El veto europeo a la pesca de arrastre afectará a los precios

La Unión Europea ha aprobado una enmienda en la que se pide la revisión del veto a la pesca de fondo. Una nueva medida que puede suponer un gran problema para el sector de la pesca, ya que la pesca de arrastre es fundamental para los países con costa. Aunque, una de las principales consecuencias de esta nueva medida y la más preocupante puede ser un incremento en los precios del pescado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido este viernes que el veto europeo a la pesca de arrastre, que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, puede tener «alguna incidencia» en los precios, si bien ha afirmado que habrá que «ver cómo ocurren las cosas» en relación con los volúmenes y las capturas.

INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR PESQUERO

«Vamos a intentar buscar soluciones, no es sencillo, estamos en un momento muy complicado», ha señalado Planas en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, en las que ha criticado la «inoportunidad» de la medida adoptada por Bruselas, porque añade incertidumbre al sector en «un mal momento».

Planas ha confirmado que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el veto impuesto a la pesca de fondo, pese a la rebaja de 87 a 41 las zonas de pesca prohibidas, confirmado por escrito, según el ministro, por la Comisión Europea.

«Vamos a hacer esa demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero creo que lo que está pasando estos días lo está demostrando, es una demanda que tiene una fundamentación técnica inmensamente compleja y por otra parte quiero recordar que la jurisprudencia europea en materia de suspensión de la aplicación de un reglamento ejecutivo de la Comisión es absolutamente mínima», ha explicado Planas, quien ha reconocido que «este tema va para largo».

«Hemos conseguido un primer avance por esa contradicción que había en el reglamento entre el texto y la cartografía para conseguir que efectivamente, la Comisión nos lo ha confirmado por escrito, no aplicar la restricción hasta los 400 metros», ha señalado.

INTENTAR LA ANULACIÓN

«Vamos a ir al Tribunal de Justicia con una buena demanda para intentar conseguir un resultado efectivo de anulación y paralelamente estamos en conversaciones permanentes con la Comisión Europea para tratar de limitar y de matizar todo lo posible la aplicación de este nuevo reglamento ejecutivo», ha resaltado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que que de los 87 polígonos identificados en los anejos del reglamento de la Comisión Europea, en 76 hay presencia de la flota pesquera española de diferentes artes y en 41 de ellas, con una profundidad inferior a 400 metros, la que establece la norma, no afectará a la flota española, que se verá perjudicada por la decisión de Bruselas en 35.

En este sentido, Planas ha explicado que los barcos afectados por el veto tendrán que reposicionarse en las 41 zonas en las que la flota puede continuar trabajando con normalidad.

SACAR EL MAYOR RENDIMIENTO

«Tienen que reposicionarse, eso evidentemente afecta a otros segmentos de flota y es el elemento de preocupación, ahí no hay ninguna regla, es normalmente un arreglo entre los propios profesionales del sector para sacar el mayor rendimiento y no molestar a los demás», ha señalado Planas, quien ha reconocido que la situación «no es fácil».

«Este reglamento provoca un cambio en el sector, de ahí la preocupación que yo comparto enteramente y que tenemos que estar buscando de forma práctica soluciones», ha añadido.

«Son cuatro Estados miembros los afectados, Irlanda, Francia, España y Portugal, y la aplicación del control pesquero es nacional, sobre la base comunitaria. Por tanto, es muy importante lo que logramos de la Comisión Europea, que confirme por escrito lo que nosotros ya entendíamos que era así, hasta los 400 metros excluido, pero que aparecía de forma contradictoria», ha explicado.

«Estamos unidos en la defensa de nuestros pescadores, tenemos que defender que nuestros mares y océanos sean protegidos y el Gobierno de España está de acuerdo con ello, absolutamente, pero tenemos que buscar un equilibrio entre esa protección y la protección de nuestra flota», ha subrayado.

En resumen, el veto a la pesca de arrastre que ha propuesto la Unión Europea supone un gran problema para este sector, ya que es una técnica muy utilizada por varios países de la Unión Europea. De esta forma, la ausencia de esta técnica puede producir un desabastecimiento de este producto en los principales países que viven de este tipo de pesca.

En concreto, una de las principales consecuencias puede ser que ante esta situación se presente una escasez de este producto, lo que también llevaría a un aumento de los precios del pescado.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.