El EURUSD sigue desplomado mientras el BCE entra en jaque

IG Markets

El presente artículo es prácticamente una actualización del anterior articulo presentado el 25 de septiembre denominado «EURUSD, próximos puntos de entrada en medio del desplome«. Como su nombre lo indica, en aquel artículo establecimos los puntos de entrada que hemos venido operando a favor de las caídas, pero al mismo tiempo, mostrando los puntos de entrada posterior con el fin de tomar provecho en medio del pánico bursátil.

La estructura técnica actual de la divisa europea se mantiene transmitiendo la debilidad frente a la divisa norteamericana. Sin embargo, algunos aspectos han tomado relevancia por lo cual es importante analizarlos.

LA INFLACIÓN EN LA EUROZONA SE MANTIENE EN UN 9,1%

En primera instancia analizamos uno de los indicadores que tiene relación directa con la capacidad adquisitiva de cualquier país y que a su vez refleja el comportamiento de la demanda a los consumidores siendo las ventas minoristas. Este indicador reportado el pasado jueves, presentó una caída del 0,3% intermensual y del 2% interanual lo que traduce preocupación por parte de los consumidores al momento de comprar. El incremento en la inflación reduce la capacidad del gasto que, con un sentimiento del consumidor negativo, afecta directamente las ventas minoristas. Este ingrediente de por sí, sentencia la entrada en recesión para la zona euro en los próximos trimestres.

ESPAÑA YA SUPERA EL DOBLE DÍGITO EN LA TASA DE INFLACIÓN

En segunda instancia encontramos claramente la tasa de inflación de la eurozona reportada el 16 de septiembre la cual alcanzó un 9,1% interanual, registrando nuevamente una tasa con máximo histórico. Es importante notar que los países bálticos fueron los de mayor incremento en la inflación, sobrepasando el 20% interanual, pero al mismo tiempo, países como Alemania, Luxemburgo, Italia o Francia que mantenían niveles de inflación promedio del 3%, registraron indicadores promedio del 8,5% y ni hablar de España, que ya superó el doble dígito.

EL BCE MANTENDRÁ UNA POSICIÓN CRUDA Y RUDA

En ese orden de ideas, es claro que el Banco Central Europeo, en cabeza de Christine Lagarde, mantenga una posición cruda y ruda frente al incremento en los tipos de interés a menos que en la próxima entrega del dato de la inflación se vea una disminución mínimo de un 1/4 del total alcanzado, situación que, si leemos dos párrafos arriba, no es muy probable. Pero he aquí otro componente y es que la subida de tipos obligaría automáticamente al Banco Central Europeo a pagar más intereses a los bancos por tener su dinero resguardado allí hasta el punto de llevarlo a una probable descapitalización, situación que en la historia se había previsto y que, de llegar a ser una realidad, supondría la posible quiebra del Banco Central Europeo.

Imagen 3 2 Merca2.es

Retomando el artículo del 25 de septiembre, indicamos un probable movimiento alcista que se conoce como rebote del gato muerto el cual visitaría niveles de 0,9973 EURUSD que, de respetar, tanto la resistencia del 12 de julio como el nivel superior del canal bajista macro, indicaría las respectivas continuaciones bajistas de la divisa europea. Si notamos, generalmente este movimiento se da en cercanías o en el día del anuncio de la tasa de inflación de Estados Unidos la cual está estimada para el próximo 12 de octubre. Dado que el precio ya visitó los niveles mencionados, es probable que antes de continuar el movimiento bajista, el precio desarrolle una nueva visita en cercanías de la paridad lo cual a su vez llevaría el índice de fuerza relativa a niveles máximos de sobrecompra. Esta mezcla daría nuevamente una oportunidad para tomar provecho en busca de los 0,94000 EURUSD como objetivo más inmediato a áreas de soporte de 2001 o incluso, hasta los 0,9100 donde se encontraría con el nivel inferior del canal