miércoles, 7 diciembre 2022 0:57

El Gobierno recorta un 39% el presupuesto para el turismo

El Gobierno recorta un 39% el presupuesto para turismo en 2023. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez destinará un total de 1.050 millones de euros para el turismo durante el próximo año dentro de los Presupuestos Generales del Estado, de los que 779 millones de euros, un 74,1%, serán financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 entregado este jueves en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El recorte para este año supone una reducción de 677 millones de euros, desde los 1.727 millones presupuestados en 2022. De este total, 1.474 millones de euros (85,3%) estaban financiados por el MRR.

La partida para el turismo se engloba en los 3.092 millones de euros destinados a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes para el próximo año, un 5% superior a los 2.932 millones del año anterior, tal y como recoge Europa Press.

Los 779 millones procedentes del MRR irán destinados a financiar actuaciones dirigidas a los Planes de Sostenibilidad Turística Integral y en Destinos, al Plan de Inteligencia Artificial y otras tecnologías para Pymes, a la financiación de convenios con comunidades autónomas, al mantenimiento y rehabilitación del patrimonio y a desarrollar entidades asociativas en el ámbito de los productos turísticos. Asimismo, se mantendrán las líneas de financiación para empresas, dotadas con 128 millones de euros.

TURESPAÑA RECIBE UN 27,6% MÁS

Por su parte, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) tendrá un presupuesto de 114 millones de euros, con un incremento del 27,6% respecto al año anterior y en el que se incluyen 11 millones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Este crecimiento se debe fundamentalmente al incremento de las inversiones previstas por el organismo cuyo objetivo es la modernización y competitividad del sector turístico, de acuerdo con las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y el cumplimiento de la política turística de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Turespaña destinará 77 millones, 25 millones más que el año pasado, a proyectos para rehabilitar y mantener los bienes inmuebles patrimonio histórico y varios Paradores de turismo, así como otras actuaciones para incrementar la competitividad del sector.

Por otro lado, el programa de coordinación y promoción del turismo, desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, cuenta para 2023 con una dotación de 271 millones de euros, un 7% menos.

«ACTUACIÓN EXTRAORDINARIA» TRAS UNA CRISIS INÉDITA

En el proyecto de ley, el Gobierno destaca que, como consecuencia de la pandemia, se perdieron en todo 2020 más de 65 millones de turistas internacionales y un gasto asociado de 72.148 millones de euros. En 2021, la caída respecto a 2019 fue de 52 millones de turistas y 57.000 millones de euros de gasto asociado.

Entre enero y abril de 2022 se han perdido 5,5 millones de turistas extranjeros y 3.700 millones de euros en gasto turístico internacional, con el consiguiente efecto negativo que estas caídas han provocado sobre la actividad turística, su cadena de proveedores y el empleo, aunque la tendencia a la recuperación se ha iniciado este año, sobre todo a partir del mes de marzo.

Con esas cifras, el Ejecutivo afirma que la «crisis inédita»requiere durante los próximos años «una actuación extraordinaria y continua por parte de los poderes públicos». Por ello que la Secretaría de Estado de Turismo ha reorientado parte de su actividad para culminar la recuperación y dar respuesta a las necesidades expresadas en su Plan Estratégico de Marketing, para mantener el liderazgo de España en el sector.

RECORTE A LA INVERSIÓN EN AEROPUERTOS

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 también recoge la inversión en aeropuertos y navegación aérea en España, que alcanzará los 816 millones de euros. Esta cifra supone un 1,68% menos que el año anterior.

Según se argumenta en el proyecto, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la política de transporte aéreo en España es la salida adecuada y sostenible de la situación provocada por la Covid-19, «colaborando en el impulso y desarrollo del sector aéreo para contribuir al crecimiento económico de nuestro país y para satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes agentes involucrados y, en especial, de los ciudadanos».

Las actuaciones en materia aeroportuaria y de navegación aérea serán ejecutadas por el grupo Enaire (que incluye a Aena), que tiene previsto realizar inversiones el próximo año por importe de 816 millones de euros. Enaire recibirá fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por valor de 18 millones de euros.

Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene prevista una inversión por importe de 5 millones de euros durante el año que viene y la Dirección General de Aviación Civil, por importe de 4 millones de euros.


- Publicidad -