Un nuevo cierre abre el pulso entre Amazon y sus trabajadores

En medio del retroceso de Amazon en España, el cierre del centro logístico Paterna (Valencia) abre el pulso entre Amazon y los trabajadores de esa instalación con quienes está a punto de iniciar las negociaciones para los traslados a la unidad de Picassent, a 25 kilómetros de la otra.

La empresa se ha comprometido a enviar a todos los empleados que lo deseen al centro Picassent, para lo cual tendrán que negociar una serie de condiciones que incluyen una bonificación por los kilómetros de distancia entre los hogares de los trabajadores y el nuevo lugar de trabajo, así como el paquete para aquellos empleados que se plieguen a las bajas voluntarias y los domingos trabajados.

Personas consultadas en Paterna han dicho que Amazon se ha comprometido a cada uno de los empleados, «incluso los de mantenimiento, limpieza y seguridad. Nos han dicho que habrá despidos».

«En estos momentos, el gigante de envíos está recopilando las propuestas para iniciar la negociación la próxima semana»

En estos momentos, el gigante de envíos está recopilando las propuestas para iniciar la negociación la próxima semana. Paterna, con una superficie superior a los 15.000 metros cuadrados, fue la primera estación logística que Amazon abrió en Valencia hace unos cuatro años.

AMAZON PROMETE MANTENER SU PLANTILLA

Desde Amazon han reiterado que el compromiso «con España se mantiene, y seguimos en la senda para cumplir nuestra promesa de contar con 25.000 empleados fijos en el país para 2025». Han asegurado que el año 2022 el número de empleados fijos de la compañía terminará en 20.000.

Si bien la empresa de envíos ha asegurado en una comunicación que este año se han abierto nuevas estaciones logísticas, centros de Amazon Fresh y un centro logístico, por los momentos los planes de apertura de más instalaciones están congelados hasta nuevo aviso.

El parón que ha supuesto la vuelta a la normalidad tras la pandemia del COVID-19, la crisis inflacionaria -con su efecto sobre el consumo- y las dificultades que se mantienen en las cadenas de suministros a nivel global han supuesto un frenazo en los planes de intensa expansión que Amazon estaba llevando a cabo desde que la pandemia dio un impulso al comercio electrónico.

Según los datos que maneja MWPVL, una firma especializada en el seguimiento a los espacios logísticos, la magnitud del espacio de almacenamiento y de centros de despacho de Amazon en todo el mundo creció de 50 kilómetros cuadrados de espacios que tenía antes de la pandemia hasta 115 kilómetros cuadrados en mayo de este año, lo que denota el interés que tuvo Amazon en aprovechar el momento de gran demanda.

UN FRENAZO A NIVEL MUNDIAL

A nivel global, Amazon ha detenido los planes de abrir unos 66 centros logísticos, una decisión que en Europa afecta especialmente a España, al quedar en espera las instalaciones que había proyectado la compañía de envíos en Tarragona, Girona, Vitoria y Sevilla.

«El cierre del centro de Paterna, en Valencia, no es el primero con el que debe lidiar Amazon en lo que va de año»

El cierre del centro de Paterna, en Valencia, no es el primero con el que ha debido lidiar Amazon en lo que va de año. Ya el mes pasado la empresa tuvo que negociar con más de 100 trabajadores de la zona franca de Barcelona para reubicarlos en otras instalaciones logísticas.

En ese caso, el gigante de los envíos ofreció una compensación económica a pagar en un máximo de 19 mensualidades por el incremento del tiempo invertido en el viaje desde el domicilio de los trabajadores hasta sus nuevos puestos de trabajo.

Otro asunto que Amazon debió resolver en esa ocasión fue la liquidación a los trabajadores que decidieron dejar la compañía a causa del cese de operaciones del centro de la zona franca. En ese caso, las bajas voluntarias fueron compensadas con montos desde los 2.000 euros para aquellos trabajadores que laboraron un máximo de dos campañas, hasta los 8.000 euros que recibieron los que tenían más de cinco campañas trabajando para la compañía.

«Las bajas voluntarias fueron compensadas con montos desde los 2.000 euros para aquellos trabajadores que laboraron un máximo de dos campañas, hasta los 8.000 euros que recibieron los que tenían más de cinco campañas»

NUEVOS ESQUEMAS DE ENVÍOS

Mientras la incertidumbre sobre el futuro cesa, Amazon está ensayando nuevos esquemas logísticos para atender los envíos. En Estados Unidos la compañía ha cimentado una red de centros de clasificación de pasarelas aéreas. El sistema radial que se ha construido está compuesto de un área central que está conectada, a 25 radios que son aeropuertos regionales de todo el país.

La firma especializada en temas logísticos MWPVL no descarta que un sistema similar sea probado en Europa, con Alemania como el punto focal de la estrategia logística de Amazon para este lado del mundo.