La artillería pesada de Correos, loterías y estancos contra la exclusión financiera

Hay un nuevo acuerdo de Nickel con estancos y administraciones de lotería para dar servicios financieros. Más madera para paliar la situación derivada del cierre de oficinas y la reducción del número de cajeros, algo que afecta, sobre todo al ámbito rural,  pero que, aunque en muchísima menor medida, también se deja sentir en núcleos urbanos. Este acuerdo es el último de los muchos que se pueden alcanzar en base a la acuerdo de Correos con las patronales de banca (AEB), la de antiguas cajas (CECA) y la de las cajas rurales y cooperativas de crédito (UNACC) para facilitar la inclusión financiera en la España vaciada.

MÁS ADEPTOS

Este pacto, poco a poco, irá haciendo que más entidades se sumen a los pactos que Correos tiene con bancos como Santander o Mediolanum, según fuentes financieras.

El acuerdo que ya es una realidad es el de Nickel con los estancos de Zaragoza. De este modo, aumentará la presencia en este tipo de establecimientos, al igual que tiene previsto hacer con las administraciones de lotería.

El 55% de los municipios españoles carece de cajero automático

El 55% de los municipios españoles (donde reside un 3% de la población) carece de cajero automático, lo que dificulta y más de un millón de personas no tiene ni oficina ni cajero en su municipio. Cada 32 horas un nuevo municipio se queda sin oficina bancaria en España.

PANORAMA COMPLICADO

Todos estos datos dibujan un panorama complicado,  sobre todo en las zonas rurales para tener acceso a los servicios financieros.  Esta situación preocupa y afecta a la imagen de las distintas administraciones y sobre todo de las entidades financieras, que son las que están pagando en términos de reputación el coste de reducir oficinas y cajeros por la digitalización.

la banca –con la presión del Gobierno- ha tomado medidas como ampliar el horario de atención en caja

Para paliarlo, la banca –con la presión del Gobierno- ha tomado medidas como ampliar el horario de atención en caja, pero en ningún caso contar con más sucursales. En esta línea, el pacto para que las entidades que forman parte de las patronales AEB, CECA y UNACC pacten, si así lo entienden, un acuerdo con Correos para que sus clientes puedan sacar y recibir dinero en las oficinas de la empresa que preside Juan Manuel Serrano.

Conscientes de la preocupación en determinados lugares de la España rural en torno a la dificultad de retirar dinero en efectivo, las tres asociaciones ofrecen a sus entidades la posibilidad de alcanzar acuerdos con Correos para ofrecer soluciones de acceso a los ciudadanos que viven en este ámbito. De este modo, Correos aumenta su peso a la hora de ser una pieza fundamental para el acceso a los servicios financieros.

Mientras  las distintas entidades se van sumando a este acuerdo, hay otras fórmulas que se están abriendo camino. Una de ella es la del banco Nickel (BNP), que tiene acuerdos con estancos y administración de loterías. 

Nickel ha anunciado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Expendedores de Tabacos de Zaragoza

Nickel, la cuenta sin condiciones que se abre en 5 minutos en estancos y loterías, ha anunciado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Expendedores de Tabacos y Timbres de la Provincia de Zaragoza (ASEZAR), que representa al 70% de este tipo de establecimientos en la provincia. El objetivo es promover la implantación de nuevos Puntos Nickel a través de los más de 200 estancos de la zona, impulsando así la diversificación de su oferta y favoreciendo a todas las personas el acceso a los servicios financieros.

PUNTOS NICKEL

La compañía ya ha activado en la comunidad de Aragón un total de cuatro Puntos Nickel, de los cuales uno está situado en la provincia de Zaragoza y 3 en la provincia de Huesca, y tienen el objetivo de continuar expandiéndose de forma significativa durante los próximos meses. La colaboración con el principal gremio de estanqueros de la provincia de Zaragoza hará posible que este tipo de establecimientos puedan incluir más servicios en su oferta, como el acceso a servicios financieros y la gestión de efectivo de forma fácil y cercana.

Desde que Nickel anunció su llegada a España en el verano de 2020, más de 1.000 establecimientos de loterías y estancos de toda España se han convencido para incluir Nickel entre sus servicios, y cada vez son más los que se interesan cada día. Actualmente, Nickel tiene acuerdos firmados con las asociaciones de estanqueros de Lugo, Asturias, León, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Barcelona, Girona, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, Murcia, Sevilla, Cádiz, Cantabria, Albacete y, ahora, Zaragoza. El objetivo es cerrar 2025 con más de 2.500 Puntos Nickel operativos en todo el territorio nacional.

ACUERDO Y PATRONALES

Por su parte, las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC han suscrito un acuerdo de colaboración con Correos para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional.

“Conscientes de la preocupación en determinados lugares de la España rural en torno a la dificultad de retirar dinero en efectivo, las tres asociaciones ofrecen a sus entidades la posibilidad de alcanzar acuerdos con Correos para ofrecer soluciones de acceso a los ciudadanos que viven en este ámbito”, indicaron  en un comunicado el pasado 20 de julio.

Hay un protocolo general de actuación para fomentar la inclusión financiera en las zonas rurales

Los firmantes del protocolo general de actuación para el fomento de la inclusión financiera en las zonas rurales aspiran a que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible.

VOLUNTAD DE LA BANCA

Este protocolo «refleja la voluntad de las asociaciones bancarias de contribuir a acelerar los avances hacia una economía inclusiva y no dejar a ningún colectivo desatendido, compromiso que ya quedó plasmado en el punto 5 del Protocolo Estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca actualizado en febrero de 2022».

Mientras tanto, Correos pone a disposición del sector bancario su amplia red de distribución en toda la geografía española. De esta forma, los clientes de todas las entidades bancarias que operan en nuestro país tendrán la posibilidad de acceder a los servicios de Correos Cash, que incluyen la retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de la compañía logística, entre ellos más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales, afirmó el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

Correos pone a disposición del sector bancario su amplia red de distribución en toda la geografía española

Además, a través de sus 6.000 carteros rurales, que disponen de dispositivos electrónicos (PDA’S), es posible acceder en la puerta de casa a dinero en efectivo y realizar otras gestiones que se prestan en las oficinas de Correos también en todos los municipios de la España rural por pequeños que sean, aprovechando la visita del cartero, quien además ofrece atención personal sin necesidad de que el cliente de la entidad disponga de medios ni conocimientos tecnológicos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.