La Mesa del Turismo carga contra el Gobierno por el recorte presupuestario

La Mesa del Turismo, asociación empresarial profesional en la que están representados todos los sectores turísticos españoles, ha cargado contra el Gobierno español por el recorte presupuestario del 39% para 2023. El organismo ha mostrado a través de un comunicado su decepción por lo que ha calificado de «menosprecio» al turismo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Las cuentas del Estado hechas públicas el pasado jueves incluyen un recorte de 677 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. De este modo, de 1.727 millones presupuestados en 2021, el Ejecutivo ha pasado a destinar 1.050 millones de euros para 2023. La partida para el turismo se engloba en los 3.092 millones de euros destinados a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes para el próximo año, un 5% superior a los 2.932 millones del año anterior.

Esto, en opinión de la organización, hace patente «el menosprecio del Gobierno hacia el sector locomotora de la economía española». Es por ello que la Mesa del Turismo ha manifestado su «decepción e indignación» por la partida que los PGE del próximo año asignan al sector, apenas 1.050 millones de euros, de los cuales 780 millones provienen del fondo destinado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO PARA DAR MARCHA ATRÁS

«Una vez más, este Gobierno muestra un total desinterés y falta de confianza en el turismo, el sector que en reiteradas ocasiones ha demostrado ser tractor de la economía en los momentos más difíciles, liderando siempre la recuperación en beneficio de toda la sociedad española», ha señalado el presidente de la organización, Juan Molas.

En su opinión, estos 1.050 millones de euros son «absolutamente insignificantes» para un sector que representa el 12,4% del PIB directo y el 13% del empleo en España. En la misma línea, la Mesa del Turismo asegura que, si se compara la cifra con la de otros destinos competidores como Turquía, Francia o Italia, entre otros, la partida para el turismo en España queda «muy lejos» de lo que dichos países destinan con el fin de recuperar sus respectivos sectores turísticos.

«El menosprecio del Gobierno al turismo es tanto más inaceptable cuando este sector ha sido modelo de resiliencia y capacidad de sacrificio durante la larga crisis producida por la pandemia», ha añadido el presidente de la Mesa del Turismo, quien también ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que dé marcha atrás y reconsidere «el mínimo sostenimiento público que merece el sector».

PÉRDIDA DE TURISTAS EXTRANJEROS EN 2022

El recorte presupuestario viene justo en un momento delicado para un sector que, a pesar de la recuperación registrada durante la temporada estival, sigue registrando pérdidas de turistas, especialmente extranjeros. Una situación con perspectivas de empeorar en los próximos meses del año y en buena parte de 2023, por el contexto macroeconómico marcado por la recesión que avisan está por venir.

Y es que, entre enero y abril de 2022 se han perdido 5,5 millones de turistas extranjeros y un total de 3.700 millones de euros en gasto turístico internacional. Esto ha tenido un efecto negativo sobre la actividad turística en territorio nacional, la cadena de proveedores del sector y también en el empleo, aunque la tendencia a la recuperación se ha iniciado este año, sobre todo a partir del mes de marzo.

Tras la presentación de los presupuestos, el Ejecutivo afirmó que la «crisis inédita» requiere durante los próximos años «una actuación extraordinaria y continua por parte de los poderes públicos». Declaraciones que contrastan con las vertidas por la Mesa del Turismo en relación al recorte presupuestario del 39%.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Turismo ha reorientado parte de su actividad para culminar la recuperación y dar respuesta a las necesidades expresadas en su Plan Estratégico de Marketing, para mantener el liderazgo de España en el sector.