La vivienda se encarece un 8,9% en Madrid

Los nuevos datos aportados por el portal inmobiliario Fotocasa marcan un crecimiento de la vivienda del 7,8%. Lo extraño de este incremento es que se produce en un contexto macroeconómico delicado y una futura recesión a la vuelta de la esquina. El precio medio del metro cuadrado se sitúa ya en por encima de los 2.000 euros, una cifra que no se veía desde hacía diez años, y que aporta una subida interanual del 6,7%.

El sector inmobiliario sigue resistiendo las embestidas que llegan cada día desde los mercados con la subida del Euribor. Tampoco las subidas de los tipos de interés han hecho mella en el mercado de la oferta y la demanda inmobiliaria. Y precisamente parece que la poca falta de oferta de viviendas, respecto a la alta demanda, es una de las razones del aumento de los precios.

Desde antes de la crisis sanitaria, y los sucesivos confinamientos, no se registraban datos parecidos, y hacia 10 años que el precio medio del metro cuadrado nacional no superaba los 2.000 euros. Los expertos asumen que estos datos son un reflejo del “interés apresurado intentando sortear la dureza de la subida de tipos de este segundo semestre», según el portal inmobiliario Fotocasa.

Por supuesto que estos datos tan extraterrestres surgen del alza continuada de la tasa de inflación que lleva prácticamente desde inicios de años sin dar un respiro.

CRECIMIENTO POR COMUNIDADES

Las tres ciudades más caras son las de siempre: Bilbao, Barcelona y Madrid. La localidad vasca es la única de toda España que alcanza los 5.700 euros por metro cuadrado, mientras que Barcelona y Madrid alcanzan los 4.408 y 4.239 respectivamente. En contra, las ciudades más baratas son Ávila (1.226), Huelva (1.246) y Lleida (1.258).

No obstante, las comunidades autónomas con los precios más altos son Madrid, con una media de 3.373 euros, Baleares con 3.216, País Vasco con 2.655 y Cataluña con 1890 euros.

En total son 15 comunidades las que han experimentado una fuerte subida de los precios durante el último mes. Así, Canarias y Andalucía, ambas con un crecimiento del 5%, son la que más han notado el alza del mercado inmobiliario. Por detrás Baleares y comunidad Valenciana, un 4,8% cada una, y, la sorpresa, la Rioja con un alza em sus precios de 4,4%. En contra las dos comunidades que ha experimentado un descenso han sido Asturias, con 1,1%, y Cantabria, con una bajada del 0,2%.

Otro de los datos destacables, según Fotocasa, es que tanto Baleares con Málaga han alcanzado su máximo valor desde la burbuja inmobiliaria de 2008. En el caso insular hasta llegar a los 3.216 euros, y la localidad andaluza 2.769 euros.

MADRID REFLEJA UN RECIMIENTO DE CASI UN 9%

La comunidad de Madrid sigue alzándose como una de las ciudades mas caras del país, aunque no la primera. Según el referente en tasación de inmuebles Tinsa IMIE Mercados Locales, Madrid registra una tasa interanual del 8,9% respecto a la subida de los precios de la vivienda. En este sentido, en el último trimestre, ha experimentado también un aumento del 0,9%. Unas cifras que reflejan algo nunca visto: el precio del metro cuadrado ha subido en todos los distritos de Madrid.

Las mayores subidas se centran en los barrios de Vicálvaro, Salamanca y Moncloa Aravaca con aumentos del 9,6%, 8,5% y del 7,3 respectivamente. En concreto, en el barrio de Salamanca los precios alcanzan los 5.000 euros. Por su parte, Usera, San Blas y Villa de Vallecas son los barrios con menos encarecimiento.

TAMBIÉN SUBE EL ALQUILER

Ante esta escalada de precios, y sin previsión cercana de bajada de precios, los pequeños inversores siguen prefiriendo las inversiones en alquileres. Así lo refleja también el portal inmobiliario Fotocasa: un 46% de interesados frente al 44% en busca de adquirir una vivienda.

No obstante, los precios de las rentas también están experimentando fuertes subidas. Los últimos datos aportados por Idealista indican un aumento del 6,4% de tasa interanual, siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián las ciudades españolas más caras. Las tres son las únicas localidades en superar los 15 euros por metro cuadrado: 17,8 euros, 16,3 y 15,9 respectivamente.

Por su parte la comunidad que ha experimentado una mayor subida ha sido la comunidad Valenciana, que alcanza ya una variación interanual de un 15,8% y una subida del 4,8% de variación trimestral. Sin embargo, el precio medio del metro cuadrado en Valencia (8,9 euros) no es el más alto de España, e incluso se sitúa por debajo de la media nacional, hoy en día en 11,2 euros el metro cuadrado, según el portal inmobiliario Idealista.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.