El grupo Eroski ha cerrado el primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2022, con un resultado positivo de 46,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo periodo del año. No obstante su beneficio operativo cae un 11% como consecuencia del incremento de costes y el «esfuerzo de reducción de márgenes para contener los efectos de la inflación en los precios». En un comunicado, ha subrayado que es un beneficio impulsado en gran medida por la reducción de los costes financieros, derivados de una menor cifra de deuda, e inferiores impactos extraordinarios.
En su conjunto, el grupo ha alcanzado una cifra de negocio de 2.633 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio y ha subrayado el hecho de que, en un contexto de inflación de más de 10 puntos, sus ventas han crecido cuatro puntos. A su juicio, ello es reflejo, por una parte, del esfuerzo promocional del grupo durante los primeros seis meses del ejercicio «para trasladar ahorro a las personas consumidoras ante la situación inflacionaria actual» y, por otro lado, es también consecuencia de la tendencia de los hogares hacia «una cesta de la compra más económica».
Eroski ha añadido que la contención del alza de precios junto al aumento de la actividad promocional, a través de descuentos y ofertas, llevada a cabo ha elevado a 183,6 millones de euros el ahorro trasladado a las familias por el grupo en la primera mitad del año. Según ha apuntado, dicho esfuerzo, junto con el incremento de gastos en partidas como la electricidad, el transporte o los alquileres, tiene como resultado que el beneficio operativo corriente haya disminuido un 11%, alcanzando la cifra de 94,3 millones de euros en el primer semestre del 2022.
CONTENCIÓN DE MÁRGENES
La CEO de Eroski ha subrayado que están realizando un «esfuerzo considerable para contener los efectos de la inflación en los precios» y para ello, están bajando sus márgenes con el objetivo «de no repercutir en las personas consumidoras el elevado aumento de costes que estamos soportando». Tratamos de contribuir así a reducir los efectos que la inflación está causando en el ahorro de las familias que llevan meses reajustando su presupuesto e incluso modificando sus preferencias de compra y hábitos de consumo, ha explicado.
La CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha afirmado que los márgenes del negocio alimentario se han reducido «de forma considerable» porque, además de la «presión» en los gastos operativos, sus proveedores y productores les trasladan en sus tarifas los incrementos de costes que ellos «también soportan en su cuenta de explotación». Además, según ha señalado, han puesto en marcha un programa de ahorro «muy intenso que pretende ayudar a que la situación sea un poco más llevadera». «Esto lo hacemos a través de nuestros precios de venta, nuestras promociones más extremas y nuestro club de fidelización, ha detallado Rosa Carabel.
También ha explicado que, además, el grupo ha puesto el foco en los productores locales, para ofrecerles colaboración y apoyo, ya que «se están viendo afectados especialmente por la actual coyuntura económica». «En Eroski somos conscientes de las dificultades que todos los eslabones de la cadena alimentaria y los hogares estamos soportando. Desde el primer momento nuestro objetivo ha sido gestionar la situación de la mejor manera posible, tratando de colaborar al máximo, con responsabilidad», ha afirmado.
Durante la primera parte del año, el grupo Eroski ha invertido 39,5 millones de euros, destinados principalmente a la remodelación de 60 supermercados y a la apertura de 37 nuevas tiendas, 7 supermercados propios y 30 establecimientos franquiciados, que han generado 355 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, el grupo, en cumplimiento de sus compromisos financieros, ha amortizado 16 millones de euros de deuda durante los primeros seis meses del presente ejercicio.