quizá el último superviviente de una época que se termina tanto en el mundo del cine, mueren las salas mientras se multiplican las plataformas, como en el de la crítica del séptimo arte, ‘democratizada’ a través de las redes sociales y algunas páginas web.

El canal TCM produce y estrenará televisivamente ‘El crítico’ el próximo 21 de octubre. Esta obra ha sido impulsada por otro crítico, Juan Zavala, que asegura que la idea surge del seguimiento a distancia que realizó sobre el festival de San Sebastián en el pandémico 2020.

«Seguí el Festival a través de los medios de comunicación y también a través de las redes sociales y me llamó la atención que los comentarios sobre Boyero eran constantes y que, sin haber estado nunca en redes, su nombre fuera un trending topic habitual ¿Cómo era posible que para bien o para mal siguiera siendo una referencia? Lo comenté con Isabel Lapuerta, productora ejecutiva del proyecto, y entre los dos no tardamos en convencernos que allí había una buena historia que valía la pena explorar», asegura.

Al proyecto se sumó el canal temático TCM. Su máximo responsable de la producción original, José Skaf, afirma que les interesaba «conocer y analizar la figura de este controvertido crítico, tan querido, e incluso venerado por unos, y tan odiado por otros, tanto dentro como fuera de la industria cinematográfica. Y para ello sabíamos que necesitábamos que todas las perspectivas estuvieran reflejadas en el documental para tratar de entender quién ha sido Boyero en el cine español de los últimos años: ¿por qué Boyero desata pasiones tan extremas? ¿qué significa Boyero para las nuevas generaciones de críticos? ¿sigue siendo importante la crítica en el éxito de una película?«.

‘El crítico’ está producido en colaboración con La Caña Brothers y La Comunidad Imagine para Warner Bros. Discovery, y fue estrenado en la sección Made in Spain de la 70 edición del Festival de San Sebastián.

ALMODÓVAR PLANTA A BOYERO EN SU ‘FIESTA DE CUMPLEAÑOS’

El ideólogo del film, Juan Zavala, reconoció en declaraciones a la Cadena SER que tiene una espina clavada porque el cineasta que más ha sufrido a Carlos Boyero rechazó participar en la película: Pedro Almodóvar.

«Finalmente declinó la invitación. Pedro y Carlos han optado por intentar ignorarse de la forma en que sus personalidades se lo permiten«, explicó.

ALMODÓVAR Y BOYERO: LAS DOS ESPAÑAS

Almodóvar ha creado algunas de las mejores películas de la historia del cine español (‘La ley del deseo’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’ y ‘Volver’), ha apadrinado al mejor talento español (Coixet y De la Iglesia), ha aportado su granito de arena al crecimiento del cine sudamericano (‘El clan’ y ‘Retratos salvajes’) y ha mostrado, quizá de forma tardía, su compromiso (‘El silencio de los otros’). Solo por eso merece respeto y Boyero ha demostrado que no se lo tiene.

Nacho Vigalondo, eterna mirada frívola, dice que «Boyero y Almodóvar son las dos Españas». Y las dos Españas chocaron. Especialmente en 2009 tras el estreno de ‘Los abrazos rotos’ en Cannes. Boyero, recién incorporado a El País tras alejarse de Pedrojota, afirmó sobre el film que «lo que oyes te suena a satisfecho onanismo mental. Y no te crees nada, aunque el envoltorio del vacío intente ser solemne y de diseño. Y los intérpretes están inanes o lamentables. La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio». 

Almodovar, que según Boyero sacó su vena folclórica, contestó que al artículo de su enemigo «se le puede calificar de cualquier cosa excepto de crítica cinematográfica». El cineasta acusó al crítico de emplear «el 75 por ciento del espacio para despotricar sobre mi persona, lo que ni siquiera es una novedad, porque lleva casi treinta años haciéndolo».

El director de ‘Dolor y gloria’ también cargó contra Borja Hermoso, jefe de Cultura del diario de Prisa, «ilustre colega-escudero» de Boyero, por haber distorsionado unas declaraciones que mostraban que él pensaba un hecho evidente: que en Francia le tratan mejor que en España. 

En 2014 el drama se repitió con ‘Los amantes pasajeros’, quizás uno de los films más discretos del manchego. Boyero afirmó que a Almodóvar «lo que más le interesa es hablar de pollas hasta la extenuación, de la bisexualidad como regla infalible y generalizada del deseo en hombres y mujeres, del supremo placer que se pierden los hombres si los de su género no les han comido los genitales con inigualable arte».

Y añadió: «Se supone que en algún momento semejante acumulación de dislates con pretensiones libertarias y surrealistas va a conseguir su sagrado objetivo. O sea, que te rías. Pero no hay forma. La acreditada gracia del autor en esta ocasión parece no haber nacido de su cerebro, sino de su glúteo». 

SINOPSIS DE ‘EL CRÍTICO’

‘El crítico’ retrata la figura del crítico de cine y columnista Carlos Boyero, una de las personalidades más seguidas y temidas del cine español. La polémica le persigue desde que hace más de cuarenta años publicara su primer artículo y, desde entonces, nunca ha dejado estar en ojo del huracán.

Partiendo de la trayectoria y la personalidad de una figura tan controvertida como la de Carlos Boyero, esta producción tratará, además, de reflexionar sobre los grandes cambios que está experimentando en España el género de la crítica cinematográfica y los medios de comunicación en general.

El periodista Juan Zavala es codirector y guionista de El crítico, codirigido por el realizador Javier Morales Pérez. Zavala y Morales han participado como guionistas y productores en un buen número de filmes relacionados con el cine, como ‘Regreso a Viridiana’ (2011) -que obtuvo el Goya a mejor corto documental en 2012- o ‘El último adiós de Bette Davis’ (2014), nominado al Goya a mejor documental.

Además de Carlos Boyero, en esta producción participan, entre otros, cineastas y actores como Fernando Trueba, Antonio Resines, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Luis Tosar o Manuel Martin Cuenca. También muchos periodistas y representantes de la crítica de diferentes tendencias y generaciones, como María Guerra, Borja Hermoso, Pepa Blanes, Beatriz Martínez, Nuria Vidal o Andrea Morán, entre otros muchos.

Un coro de voces y de testimonios que ayudarán a definir los claroscuros de una personalidad única y también una realidad en constante cambio.