Inseguridad jurídica 1-inversiones 0, España pierde

El último Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE), publicado este mes de septiembre aparece una frase que debería haber hecho saltar las alarmas de los miembros del gobierno responsables de la salud de nuestra economía.

ESPAÑA, LA EXCEPCIÓN

¿Qué dice esa frase? Cito textualmente “en el segundo trimestre de 2022 la inversión aumentó en el segundo trimestre en todas las grandes economías de la zona del euro excepto en España”.

Y esto no es una opinión o una interpretación sesgada sino la constatación de un hecho, que las empresas no quieren invertir en nuestro país, realizada no por el CIS de Tezanos o el INE de Manzanera sino por una entidad realmente independiente como es el BCE.

Es más, los datos publicados por la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nos muestran que, en el primer trimestre de 2022, la inversión extranjera directa neta fue un 45% menor a la registrada antes del COVID.

Un frenazo de la inversión que viene produciéndose desde 2019.

¿Y cuál ha sido la reacción de nuestro gobierno?……ninguna. Esto puede significar o bien que nos les importa que, a las puertas de una recesión, España pierda interés para los inversores o bien, que prefieren no entrar en el fondo del asunto puesto que un análisis serio del asunto dejaría al descubierto sus vergüenzas.

Déjenme decirles que creo que lo que les ocurre a Sánchez, Calviño, Montero y Díaz es una mezcla de ambos motivos.

ESPAÑA Y COVID

Por un lado, estas cifras nos muestran que no es la pandemia provocada por el COVID o la incertidumbre derivada la causante de todos los males que aquejan a nuestra economía sino las malas decisiones y las nefastas políticas que cada día toma y ejecuta el Gobierno de España.

¿Cómo va a resultar atractivo un país cuyo gobierno no es capaz de ejecutar los fondos que Europa ha puesto en marcha para transformar la economía?

tenemos el dudoso honor de no haber ejecutado aún los 9.000 millones DE EUROS transferidos por la UNIÓN EUROPEA hace más de un año

Si, señores tenemos el dudoso honor de no haber ejecutado aún los 9.000 millones de euros transferidos por la UE hace más de un año y que los comisarios europeos muestras su decepción por la falta de transparencia en la gestión de los mismos.

DECEPCIÓN COMPRENSIBLE

Una decepción comprensible porque España ha recibido ya 31.000 millones de euros de la Unión, ¿dónde están los 22 millones de euros de desfase? En la economía real, la de las pymes y autónomos, la de los españoles de a pie, desde luego no están.

¿Cómo va a resultar atractivo un país cuyo gobierno persigue a las empresas que crean empleo amenazándolas con impuestos y tasas?

¿Cómo va a resultar atractivo un país cuyo gobierno retuerce la ley a su antojo para indultar a los que han intentado dar un golpe de estado o a miembros de su propio partido que desviaron ilegalmente fondos públicos que deberían haber recibido los desempleados para mantener una red clientelar que les asegurase el poder?

¿Cómo va a resultar atractivo un país cuyo gobierno cuestiona a los presidentes de entidades como el INE o el Banco de España porque no maquillan la realidad, sino que la muestran tal cual es?

¿Cómo va a resultar atractivo un país en el que miembros de su Gobierno apoyan a dictadores como Maduro o Putin y defienden la «okupación»?

¿Cómo va a resultar atractivo un país cuyo Gobierno impone ultimátum a los jueces para tener los órganos judiciales a su merced?

nuestro Gobierno aumenta la inseguridad jurídica en España día tras día

A pesar de ello, nuestro Gobierno aumenta la inseguridad jurídica en España día tras día con medidas arbitrarias y contradictorias que alejan a los inversores y lastran el desarrollo económico de nuestro país.

Antonio González Terol, diputado del Partido Popular (PP)

Antonio González Terol
Antonio González Terol
Político español del Partido Popular; exalcalde de Boadilla del Monte, diputado regional en la Asamblea de Madrid en la VIII, IX y X legislaturas; y ex vicesecretario general de Política Territorial