La Federación Nacional de Cofradías anuncia movilizaciones por el veto a la pesca de fondo

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor del puerto de Burela, Basilio Otero, ha avanzado la convocatoria de movilizaciones por el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo. «Tenemos que hacer alguna acción social, esto no puede quedar solo con papeles o recursos», ha advertido Otero, quien ha explicado que es preciso que «se vea que realmente que están preocupados». «Nos tenemos que mover, no nos podemos quedar en la bonhomía de mandar un papel y reclamar. Tenemos que darle una vuelta a esto», ha advertido.

Asimismo, ha explicado que «caben dos tipos de movilizaciones», una que pasaría por ir a protestar a Bruselas o también llevar sus quejas a Madrid a «la Castellana, donde se encuentra la representación permanente» que tiene Europa en España. Seguidamente, Basilio Otero ha aplaudido la intervención del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que «fue realmente duro, en un contexto de un Consejo de Ministros de la Unión Europea, apoyado por Francia e Irlanda».

«No nos podemos quedar en casa ante una agravio de tal magnitud», ha incidido el patrón mayor de Burela. Otero ha advertido de que se trata d euna comarca «especialmente tocada» por el veto, a lo que hay que sumar que hay «muchos (barcos) pincheros que trabajan», en zonas donde se aplica la prohibición de la pesca de fondo.

«Al final afecta a toda Galicia. Esto va a hacer que los barcos que trabajaban ahí se tengan que desplazar a otras zonas y eso va a influir en otras artes de pesca», ha avisado. Solo en la provincia de Lugo, se podrán ver afectados cerca de un centenar de embarcaciones y unos mil empleos.