Aena ultima la adjudicación del desarrollo del área logística del aeropuerto de Madrid Barajas

El Consejo de Administración de Aena está ultimando la adjudicación del desarrollo de la primera área logística de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la que la empresa mejor posicionada en estos momentos sería el gestor y promotor inmobiliario logístico Logicor después de la retirada de la que parecía ser la candidata más firme, la sociedad conjunta SELP (formada por el operador Segro y el fondo PSP).

Este martes, el consejo de administración de la empresa pública celebró su reunión mensual, en la que continuó estudiando la adjudicación del contrato para desarrollar 32 hectáreas de terreno para uso logístico en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La adjudicación, que estaba prevista para el segundo trimestre del año y que se pospuso «para después del verano», podría ver la luz finalmente en las próximas semanas.

El gestor aeroportuario aseguró, en un comunicado remitido a Europa Press, que el consejo «acuerda la continuación del procedimiento para la adjudicación de la licitación a la mejor oferta, sin tener en cuenta ya la oferta de SELP, en aplicación de las previsiones contenidas en el pliego». Hasta hace unos días la oferta del operador Segro y el fondo PSP, que concurrieron a la puja unidos en la sociedad conjunta SELP, se perfilaba como posible elegida, ya que el pasado mes de junio presentó la mejor oferta, poniendo sobre la mesa una propuesta de unos 250 millones de euros (101 millones de euros por el derecho de superficie y otros 146 millones más de inversiones).

Sin embargo, la amenaza de recesión, la subida de tipos, el cambio del contexto macroeconómico y el endurecimiento de las condiciones de financiación parece que no han llevado a buen puerto a esta propuesta que finalmente se ha retirado, abriendo la puerta el segundo de la lista Logicor, con una cifra no revelada. Esta salida ha llevado a la empresa pública a seguir adelante con la hoja de ruta prevista en la licitación, pero con un nuevo candidato.»Aena, tras recibir la comunicación formal de SELP de la retirada de su oferta, abordará en su consejo de administración la continuidad del procedimiento para la adjudicación de la licitación a la mejor oferta, sin tener en cuenta ya la oferta de SELP, en aplicación de las previsiones contenidas en el pliego», reconocían desde la compañía pública.

¿QUIÉN ES LOGICOR?

Logicor es una de las mayores plataformas de activos logísticos del mundo, propiedad de China Investment Corporation (CIC) y de Blackstone, que tiene bajo gestión activos valorados en 16.200 millones de euros, con una ocupación del 94,1%, cuenta con 1.600 millones de euros de liquidez.

Según su informe corporativo de disponibilidades hecho público el pasado mes de mayo, la cartera de activos de la compañía a 31 de diciembre de 2021 incluía 600 inmuebles en propiedad y 240 inmuebles en gestión con una superficie total de unos 20 millones de metros cuadrados, distribuidos en las zonas logísticas más estratégicas de Europa. En España, posee unos 1,8 millones de metros cuadrados de superficie logística, mayoritariamente en Madrid y Barcelona y con una creciente presencia en Valencia. Su máximo responsable en España país es Manel Vericat, quien está también al frente de todo el sur de Europa (Portugal, España e Italia).

LICITACIÓN DE AENA

La empresa presidida por Maurici Lucena apuesta por una fórmula de colaboración público-privada para rentabilizar los terrenos que rodean a sus principales aeropuertos, un plan con el que Aena se presentó en su salida a Bolsa, en 2015, pero que se ha tardado varios años en terminar de definir. Este plan desarrollo inmobiliario constituirá uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes de España en las próximas décadas, y estaba llamado a ser uno de los grandes generadores de valor para la compañía a medio plazo.

El año pasado Aena lanzó la primera licitación de este ambicioso plan, un concurso dirigido a encontrar un socio privado junto al que constituir una sociedad para desarrollar las primeras 32 hectáreas de terreno en el aeropuerto madrileño de Barajas junto a la carretera A-2, donde se podrán edificar hasta 153.000 metros cuadrados de naves y edificios logísticos.

El pasado mes de diciembre Aena realizó una primera selección de candidatos a hacerse con el futuro desarrollo logístico del aeropuerto madrileño seleccionando a ocho de los diez grupos que se presentaron a la fase de calificación. En concreto, se trataba de P3, Merlin, Goodman, Prologis, VGP Naves Industriales Peninsula, Selp, Eurocor y PDC Industrial Center.

El pasado mes de junio cinco empresas (P3 Group Sarl, Merlin Properties Socimi, Goodman Lucia Logistics (Spain), EurocorIX Holdco y Selp European Holding y Selp Spain Spare),que presentaron en marzo su oferta técnica para convertirse en socio especializado de Aena, superaron de forma sobresaliente los exigentes umbrales requeridos por el gestor aeroportuario para continuar en el proceso de licitación.

El siguiente paso es la apertura de ofertas económicas, en la que se determinará cuál de las cinco candidatas ha presentado la oferta más ventajosa y, por consiguiente, tras llevar a cabo la adjudicación. Tras llevar a cabo la adjudicación, se conformará con la empresa, como socio especializado, la sociedad conjunta. Dicha sociedad será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años, y ejecutará uno de los parques logísticos más punteros e innovadores desarrollados hasta la fecha. Para la formulación de las ofertas económicas se establece un valor mínimo del derecho de superficie fijado en 57,6 millones de euros.

Esta primera área licitada está enmarcada dentro de las superficiesdedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m2edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas. El área tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, y dispone de excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres

El proyecto global de la Ciudad Aeroportuaria, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados, aglutina actividades diferenciadas de desarrollo: un nodo logístico: con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO (externalización de procesos de negocio-Business Process Outsourcing) o empresas proveedoras de servicios a la aviación; Air City con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios; y actividades aeronáuticas y de carga.