El sector del vending sigue creciendo con el peligro para los empleos

Las máquinas expendedoras son una herramienta que cada vez tiene un hueco más importante en nuestras vidas. Debido a que con este tipo de instrumentos resulta más fácil y más rápido adquirir cualquier tipo de producto, sin tener que hacer cola en un comercio ni esperar a ser atendidos.

De esta forma, el sector del vending se ha recuperado y ha alcanzado durante el 2021, unas buenas cifras. En concreto el vending de alimentos, bebidas y tabaco ha experimentaron cierta recuperación en 2021, incrementándose un 16,9% respecto al ejercicio precedente.

Aunque, a su vez, los buenos resultados del vending suponen un problema, ya que en muchas ocasiones si están colocados cerca de locales comerciales o supermercados pueden quitarles ventas a los pequeños comercios. Además de que también plantea el dilema como las máquinas están sustituyendo cada vez más puestos de trabajo que en su lugar ocuparían empleados.

CRECE EL SECTOR DEL VENTING

Durante el 2021 comenzó la recuperación de la mayoría de los sectores de la distribución, aunque principalmente el de la alimentación y las bebidas fueron los que experimentaron un mayor crecimiento en las ventas.

Las ventas de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco experimentaron cierta recuperación en 2021, incrementándose un 16,9%

Así, uno de los sectores de la distribución que también ha experimentado un importante incremento de usuarios ha sido el de las máquinas expendedoras.  

Las ventas conjuntas del parque de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco experimentaron cierta recuperación en 2021, incrementándose un 16,9% respecto al ejercicio precedente, hasta 1.725 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

En concreto, la recaudación de las 368.000 máquinas de alimentación y bebidas se situó en 975 millones de euros, un 15,4% más que en 2020, cifra todavía alejada de los niveles prepandemia.

LAS BEBIDAS EL PRODUCTO MÁS DEMANDADO

Dentro del grupo de las bebidas, las máquinas de bebidas calientes incrementaron sus ingresos cerca de un 20%, hasta los 515 millones, contabilizando una participación del 52,8% sobre ese mercado.

A continuación, se sitúan las máquinas de bebidas frías, con 250 millones de euros, un 8,7% más que en 2020, y el grupo de máquinas de alimentos sólidos y mixtas, con un crecimiento del 13,5% y 210 millones de euros.

Por tipo de ubicación, las ventas de las máquinas de alimentación y bebidas en localizaciones públicas, muy penalizadas en 2020 por el desplome de la actividad turística y el cierre temporal de la hostelería, contabilizaron un crecimiento del 16% en 2021, hasta los 435 millones de euros.

Por su parte, el vending cautivo creció en torno a un 15%, con una cifra de 540 millones de euros, recuperando solo una parte del negocio perdido en 2020 ante el mantenimiento de la fórmula de teletrabajo en muchas empresas.

AUMENTAN LAS VENTAS DE TABACO

Mientras que en el sector que no se corresponde con la alimentación, uno de los productos cuyo consumo ha aumentado a través de las máquinas expendedoras ha sido el tabaco.

las ventas de tabaco en máquinas expendedoras aumentaron un 19% en valor en 2021

Así, las ventas de tabaco en máquinas expendedoras aumentaron un 19% en valor en 2021, hasta los 750 millones de euros, contabilizando un parque de unas 145.000 máquinas.

En el sector opera un amplio número de operadores, la mayor parte de ellos de pequeño tamaño y con una actividad local. Asimismo, existe un número reducido de empresas de tamaño mediano y grande con actividad en todo el territorio nacional y con una cartera de clientes diversificada en distintos segmentos de demanda.

En conjunto, la oferta se caracteriza por una alta fragmentación, reuniendo en 2021 los cinco primeros operadores una cuota conjunta de mercado del 13,8%, la cual se situó en el 17,8% al considerar a los diez primeros.

UN PROBLEMA PARA LOS PEQUEÑOS COMERCIOS

El auge de las máquinas de vending, que ya se pueden encontrar en prácticamente todos los lugares, puede suponer un problema. Debido a que en un principio las máquinas de vending se colocaban en zonas en las que no podía haber comercios cerca o para facilitar la vida a los usuarios de algunos servicios, como es el caso de los aeropuertos o de los parques temáticos.

Sin embargo, cada vez, este tipo de máquinas empiezan a estar más presentes en nuestra vida a través de locales que se convierten en servicios de vending a pie de calle. Una situación que puede perjudicar a los pequeños locales o supermercados que se encuentren cerca de estos nuevos negocios de máquinas expendedoras, ya que una parte de sus ventas se pueden trasladas a este nuevo comercio cercano.

Asimismo, otra de las problemáticas que plantea es que cada vez empieza a haber más máquinas que empiezan a sustituir puestos de trabajos que serían ocupados por trabajadores que cotizan a la seguridad social.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.