BBVA: ni el dividendo salva al banco de la caída de la acción

El mercado y los accionistas esperan mucho más de los títulos de BBVA, que no llegan a los cinco euros. BBVA reparte dividendo hoy. Los días previos al cierre del acceso al dividendo, la acción subió, pero en cuanto este plazo terminó, el papel se volvió a caer. En lo que va de año, la acción ha bajado un 12,34%, pero el consenso de mercado recomienda comprar y mantener a partes iguales (48%). Los inversores están seguros de que la entidad que preside Carlos Torres Vila tiene un gran recorrido en lo referido al precio de la acción pero el contexto actual complica la evolución de la acción.

MERCADO BAJISTA

Ahora bien, la cuestión es cómo afectará al banco la situación económica, encaminada a un entorno en recesión, y cómo puede afectar a la acción este marco, ya que los analistas apuntan a un mercado en las que las entidades se van a ver afectadas por un periodo bajista. Cabe la posibilidad de que no el rendimiento del banco no se vea a acompañado de la misma manera en lo referido al precio de los títulos. El consenso de mercado prevé unas ganancias de BBVA en el tercer trimestre de 1.346 millones de euros,  lo que supone una reducción en relación con los seis primeros meses del ejercicio.

MÁS EUROS

BBVA reparte un dividendo, en efectivo y a cuenta de los resultados de 2022, de 12 céntimos por título, lo que eleva el importe total a cerca de 723,6 millones de euros. Este reparto supone un incremento del 50% sobre el dividendo de octubre de 2021, 0,08 euros por acción.

Ahora bien, nunca llueve a gusto de todos y nunca la satisfacción es plena. Son dos frases clásicas que se pueden aplicar a muchos inversores en acciones, en general, y a los accionistas de BBVA en particular. Pese a la buena marcha del banco, la acción ha caído un 12,34% en lo que va de año y está lejos del umbral de los 5 euros y mucho más lejos del precio objetivo de 6,42 euros, precio que el consenso fija a 12 meses. 

BBVA reparte un dividendo, en efectivo y a cuenta de los resultados de 2022, de 12 céntimos por título

La acción del banco se recuperó un poco el lunes 10 de octubre el día anterior al reparto. Los títulos de la entidad que preside Carlos Torres Vila terminaron la sesión a 4,63 euros, lo que supone una mejora del 0,012 (un 0,26% más).

PELÍCULA PREVIA

Desde el día del cierre de la compra con derecho a recibir dividendo los títulos del banco han caído hasta que lunes se recuperaron.  El pasado día cinco cayeron un  1,67%; el 6 de octubre, un 0,43% y el día 7, la acción bajó 3,74%. Los días anteriores, del 30 de septiembre al 5%, cuando se podía comprar con derecho a dividendo, los títulos llegaron a subir un 4,67% el 4 de octubre.

El contexto en el corto plazo deja una proyección positiva para el banco

Esta es la película previa al cobro del dividendo. ¿Qué puede pasar de aquí en adelante? “El contexto en el corto plazo deja una proyección positiva para el banco, que tiene el techo de cristal en torno a cinco euros por acción. El lunes cotizó por encima de la apertura lo que le da cierta resiliciencia a la compañía”, señaló a MERCA2 el analista de XTB Darió García. El techo de cinco euros le deja un camino por recorrer para alcanzar el precio objetivo que marca el consenso de mercado, que está en 6,42 euros, lo que supone un  potencial de retorno del 39,3%. En este punto el consenso de mercado de Bloomberg tiene una visión positiva sobre BBV. El 48,4% recomienda comprar, el mismo porcentaje apuesta por mantener, una visión positiva, pero más cautelosa y el 3,2% recomienda vender.

De aquí en adelante hay que ver los efectos del contexto económico y la reacción del mercado

De aquí en adelante hay que ver los efectos del contexto económico y la reacción del mercado. “Hemos visto alzas de tipos interés y el mercado lo primero de la banca que ha absorbido ezs que las entidades financieras deberían tener mejor negocio por aumento de tipos, pero en el segundo semestre los mercados ya están viendo cuál va a ser la sensibilidad  de la demanda, y cuando sabemos que la intención primaria subida tipos reducen inflación es más más fácil que inversores y consumidores lo absorban”, afirma García.

MEDIDAS Y EFECTOS

Para que estas medidas de los bancos centrales surtan efecto, los tipos tienen que afectan a factores productivos para que dejen de consumir”. Desliza que es una cadena: “cae la  demanda, baja consumo, se reducen los ingresos, bajan los  beneficios, llegan los ajustes para mantener márgenes”… El primer ajuste viene por la reducción del coste laboral, por lo que, debería haber más despidos y  tasas desempleo más elevadas que las publicadas, pero las contrataciones están aún disparadas”, apunta el analista de XTB Darío García, que viene a decir que la economía aún no refleja las medidas para reducir la inflación.

EL CAMINO DE LOS BANCOS

En este marco, hacia donde va BBVA. “Estamos muy lejos del suelo del mercado y aunque los bancos se pueden beneficiar de la subida de tipos, el sentimiento inversor va a estar muy deprimido y quizás acción no refleje el potencial rendimiento que puede tener del negocio operativo”, señala García. “La tendencia los próximos 12-18 meses es que los mercados sean bajistas, aunque los bancos pueden beneficiarse aprendiendo de la crisis de 2008 de un contexto de menores caídas de las que inicialmente se pudieran estimar».

los mercados financieros siguen sin reflejar simetría con la economía real

«A corto plazo, es un techo interesante el de la acción de BBVA (5 euros). En un contexto de correcciones medias de entre el 15% y el 20%, en términos globales, los mercados financieros siguen sin reflejar simetría con la economía real, así que hay que esperar a que caiga primera ficha de dominó”, apunta el experto Darío García. “La economía real no refleja aún ni un mínimo medidas bancos centrales, demanda y consumo, luego lo demás: empleo, productividad, ingresos, beneficios, un contexto de recesión, PIB malos sobre trimestres sobre anteriores y mercados financieros a colación de esta estructura…”, señala a MERCA2 el analista de XTB Darío García.

DETALLES DEL REPARTO

BBVA reparte un dividendo, en efectivo y a cuenta de los resultados de 2022, de 12 céntimos por título, lo que eleva el importe total a cerca de 723,6 millones de euros.

El pasado 29 de septiembre, el banco anunciaba un incremento del 50% de su dividendo de octubre, hasta los 12 céntimos por acción, frente a los ocho céntimos abonados en octubre de 2021.  «Los buenos resultados de la entidad en el primer semestre del año así lo avalan», resaltaba hace apenas una semana la entidad.

En noviembre de 2021, BBVA mejoró su política de remuneración al accionista al elevar el ‘payout’

En noviembre de 2021, BBVA mejoró su política de remuneración al accionista al elevar el ‘payout’ hasta el 40%-50% del beneficio, desde la horquilla anterior del 35%-40%.

La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos en efectivo (uno a cuenta y uno complementario), que podrán combinarse con recompras de acciones. Recientemente, el banco ha culminado su programa de recompra de acciones que dio comienzo hace casi un año, en noviembre de 2021, y que ha alcanzado un 9,6% de su capital

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.