viernes, 9 diciembre 2022 23:23

El Banco de España afirma que la digitalización y la educación financiera «deben ir codo con codo»

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha defendido este jueves que la digitalización y la educación financiera «deben ir codo con codo», ya que los canales digitales tienen «muchas ventajas», pero «son fríos, más distantes» y no son «los más adecuados» para ciertas capas de la población, como las personas mayores.

Así lo ha resaltado en su intervención en el EduFin Summit organizado por BBVA, donde Delgado ha participado en el panel ‘El valor de la educación financiera en el nuevo entorno financiero digital’, junto a la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, y el fundador de Buda.com, Alejandro Beltrán.

La subgobernadora ha señalado que el Banco de España quiere que la confianza «mutua» en la que se basa el sistema financiero entre usuarios bancarios y entidades se mantenga, de tal manera que la conducta de los bancos no sea meramente cumplir con las normativas, sino que sea «algo más».

«Aquí la educación financiera es fundamental, los clientes tienen que ser conocedores de los productos, y eso beneficia a todas las partes, y también de los riesgos, que deben estar claros. Los clientes deben exigir esta información y los bancos, proporcionarla», ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el sector financiero realiza una parte de la comercialización de estos productos a través de canales digitales, una tendencia que es «imparable», pero que tampoco está «exenta de riesgos y responsabilidades». Así, ha afirmado que la educación financiera y la digitalización «deben ir codo con codo» para formar en estas capacidades a ciertas capas de la población y alertar de la ciberdelincuencia.

Por otro lado, la subgobernadora ha afirmado que los contenidos básicos sobre educación financiera «que debería tener todo ciudadano» y que «deberían darse en todos los colegios, formar parte del currículum. En España todavía no lo hemos conseguido, pero seguimos insistiendo».

Además, Delgado ha recordado que el próximo lunes, 3 de octubre, se celebrará el Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cuyo lema será ‘Educación para unas finanzas más seguras’.

Kindelán, por su parte, ha puesto en valor la digitalización al destacar tres aspectos del proceso: por un lado, ha afirmado que «mejora la vida de las personas», al hacerla «más fácil, más cómoda y más rápida», así como dotar a los ciudadanos de «más capacidad de decisión»; asimismo, ha asegurado que la digitalización «ayuda a formar, a proteger», con herramientas para mejorar la salud financiera y comprender el entorno actual; y, por último, posibilita la «inclusión» al llegar a mayor número de personas a través de los canales digitales.

«Es importante fomentar las capacidades digitales porque supone inclusión, seguridad, autonomía, libertad y responsabilidad. El sector bancario se está digitalizando rápido y está también ayudando a digitalizar la economía y a los demás sectores y acompañando a los clientes en sus propios procesos», ha destacado Kindelán. En este sentido, la presidenta de la AEB ha recordado la importancia de realizar un esfuerzo para ayudar a «los que les cuesta más» la digitalización para «no dejar a nadie atrás».

Kindelán también ha resaltado que esta semana la iniciativa ‘Aula Financiera y Digital’ creada por las patronales AEB, CECA y Unacc ha sido reconocida con el premio ‘Finanzas para todos 2022’. Se trata de un proyecto donde se recogen las 300 iniciativas de las entidades asociadas de cada patronal ordenadas y presentadas por temáticas y colectivos.


- Publicidad -