Aena sigue sin recuperar la cifra de pasajeros prepandemia

Aena sigue sin recuperar las cifras de pasajeros prepandemia, tal y como lo confirman los últimos datos publicados por la compañía estatal. Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de septiembre con 24.881.291 pasajeros, lo que se traduce en una recuperación de la actividad del 91,7% respecto a los niveles de tráfico registrados en el mismo mes de 2019.

Se trata de cifras optimistas, pero que muestran como las dificultades económicas a nivel global continúan presionando la demanda. Asimismo, durante septiembre se llegaron a operar 209.069 aeronaves, lo que se traduce en una recuperación del 94,2% sobre 2019. También se movieron 83.036 toneladas de carga, lo que representa un descenso del 10,6% con respecto al mismo mes de año prepandemia.

Del total de viajeros registrados en septiembre, 24.803.526 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 16.828.868 viajaron en vuelos internacionales, un 12,2% menos que en septiembre de 2019, y 7.974.658 lo hicieron en vuelos nacionales, un 1,1% más que antes de la pandemia. En el acumulado hasta el noveno mes de 2022, se alcanza una recuperación del 86,1% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019.

EL AEROPUERTO DE BARAJAS ESTÁ AL 79% CON RESPECTO A 2019

De enero a septiembre de 2022, han pasado por los aeropuertos de la red de Aena 184.190.115 viajeros (un 13,9% menos que en 2019), se registraron 1.686.533 movimientos de aeronaves (un 7,5% menos que en 2019) y se transportaron 734.985 toneladas de mercancía, que significa un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2019.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el noveno mes del año con 4.788.232, lo que representa un descenso del 14,1% sobre septiembre de 2019. Además los datos del gestor aeroportuario muestran que en el acumulado anual, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha contabilizado 36.829.187 pasajeros hasta septiembre, lo que supone una recuperación del 79% respecto al mismo período de 2019.

Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4.208.612 (-17,6% con respecto a 2019); Palma de Mallorca, con 3.663.507 (-2,7%); Málaga-Costa del Sol, con 1.889.150 (-6,8%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1.356.590 pasajeros (-12,6%); Ibiza, 1.136.686 (-1%); Gran Canaria, con 957.416 pasajeros (-3%); Tenerife Sur, con 843.176 (+1,7%), y Valencia con 811.440 pasajeros, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al mismo mes de 2019.

TAMBIÉN DESCIENDE EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que alcanzó un mayor número de movimientos en septiembre fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 31.356 (-15,9% sobre 2019), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 27.148 vuelos (-15,5%) y Palma de Mallorca, con 25.797 (+0,3%).

Les siguen en cifras Málaga-Costa del Sol, con 13.728 (-2,2%); Ibiza, con 9.787 (+3,2%); Gran Canaria, con 9.052 (-7,4%); y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 8.679 movimientos, lo que representa un descenso del 13,5% frente al mismo mes de 2019.

Respecto al tráfico de mercancías, el aeropuerto que registró mayor volumen de carga durante el mes de septiembre fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 45.823 toneladas, un 4,1% menos con respecto al mismo mes de 2019.

Le sigue el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 13.797 toneladas (-13,3% con relación a 2019); Zaragoza, con 10.411 toneladas (-37,3%) y Vitoria, con 6.409 toneladas, lo que se traduce en un 23,2% más que en el mismo mes de 2019.

EL MERCADO ESPERA MEJORES RESULTADOS PARA 2023 QUE LOS PROYECTADOS POR EL GOBIERNO

Los datos de pasajeros muestran la reactivación de los viajes tras la pandemia, aunque todavía no han llegado a alcanzar el 100% de los niveles registrados en 2019. Y las perspectivas para los próximos meses siguen estando marcadas por la incertidumbre por el escenario de recesión que se cierne sobre Europa y la todavía elevada inflación.

Un contexto económico que también prevé el Gobierno y por el que sus previsiones de ganancias para Aena son peores de las que esperaba el mercado. En este sentido, la estimación que ha realizado el Ejecutivo sobre los beneficios que reportará Aena en 2023 incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), está por debajo de la que reflejada por el consenso de analistas que sigue su evolución en bolsa.

Para el gestor aeroportuario español se prevé que alcance un beneficio neto de 380 millones de euros en 2022 y de 650 millones de euros en 2023, año para el que se confiaba en la recuperación del sector. Pero los números reportados son inferiores a lo que la mayor parte de firmas de inversión estimaba para el grupo español.

Así, el consenso de mercado recogido por Bloomberg y formado por más de 20 firmas de análisis, estimaba que las ganancias del Aena para 2023 superarían en más de 320 millones de euros a las previsiones del Gobierno. En este sentido, los expertos de las diferentes entidades esperaban un beneficio neto de 971,417 millones de euros para el cierre del próximo ejercicio.