Uber invade el territorio de los taxis en Atocha

Los viajeros que entren o salgan de la estación de Atocha (Madrid) durante estos días saben que deben recurrir a un taxi o al propio transporte público. Es parte de la legislación española sobre las VTC que les obliga a evitar zonas puntuales en las ciudades. Sin embargo, Uber está intentando convencerlos de que con unos pocos pasos pueden tener una opción diferente. 

En varios puntos de la estación se pueden ver carteles donde ofrecen sus servicios a los usuarios que se acerquen al estacionamiento de la bóvedas. Toda una declaración de intenciones, compitiendo de frente en un territorio que los taxis pensaban que ya habían conseguido conquistar. Es una posición osada, en especial porque aunque Madrid ha presentado una legislación favorable, en otras comunidades se ven más incómodos.

Lo cierto es que en buen parte del país las estaciones de Renfe son territorio prohibido y la empresa está buscando como volver a entrar en ellos.

BUSCANDO RECUPERAR LAS ZONAS DE ALTA DEMANDA

Desde hace un tiempo Uber ha tenido que pelear por recuperar lo que consideran espacios legítimos en las «zonas de alta demanda». Son espacios donde, en teoría, no pueden acercarse a recoger clientes, pero donde suele haber un alto número de pasajeros disponibles. Es una medida que no les ha gustado y que ha hecho que peleen por hacerse un hueco.

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En el aeropuerto de Barajas hasta hace poco debían entrar como cualquier vehículo particular. En ciudades como Barcelona tienen espacios donde no deben entrar, además de tener varias medidas necesarias en cuanto a tamaño del vehículo y en Andalucía ya hace dos años que se habla de limitar de forma similar su entrada en hospitales. 

Son medidas que los taxistas han defendido, y que le han reclamado a la Comunidad de Madrid por no reforzarlas, o directamente no aplicarlas. En la capital han intentado presentar un recurso contra la llamada «Ley Uber», y en Andalucía han intentado presionar para que se aplique lo más pronto posible. De hecho hace unos días llamaron a una huelga de 24 horas en la estación de tren y el aeropuerto. 

UBER INTENTA UNA LIMPIEZA DE IMAGEN

Lo cierto es que la empresa de transporte ha tenido que enfrentar varias crisis en los últimos meses. Desde el reciente hackeo, la filtración de los controvertidos «Uber Papers», los precios altos los días de grandes eventos, sus evasiones de impuestos y las nuevas regulaciones lo cierto es que es posible que prefieran evitar aparecer de forma tan constante en los titulares, o que al menos se hable de otros temas relacionados a la marca. Es quizás el motivo por el que sus campañas no apuntan tan directamente al Gobierno como las de Bolt o Cabify.

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Durante el año han intentado reforzar sus proyectos de disminución de las emisiones de carbono, así como han querido presentarse como una fuente importante de empleo. Sin embargo no han podido quitarse del todo el lastre de sus controversias recientes. 

Es un momento delicado para la empresa y sus competidores dentro de las VTC, pues las comunidades autónomas deben legislar sobre ellas en los próximos meses. En caso de no conseguir algún tipo de regulación Uber y las demás podrían directamente tener prohibido su funcionamiento. Ya les ha pasado en otros países como Chile, donde funcionan en un hueco legal bastante complicado. 

LA POSICIÓN DE LOS TAXIS

Mientras tanto los taxistas también defienden lo que consideran son medidas necesarias para una competencia leal. En los últimos meses han llevado sus quejas al ayuntamiento de Madrid, el Parlament e incluso al parlamento europeo en Bruselas con protestas masivas. 

«los taxistas por fin van a estar representados por personal real del colectivo y no por plataformas que hablen en nuestro nombre»

De hecho tras estás últimas han decidido formar la «Asociación Europea de Taxis» con la que esperan defender sus intereses. «Es un hito importante para el sector a nivel europeo pues supone que los taxistas por fin van a estar representados por personal real del colectivo y no por plataformas que hablen en nuestro nombre», ha indicado el presidente de la asociación nacional de taxis, Julio Sanz.

Lo cierto es que, al menos según Sanz estás protestas pueden aumentar aún más el nerviosismo dentro de la compañía. «La respuesta que obtuvimos por parte de la UE sobre el papel parece clara, y es que no piensan liberalizar el sector y además van a abrir una comisión de investigación para esclarecer el escándalo de los papeles de Uber», ha subrayado Sanz.

También ha insistido en que quedó ratificado que las competencias de transporte de vehículos de menos de nueve plazas son de los Estados miembros y que los documentos emitidos por la Comisión son «fórmulas de discusión que en ningún momento actúan como directriz», sentenció recordando que la decisión final dependerá de cada estado miembro.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad