La ruina de Sogecable invita a Oughourlian a descartar el regreso televisivo de Prisa

Joseph Oughourlian confirmó hace unos días en el Nuevo Economía Fórum que el Grupo Prisa no regresará a corto plazo a la televisión lineal, ni en abierto a través de la TDT ni como operador de pago con una plataforma.

El presidente del multimedia editor de la Cadena SER y El País sí que ha mostrado su interés en el negocio de la televisión lineal a través de Amber Capital, que en junio se hizo con el 1,36% de Mediaset España.

EL REFUERZO

Sin embargo, en Prisa prefiere seguir reforzando su área audiovisual como complemento de medios consolidados o como proveedor para terceros: «El vídeo sí me interesa, no entiendo un periódico que en su página web no ofrezca vídeos, que es algo que quiere la gente joven», señaló.

El fundador de Amber Capital señaló en 2020 su deseo de «añadir una parte audiovisual, porque lo que le falta a este grupo es una parte audiovisual…». Y esa «parte audiovisual» se ha materializado en estos dos últimos años con la compra de LaCoproductora que lidera José Miguel Contreras y el fichaje de como nuevo director del área de Vídeo de Fran Llorente, que está reforzando el contenido audiovisual de las webs de los medios del grupo.

EL FANTASMA DE SOGECABLE

La postura de Oughourlian resulta comprensible teniendo en cuenta que el Grupo Prisa entró en situación de quiebra técnica tras la compra de Sogecable entre 2006 y 2007 al asumir una inversión de casi 2.000 millones de euros.

Prisa se encontró en causa de disolución al comienzo de la crisis de las hipotecas subprime y se asomó al abismo por amasar en 2009 una deuda de casi 5.000 millones de euros bajo la presidencia de Juan Luis Cebrián, que se mantuvo en el cargo hasta 2018 mientras era incapaz de encauzar el valor de una compañía cuyas acciones se depreciaron un 99,6% entre 2000 y 2017.

La editora de la SER y El País ha logrado salvar los muebles gracias la venta entre 2009 y 2020 de varios activos

La editora de la SER y El País ha logrado salvar los muebles gracias la venta entre 2009 y 2020 de varios activos como Cuatro, Digital+ o Santillana España (que le proporcionaron más de 2.000 euros de caja). La deuda también se ha desplomado en los últimos tiempos tras otras desinversiones, varias ampliaciones de capital, favores del establishment patrio en forma de canje de deuda por acciones, y salvajes recortes impuestos 

Gracias a esta colección de medidas, la deuda cayó en 2021 hasta los 834 millones, cifra que ha repuntado hasta los 904 a fecha 30 de junio de 2022 tras la compra del 20% de Prisa Audio al Grupo Godó. 

Al menos, Prisa ha salvado su control en el periódico español con más lectores, influencia y abonados (El País); en la cadena de radio más escuchada, con mayor facturación, con mejor cobertura y más respetada del sector (la Cadena SER); en la próspera Santillana Latinoamérica, que generó más del 60% de los ingresos del grupo en 2021. 

LA COPRODUCTORA HACE CAJA

Prisa va a intentar utilizar su influencia para hacer grande su nueva filial, LaCoproductora. Esta compañía fundada hace cuatro años por José Miguel Contreras ha producido en los últimos tiempos productos para múltiples actores del sector (‘Palo y astilla’, ‘La reina del pueblo’ o ‘Dos años y un día’ de Atresmedia; ‘Por H o por B’ de HBO; ‘Las cosas claras’ o ‘Mejor contigo’ de La 1 de TVE; ‘Riders’ de Playz de RTVE; ‘El cielo puede esperar’ de Movistar Plus+; o ‘Mi cámara y yo’, de Telemadrid). 

El horizonte de LaCoproductora se había complicado por algunos fracasos,

Pese a ello, el horizonte de LaCoproductora se había complicado por algunos fracasos, el divorcio de Contreras y Atresmedia tras la puesta en marcha de ‘Las cosas claras’ en TVE contra ‘Al rojo vivo’, la decisión de José Manuel Pérez Tornero de sacar ‘Mejor contigo’ de La 1 por sus bajos números de audiencia, y el cambio en la cúpula de Telemadrid tras el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las autonómicas de 2021.

Es cierto que la compañía mantiene algunos productos en cartera (‘Mi año favorito’ de Movistar Plus+ o ‘El condensador de fluzo’ de La 2 de TVE) y recientemente ha ejercido de intermediaria en la venta de Prisa de una gala de Cadena Dial a RTVE (por más de 120.000 euros) y de asesora de Prisa Audio a la hora de vender marcas como ‘Nadie sabe nada’ (cuyos vídeos han saltado de Youtube a HBO Max).

LaCoproductora, previsiblemente, producirá uno de las principales novedades que prepara RTVE para la nueva temporada. Tal y como avanza Voz Pópuli, la filial de Prisa facturará alrededor de 5 millones de euros por un nuevo programa en prime time que supondrá el regreso de Julia Otero a La 1.

Esta productora liderada por Contreras también podría estrenarse en 2022 en algunas televisiones autonómicas de la órbita socialista.

OTROS NEGOCIOS AUDIOVISUALES DE PRISA

El Grupo Prisa también está haciendo caja gracias al fenómeno de los videopodcast tras su acuerdo firmado con Spotify, que emite ‘La Pija y la Quinqui’, ‘Cuarto Milenial’ o ‘El Carolate’, estos dos últimos realizados con la colaboración de Prisa Audio.

‘El Carolate’ se estrenó esta semana con Eva Hache como primera invitada. Este espacio satírico está presentado por Carolina Iglesias, que hace unos días llenó el Wizink Center con 25.000 personas junto a su compañera Victoria Martín, con la que comparte ‘Estirando el chicle’ de Podium Podcast (también de Prisa).

LaCoproductora y los videopodcast, previsiblemente, harán aumentar el negocio audiovisual de Prisa bajo la presidencia de Oughourlian, que cuenta con activos de 1.000 millones de euros en todo el mundo tras haber invertido más de 400 ‘kilos’ en España a través de Prisa, Indra, Mediaset España o el Real Zaragoza.