La domótica gana terreno a las terrazas

Desde hace años el sector inmobiliario también se ha visto afectado por los nuevos hábitos de consumos sociales. Los mismo que han convertido internet en el nuevo mercado donde hacer la compra también ha hecho que la demanda de viviendas varíe al gusto del consumidor. Primero fueron los espacios diáfanos, después las terrazas y ahora la domótica. El sector inmobiliario fluctúa al mismo ritmo que varían los caprichos de los nuevos inversores.

Ya no basta con que las nuevas promociones de viviendas tengan garaje y trastero, ahora los compradores exigen que lleve incorporado una serie de avance tecnológicos que domoticen la casa para el bienestar común y poder decir aquello de “Alexa, enciende la luz”.

Las promotoras se han visto obligadas a levantar proyectos residenciales y edificios de viviendas con domótica incorporada, lo que implica que no haya que hacer reforma posterior a la inversión. Aunque en España aún no existe un porcentaje de demanda de estas viviendas demasiado alto sí es una cuestión para tener en cuenta, sobe todo porque además de la domótica los inversores inmobiliarios también exigen una cierta eficiencia energética que asegure el equilibrio con el medio ambiente. Esto a través de la Etiqueta de Eficiencia Energética A, la más alta de todas.

Sin embargo, y en relación, existen dos conceptos algo confusos entre sí: la domótica y la automatización. Quizá, entre los dos conceptos el más extendido y conocido sea el primero. Bien por interés en el sector o bien por las continuas referencias que las inmobiliarias, grandes marcas de electrodomésticos y de electrónica hacen en las descripciones de sus productos.

¿DOMÓTICA O AUTOMATIZACIÓN?

No obstante, existen grandes diferencias ente la domótica y la automatización. Por un lado, la domótica consiste en la funcionalidad de los dispositivos que, entre sí, pueden manejarse complementariamente. Esto significa que una lavadora puede manejarse a través de un dispositivo móvil, siempre y cuando la primera este domotizada para su uso en otro aparato. Además, esto implica también que el teléfono móvil en cuestión este preparado para soportar tal digitalización. Todo, claro está a través de la inteligencia artificial. Otro sector cada vez más en auge, no solo en el inmobiliario sino también entre las empresas jurídicas, aseguradoras y de comercio.

En conjunto la domótica trata de todos aquellos aspectos dentro de un conjunto de tecnologías que permiten mejorar el bienestar de una vivienda o un inmueble en general. De otro lado la automatización son precisamente todos esos elementos que permiten que la domótica esté presente en la vida diaria.

Todo pensado para facilitar las acciones cotidianas y el uso de objetos diarios manteniendo el respeto hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Es el caso de Loxone, multinacional austríaca referencia del sector de automatizaciones en Europa. Gracias a su estrategia corporativa y a la innovación de sus hardware y software ha logrado instalar en todas sus viviendas uno niveles de eficiencia energética que le han permitido ahorrar más del 50% en costes de los servicios de calefacción y refrigeración. La entidad ofrece sus servicios en productos relacionados con distintos ámbitos de la construcción: desde sistemas de calefacción y refrigeración, hasta otras funciones que tienen que ver con la seguridad y el control de accesos

IMPRESORAS 3D

De otro lado, la demanda nuevas viviendas también está creciendo dentro del área de las impresoras 3D. Aunque en nuestro país las viviendas 3D aún no está muy avanzada sí que lo está el uso de estas para otros fines más sencillos.

Las impresoras 3D resultan la mejor opción para el ahorro de costes de material, más aún en un momento donde la subida de la inflación y los precios ahogan el carro de la compra. Además, también significa un ahorro importante de la inversión de plantilla de profesionales, aunque, por su puesto, seguirán siendo necesarios algunos puestos de trabajo como electricista, fontaneros, arquitectos y aparejadores. Así mismo la profesión de albañil tampoco desaparecerá pues las viviendas en 3D necesitarán remates, instalación de funcionalidades o simplemente de un par de grifos.

Por su parte, las viviendas 3D de lujo es el mercado que más está creciendo y ya constituyen una de las alternativas más fiables a nivel global. Sin embargo, las impresoras 3D no están preparadas para construir una vivienda de varias plantas, principalmente por la inestabilidad que ello supondría.

Lo que sí es cierto es que las impresoras 3D ya se usan en España, y en todo el mundo, para lograr recreaciones de objetos cualquiera de un tamaño asequible y, también, dentro del sector de la medicina. En este caso la Inteligencia Artificial y las impresoras 3 D trabajan jutas de la mano para, entre otras cosas, imprimir extremidades que puedan servir a personas con ciertas discapacidades.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.